Curso Universitario en Gestión de la Información y el Conocimiento aplicada al Derecho (a extinguir)

Este curso pertenece a un plan de estudios a extinguir, puede ver la oferta vigente en el siguiente enlace

Overview

La UDIMA, en virtud de su autonomía universitaria, ha creado una serie de títulos propios, denominados “Curso Universitario”. Están basados en la agrupación de asignaturas impartidas en el Grado en Derecho (a extinguir) y que tratan sobre una misma área de conocimiento.

Con ellos, queremos ayudar a las personas que buscan una especialización. Simplemente tendrán que cursar algunas asignaturas que hemos agrupado seleccionándolas de un mismo grado. También abrimos esta posibilidad a los alumnos actuales de la UDIMA, que podrán obtener el mismo título de experto cuando superen todas las asignaturas que lo componen.

El estudiante para realizar los "Cursos Universitarios" se matricula en estudios de grado por lo que los requisitos de acceso exigidos son los mismos que para acceder a los títulos de Grado.

Una vez superados los estudios, el alumno abonando las tasas correspondientes, podrá obtener su Certificado Académico Personal (CAP), documento acreditativo de las asignaturas cursadas dentro de los estudios de Grado, con la calificación obtenida, así como un Diploma de estudios propio, acreditativo de la superación del "Curso Universitario".

Requisitos

Los requisitos de acceso a este Curso Universitario son los mismos que los que encontrará en el apartado “REQUISITOS DE ACCESO” del Grado en Derecho (a extinguir)

Objetivos del Curso

El Curso tiene por objeto reconocer la especialización de los estudiantes de Derecho en un ámbito tan actual y necesario como es la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento en el ejercicio de profesiones jurídicas. Bajo esta premisa, será necesario que el estudiante adquiera las siguientes competencias:

  • Capacidad para obtener habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital.
  • Capacidad para monitorizar y facilitar analíticamente las actividades relacionadas con los conocimientos.
  • Capacidad para crear y mantener infraestructuras de conocimientos.
  • Capacidad para renovar, organizar y transferir activos de conocimientos.
  • Capacidad para crear una web propia.
  • Capacidad para crear documentos corporativos.
  • Capacidad para dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía).
  • Capacidad para establecer los límites de la informática desde la perspectiva de la privacidad y dignidad de las personas.
  • Capacidad para manejar ficheros de protección de datos.
  • Capacidad para utilizar los recursos telemáticos de las administraciones públicas.

Metodología de estudio

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

  1. Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
  2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
  3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
  4. Examen final presencial semestral.

Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

El examen presencial tendrá una duración estimada de 1 hora y 30 minutos y se realizará en las diversas ciudades en las que la UDIMA tiene abiertas sedes de examen. Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

Distribución de las asignaturas

El siguiente curso se forma de asignaturas del Grado en Derecho (a extinguir), donde podrá ver la oferta por semestres:

Secuencia Cod. Asignatura Tipo ECTS
1 1000 Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación T 6
2 1221 Gestión de la Información y del Conocimiento T 6
3 1075 Informática O 6
Total ECTS 18

Duración del curso

El curso se ha planteado con una duración estimada de 12 meses.