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Contabilidad de Sociedades

Código Asignatura:
1684
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Contabilidad de Sociedades estudia las particularidades contables que presenta la regulación jurídico-mercantil de las empresas como: la constitución de la sociedad, ampliaciones y reducciones de capital; disolución de sociedades, fusión, etc. El análisis de estos hechos se realiza profundizando en las normas jurídicas que los regulan, que nos conducirá a dar criterios metodológicos para reflejar los mismos en contabilidad y analizar sus repercusiones. De dicha regulación daremos especial importancia a las normas contenidas en la ley de sociedades anónimas que tienen incidencia en el desarrollo de la problemática jurídico-contable y financiera de las empresas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de como funciona la empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer los elementos básicos de la contabilidad y su alcance así como las obligaciones que en materia contable tienen las empresas.
  • Capacidad para relacionar las leyes mercantiles con la contabilidad, adquiriendo práctica en el manejo de distintos textos legales.
  • Capacidad para conocer las particularidades contables que presenta la aplicación de normativa jurídico-mercantil de las empresas que adoptan la forma jurídica de sociedades.
  • Será capaz de contabilizar el registro de operaciones específicas realizadas por las sociedades mercantiles.
  • Capacidad para comprender el concepto de patrimonio empresarial, sus componentes básicos y que éstos, mediante sus variaciones, generan resultados empresariales.
  • Capacidad para abordar de una forma práctica el estudio del ciclo contable como conjunto de pasos a seguir desde el inicio de un ejercicio hasta el cierre del mismo.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.

Resultados del aprendizaje

  • Utilizar la ecuación fundamental del patrimonio como forma de comprender el impacto de las transacciones empresariales en el balance.
  • Conocer los fundamentos de la partida doble y analizar las diferentes partidas que servirán para determinar el resultado obtenido en un ejercicio económico.
  • Constituir una sociedad mercantil.
  • Realizar ampliaciones y/o reducciones de capital.
  • Liquidar/ disolver una empresa.
  • Emitir obligaciones.
  • Realizar fusiones de sociedades.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado "Contenidos y programación".

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña "Metodología y exámenes" de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Fernández González, F.; Alvarez Carriazo, J. y Romano Aparicio, J. (2020) "Contabiliad de sociedades". 3ª edición CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Aguilar, H. A. (2016) "Contabilidad de sociedades: teoría y práctica". Grupo Editorial Patria. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.
  • Tamez, X. (2009) "Contabilidad de sociedades: teoría y práctica". Ed.: B - EUMED. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción. Constitución de sociedades.
1.1 Tipos de Sociedades y regulación jurídica.
1.2 La contabilidad de sociedades.
1.3 La constitución de la sociedad anónima.
1.4 Contabilidad de la constitución de una sociedad anónima por fundación simultánea o por convenio.
1.5 Contabilidad de la constitución de una sociedad anónima por fundación sucesiva.
1.6 La constitución de la sociedad limitada.
1.7 Contabilidad de la constitución de la sociedad limitada.
1.8 Clases de acciones.
1.9 Acciones sin voto.
1.10 Acciones con privilegio.
1.11 Acciones rescatables.
1.12 Accionistas morosos.
Estudio de la unidad 1.
Semana 2 Tema 2. El Patrimonio Neto.
2.1 El patrimonio neto.
2.2 Las acciones.
2.3 Los valores de las acciones.
2.4 El patrimonio neto en el texto refundido de la Ley de sociedades de capital.
Estudio de la unidad 2.
Actividad de Evaluación Continua 1.
Semana 3 Tema 3. Distribución de resultados.
3.1 Distribución de beneficios.
Estudio de la unidad 3.
Actividad de Evaluación Continua 2.
Semana 4 Tema 4. Ampliaciones de capital.
4.1 Ampliación de capital.
4.2 Requisitos de la ampliación de capital.
4.3 Modalidades de la ampliación.
4.4 Formas de ampliación del capital social.
4.5. Ampliaciones de capital en otras empresas.
Estudio de la unidad 4.
Control 1.
Semana 5 Tema 5. Reducciones de capital.
5.1 Reducción de capital.
5.2 Requisitos de la reducción de capital.
5.3 El derecho de oposición de los acreedores.
5.4 Modalidades de la reducción.
5.5 Reducción de capital en otras empresas.
5.6. Reducción y aumento de capital simultáneos (operación acordeón).
Estudio de la unidad 5.
Actividad de Aprendizaje 1.
Semana 6 Tema 6. Acciones propias.
6.1 Adquisición de acciones propias.
6.2 Régimen de las acciones propias y de la sociedad dominante.
6.3 Enajenación de acciones propias.
6.4 Amortización de acciones propias.
Estudio de la unidad 6.
Semana 7 Tema 7.Disolución y liquidación de sociedades.
7.1 Causas de disolución.
7.2 Patrimonio neto a efectos del artículo 363 del texto refundido de la Ley de sociedades de capital.
7.3 Liquidación.
7.4 Problemática contable de la liquidación.
7.5 división del haber social.
7.6 Transformación de la sociedad.
Estudio de la unidad 7.
Control 2.
Semana 8 Tema 8. Emisión y amortización de obligaciones.
8.1 Distinción entre obligación-obligacionista y acción-accionista.
8.2 Normativa reguladora de la emisión de obligaciones.
8.3 Valor nominal, valor de emisión, valor de reembolso y lotes.
8.4 El interés.
8.5 Clases de títulos.
8.6 Tratamiento contable.
8.7. Amortización por conversión de obligaciones en acciones.
8.8 Modificación de la relación de canje.
Estudio de la unidad 8.
Actividad de Evaluación Continua 3.
Semana 9 y 10 Tema 9. Combinaciones de negocios (I). Aspectos generales.
9.1 Formas jurídicas de obtención del control en las combinaciones de negocios.
9.2 El método de adquisición.
9.3 Excepciones a los criterios de reconocimiento y valoración.
9.4 Contabilidad provisional.
9.5 Combinaciones de negocios realizadas por etapas.
9.6 Transacciones separadas.
Estudio de la unidad 9.
Actividad de Aprendizaje 2.
Semana 11 Tema 10. Combinaciones de negocios (II). La Fusión.
10.1 Concepto y regulación.
10.2 Requisitos de la fusión.
10.3 Clasificación de las fusiones.
Estudio de la unidad 10.
Actividad de Evaluación. Continua 4.
Control 3.
Semana 12 Tema 11. Combinaciones de negocios (III). Escisiones y segregaciones.
11.1 Escisiones.
11.2 Tratamiento contable.
Estudio de la unidad 11.
Actividad de Evaluación Continua 5.
Semana 13 y 14 Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre.  
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
5
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.