Solicitud de información

Conocimiento del Medio Social y Cultural

Código Asignatura:
10086
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Conocimiento del Medio Social y Cultural ofrece al alumno una visión global de los principales ámbitos que componen las ciencias sociales. Para ello, se plantea la asignatura en cuatro bloques que son necesarios para el desempeño de su labor docente en la Educación Primaria: en el primero se plantea el estudio de los conceptos básicos de Geografía; el segundo bloque ofrece una visión panorámica de la Historia Antigua, Medieval y Moderna mientras que el tercero se centra con más detalle en la sociedad contemporánea; finalmente, el cuarto bloque presenta la situación económica y política actual.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües; fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
  • Capacidad para conocer el currículo de las ciencias sociales.
  • Capacidad para integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
  • Capacidad para valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
  • Capacidad para conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Razonamiento crítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
  • Diseñar, aplicar y evaluar programaciones didácticas de acuerdo al Currículum establecido para las Ciencias Sociales en la etapa de Primaria.
  • Diseñar actividades que promuevan aspectos relacionados con la ciudadanía democrática, la convivencia, la resolución de conflictos y el respeto a la diversidad.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje que integren el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25 %
  • Supuestos y casos prácticos: 25 %
  • Lectura de artículos: 15 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Caballero, J. D. y Moreno, E. (2008). "Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Nuestro Mundo. Educación Secundaria de Adultos". Sevilla. Ed: MAD.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La relación con el medio.
Unidad 2. La población.
Unidad 3. Los sectores productivos. Inicio de la Prehistoria.
Unidad 4. El mundo antiguo.
Unidad 5. Las sociedades medievales.
Unidad 6. El mundo moderno y la sociedad contemporánea.
Unidad 7. Transformaciones y conflictos.
Unidad 8. España Contemporánea.
Unidad 9. Rasgos básicos de la cultura contemporánea.
Unidad 10. La sociedad actual.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura