Bases de datos avanzadas

Código Asignatura:
1402
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Bases de Datos Avanzadas es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de conceptos avanzados en el área de las bases de datos.

La asignatura comienza con un tema que tiene como objetivo introducir aspectos avanzados relacionados con las bases de datos. A continuación, se explica el procesamiento de transacciones, el control de la concurrencia y las técnicas de recuperación, además de descripciones de cómo se materializan estos conceptos en SQL (Structured Query Language). Tras el estudio de las transacciones se presentan modelos avanzados como las bases de datos orientadas a objetos y las bases de datos distribuidas. Seguidamente, se explican varios temas relacionados con el análisis de información en bases de datos y la extracción de conocimiento a partir de éstas. Finalmente se presenta XML, una forma alternativa de estructuración de la información, y se introducen las principales tecnologías y aplicaciones emergentes en la materia.

No existe ningún prerrequisito formal de matrícula para cursar la asignatura de Bases de Datos Avanzadas, aunque es recomendable contar con los conocimientos básicos de bases de datos que facilitarán la comprensión de las tecnologías estudiadas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo general de esta asignatura es dotar al estudiante de los conceptos sobre los que se asienta el diseño y la implementación de las bases de datos avanzadas. La asimilación de estos conceptos será de gran utilidad para el ingeniero en informática encargado de la gestión de las bases de datos en el entorno profesional. Con esta asignatura se pretende que el estudiante llegue a:

  • Conocer los fundamentos de las bases de datos avanzadas.
  • Conocer los conceptos y técnicas relacionadas con la gestión de transacciones en bases de datos.
  • Conocer modelos de bases de datos avanzados como las bases de datos distribuidas y las bases de datos orientadas a objetos.
  • Conocer el proceso analítico de datos (OLAP) y su utilidad para llevar a cabo tareas de análisis y extracción de conocimiento mediante técnicas como la minería de datos.
  • Conocer formas avanzadas de estructuración de la información como XML.
  • Conocer las tecnologías y aplicaciones emergentes en el campo de las bases de datos.

Competencias específicas

  • Saber realizar procesos transaccionales.
  • Saber ajustar el rendimiento de bases de datos.
  • Saber construir bases de datos distribuidas.
  • Conocer los conceptos de diseño físico de las bases de datos.
  • Comprender el proceso analítico de datos (OLAP).

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA. Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura. Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También se puede considerar que, con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lara, J. A. (2014) "Bases de Datos Avanzadas". Ed: Udima.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Temas avanzados de bases de datos.
Unidad 2. Conceptos básicos del procesamiento de transacciones.
Unidad 3. Procesamiento de transacciones en un SGBD.
Unidad 4. Diseño de bases de datos orientadas a objetos.
Unidad 5. Implementación y consultas en bases de datos orientadas a objetos.
Unidad 6. Bases de datos distribuidas.
Unidad 7. Descubrimiento de conocimiento en bases de datos.
Unidad 8. Modelos de data mining.
Unidad 9. Fundamentos de XML.
Unidad 10. Implementación de bases de datos XML.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%