Curso de verano sobre Comprender el presente mirando al pasado: entre la Historia y la Teoría Social

Overview

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

El curso pretende mostrar el interés del estudio de las sociedades preindustriales para el mundo presente. La pregunta central que nos planteamos es por qué y cómo dirigir nuestra atención hacia el pasado remoto y de qué manera nos permite entender mejor el mundo en el que vivimos.

A través de las conferencias y talleres programados se estudiarán las formas de organización social, las estrategias de relación interpersonal e intergrupal y los sistemas de representación colectiva de sociedades que florecieron en diversas partes del mundo y que, no sólo han influido de forma decisiva en la configuración de nuestra sociedad actual, sino que su distancia y contraste con nosotros nos permite repensar el presente.

Director-es

  • Esther Pascua Echegaray (UDIMA).
  • Jesús Alberto Arenas Esteban (UDIMA).

Equipo docente

  • Beatriz Marín Aguilera. Doctora en Prehistoria (UCM) es en la actualidad Research Fellow en el McDonald Institute for Archaeological Research de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Sus áreas de investigación son la Arqueología del Colonialismo, principalmente relacionada con entornos coloniales, migraciones y los procesos identitarios relacionados. También está llevando a cabo estudios sobre los espacios domésticos, las prácticas culinarias y la producción textil durante la Prehistoria.
  • Laura Fernández de Mosteyrin. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología (UCM) y profesora de la facultad de Ciencias Jurídicas y Criminológicas de la UDIMA. Su investigación se ha centrado en el estudio socio político del conflicto, la violencia, la seguridad y la cultura. En concreto ha trabajado los impactos sociales y políticos de la 'guerra contra el terror', profundizando en las transformaciones de los Estados contemporáneos en términos de coerción y legitimidad.
  • Esther Pascua Echegaray. Doctora en Historia Medieval (UCM), fue profesora titular en la universidad de St. Andrews (Reino Unido) y actualmente de la UDIMA. Sus temas de investigación principales son la ganadería, comunal y recursos naturales; las redes de relaciones sociales en comunidades monásticas; y las instituciones, prácticas y representaciones del orden político en la Europa de los siglos XII al XV.
  • Jesús Alberto Arenas Esteban. Doctor en Prehistoria, ocupó la Hogg Research Fellowship en la Universalidad de Gales (Reino Unido), y actualmente es profesor titular de Prehistoria y Egiptología en la UDIMA. Sus áreas de investigación son las comunidades prerromanas peninsulares, la Edad de los Metales en el continente europeo y la dimensión social y simbólica de la arquitectura prehistórica.

Objetivos del curso

  • Formar al alumnado en una serie de conceptos básicos sobre la historia del mundo preindustrial al objeto de poder conectar el pasado con el presente.
  • Mostrar al alumnado diversos estudios de caso mediante los que profundizar en los aspectos organizativos e ideológicos de las sociedades premodernas.
  • Trabajar con el alumnado en un nivel de conocimientos avanzado de cara a una futura tesis doctoral o para un desempeño más profundo de su actividad profesional.
  • Desarrollar herramientas para reflexionar sobre cómo se seleccionan y contrastan las evidencias, cómo se construyen hipótesis y cómo los marcos teóricos afectan las selecciones fácticas a la hora de explicar los procesos de evolución cultural.

Programa

  • PONENCIA MARCO. Lunes, 17 de julio. A cargo de la Drª. Beatriz Marín Aguilera, que en su conferencia "Identidad y construcción de Alteridades" abordará el estudio de los mecanismos utilizados por las sociedades humanas para construir su identidad y cómo se configuran los espacios sociales de "los otros" frente a esas identidades ya sean individuales o colectivas.
  • SEMINARIO 1. Martes, 18 de julio. A cargo de la Drª. Esther Pascua Echegaray. En su conferencia "Fundamentos del orden social premoderno" analizará las organizaciones, relaciones y prácticas que articularon los pactos y conflictos en sociedades antiguas y que las distancian del presente.
  • SEMINARIO 2. Miércoles, 19 de julio. A cargo del Dr. Jesús Arenas Esteban "Territorio y construcción social". Conferencia centrada en el análisis de las distintas formas de gestionar el paisaje y la arquitectura para estabilizar estructuras sociales e ideológicas.
  • FORO-TALLER. Jueves, 20 de julio. A cargo de la Drª. Laura Fernández de Mosteyrin, quien dirigirá la sesión "Individuo, estructura y poder", en la que se debatirá sobre la articulación de lo individual, lo colectivo y las estructuras de poder que atraviesan la sociedad.

Dirigido a

  • Estudiantes y ciudadanos en general interesados por temas que vayan desde la Historia a la arqueología, política, antropología y sociología.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de tres semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá  de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá tres semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

(*) En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

Material Didáctico

El curso se desarrollará con el material disponible on line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...)

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo.

Estos cursos tienen el formato on line, aunque alguna de las actividades puede desarrollarse presencialmente en los campus de Madrid o de Collado Villalba y a la que los estudiantes matriculados, pueden asistir voluntariamente, no siendo imprescindible para la superación del curso.

Presentación del curso

El curso pretende mostrar el interés del estudio de las sociedades preindustriales para el mundo presente. La pregunta central que nos planteamos es por qué y cómo dirigir nuestra atención hacia el pasado remoto y de qué manera nos permite entender mejor el mundo en el que vivimos.

A través de las conferencias y talleres programados se estudiarán las formas de organización social, las estrategias de relación interpersonal e intergrupal y los sistemas de representación colectiva de sociedades que florecieron en diversas partes del mundo y que, no sólo han influido de forma decisiva en la configuración de nuestra sociedad actual, sino que su distancia y contraste con nosotros nos permite repensar el presente.

Director-es

  • Esther Pascua Echegaray (UDIMA).
  • Jesús Alberto Arenas Esteban (UDIMA).

Equipo docente

  • Beatriz Marín Aguilera. Doctora en Prehistoria (UCM) es en la actualidad Research Fellow en el McDonald Institute for Archaeological Research de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Sus áreas de investigación son la Arqueología del Colonialismo, principalmente relacionada con entornos coloniales, migraciones y los procesos identitarios relacionados. También está llevando a cabo estudios sobre los espacios domésticos, las prácticas culinarias y la producción textil durante la Prehistoria.
  • Laura Fernández de Mosteyrin. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología (UCM) y profesora de la facultad de Ciencias Jurídicas y Criminológicas de la UDIMA. Su investigación se ha centrado en el estudio socio político del conflicto, la violencia, la seguridad y la cultura. En concreto ha trabajado los impactos sociales y políticos de la 'guerra contra el terror', profundizando en las transformaciones de los Estados contemporáneos en términos de coerción y legitimidad.
  • Esther Pascua Echegaray. Doctora en Historia Medieval (UCM), fue profesora titular en la universidad de St. Andrews (Reino Unido) y actualmente de la UDIMA. Sus temas de investigación principales son la ganadería, comunal y recursos naturales; las redes de relaciones sociales en comunidades monásticas; y las instituciones, prácticas y representaciones del orden político en la Europa de los siglos XII al XV.
  • Jesús Alberto Arenas Esteban. Doctor en Prehistoria, ocupó la Hogg Research Fellowship en la Universalidad de Gales (Reino Unido), y actualmente es profesor titular de Prehistoria y Egiptología en la UDIMA. Sus áreas de investigación son las comunidades prerromanas peninsulares, la Edad de los Metales en el continente europeo y la dimensión social y simbólica de la arquitectura prehistórica.

Objetivos del curso

  • Formar al alumnado en una serie de conceptos básicos sobre la historia del mundo preindustrial al objeto de poder conectar el pasado con el presente.
  • Mostrar al alumnado diversos estudios de caso mediante los que profundizar en los aspectos organizativos e ideológicos de las sociedades premodernas.
  • Trabajar con el alumnado en un nivel de conocimientos avanzado de cara a una futura tesis doctoral o para un desempeño más profundo de su actividad profesional.
  • Desarrollar herramientas para reflexionar sobre cómo se seleccionan y contrastan las evidencias, cómo se construyen hipótesis y cómo los marcos teóricos afectan las selecciones fácticas a la hora de explicar los procesos de evolución cultural.

Programa

  • PONENCIA MARCO. Lunes, 17 de julio. A cargo de la Drª. Beatriz Marín Aguilera, que en su conferencia "Identidad y construcción de Alteridades" abordará el estudio de los mecanismos utilizados por las sociedades humanas para construir su identidad y cómo se configuran los espacios sociales de "los otros" frente a esas identidades ya sean individuales o colectivas.
  • SEMINARIO 1. Martes, 18 de julio. A cargo de la Drª. Esther Pascua Echegaray. En su conferencia "Fundamentos del orden social premoderno" analizará las organizaciones, relaciones y prácticas que articularon los pactos y conflictos en sociedades antiguas y que las distancian del presente.
  • SEMINARIO 2. Miércoles, 19 de julio. A cargo del Dr. Jesús Arenas Esteban "Territorio y construcción social". Conferencia centrada en el análisis de las distintas formas de gestionar el paisaje y la arquitectura para estabilizar estructuras sociales e ideológicas.
  • FORO-TALLER. Jueves, 20 de julio. A cargo de la Drª. Laura Fernández de Mosteyrin, quien dirigirá la sesión "Individuo, estructura y poder", en la que se debatirá sobre la articulación de lo individual, lo colectivo y las estructuras de poder que atraviesan la sociedad.

Dirigido a

  • Estudiantes y ciudadanos en general interesados por temas que vayan desde la Historia a la arqueología, política, antropología y sociología.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de tres semanas. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá  de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá tres semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso con una certificación de 2 créditos ECTS*.

(*) En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de una asignatura optativa (no de mención) de Grado.

Material Didáctico

El curso se desarrollará con el material disponible on line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...)