Curso de verano: Nuevas visiones del Turismo

Overview

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.

Presentación del curso

El turismo es una de las actividades que más valor aporta a la economía. Es, de hecho, uno de los sectores que tienen una mayor "capacidad de arrastre", para el resto de la economía. Esta cuestión adquiere más valor en el momento actual, en el que el mundo se ha visto paralizado, como consecuencia de la pandemia. En este contexto, resulta necesario explicar todo el alcance de las actividades turísticas, para volver a recuperar las cifras de bonanza. En este curso de verano, se analizará la evolución del turismo en perspectiva histórica y se analizarán también las propuestas que se están realizando desde las diferentes tipologías turísticas para recuperar las cifras de crecimiento económico, centrándonos, de manera específica, en el turismo desarrollado en áreas rurales. Además, también se analizará como "exhaustivo de caso" las nuevas posibilidades de desarrollo del turismo de salud y reposo.

Como se verá, una de las derivaciones de este tema, es la explicación de la sostenibilidad turística, puesto que las tipologías señaladas, se desarrollan tomando en consideración la sosteniblidad económica, ambiental y social.

El objetivo principal de este curso es analizar los aspectos prácticos, tomados directamente de la realidad.

Targeted to

El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes de Turismo y áreas afines y público en general. No tiene requisitos de acceso.

Objetives

  • Revisar el turismo como actividad económica en clave histórica, hasta llegar al momento actual.
  • Ofrecer una imagen global de las distintas actividades turísticas y su aportación al Producto Interior Bruto.
  • Analizar la sosteniblidad como paradigma de desarrollo del turismo en clave actual.
  • Explicar casos prácticos de desarrollo, desde la perspectiva práctica.

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.

Presentación del curso

El turismo es una de las actividades que más valor aporta a la economía. Es, de hecho, uno de los sectores que tienen una mayor "capacidad de arrastre", para el resto de la economía. Esta cuestión adquiere más valor en el momento actual, en el que el mundo se ha visto paralizado, como consecuencia de la pandemia. En este contexto, resulta necesario explicar todo el alcance de las actividades turísticas, para volver a recuperar las cifras de bonanza. En este curso de verano, se analizará la evolución del turismo en perspectiva histórica y se analizarán también las propuestas que se están realizando desde las diferentes tipologías turísticas para recuperar las cifras de crecimiento económico, centrándonos, de manera específica, en el turismo desarrollado en áreas rurales. Además, también se analizará como "exhaustivo de caso" las nuevas posibilidades de desarrollo del turismo de salud y reposo.

Como se verá, una de las derivaciones de este tema, es la explicación de la sostenibilidad turística, puesto que las tipologías señaladas, se desarrollan tomando en consideración la sosteniblidad económica, ambiental y social.

El objetivo principal de este curso es analizar los aspectos prácticos, tomados directamente de la realidad.

Targeted to

El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes de Turismo y áreas afines y público en general. No tiene requisitos de acceso.

Objetives

  • Revisar el turismo como actividad económica en clave histórica, hasta llegar al momento actual.
  • Ofrecer una imagen global de las distintas actividades turísticas y su aportación al Producto Interior Bruto.
  • Analizar la sosteniblidad como paradigma de desarrollo del turismo en clave actual.
  • Explicar casos prácticos de desarrollo, desde la perspectiva práctica.
  • Program

    Program

    • Contexto histórico general del turismo (en clave de datos).
    • Evolución del turismo y situación actual.
    • Perspectivas de revitalización y desarrollo.
    • Análisis de casos prácticos de desarrollo turístico.
    • Importancia de la perspectiva de la sosteniblidad.

    Director-es

    • D.ª Raquel García Revilla. Universidad a Distancia de Madrid. UDIMA.

    Equipo docente

    • D.ª Raquel García Revilla. Universidad a Distancia de Madrid. UDIMA.
      Doctora Cum Laude en Turismo por la Universidad de Málaga. Cuenta además con el Máster Universitario Oficial en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Málaga (UMA), Máster Interuniversitario Oficial en Gestión Estatégica Sostenible de Destinos Turísticos. Universidad de Jaén (UJA) y Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).con el Máster Universitario Oficial en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), con el Máster Universitario Oficial en Educación y Nuevas Tecnologías por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), con el II Curso de Experto en Conocimiento e Innovación aplicados a la Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), CAP Curso de Aptitud Pedagógica CAP. Universidad Alfonso X El Sabio. Madrid.Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas (D.E.A.T.), por la Escuela de Turismo Costa del Sol de Málaga y por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Grado en Turismo por la Universidad de Salamanca (USAL). Docente en los Grados de Empresas y Actividades Turísticas y de Marketing y Coordinadora del Máster en Dirección de Empresas Hoteleras. Es autora de numerosas publicaciones así como miembro de diferentes proyectos y grupos de investigación.
    • D.ª Olga Martinez Moure. Universidad a Distancia de Madrid. UDIMA.
      Es Licenciada en Empresariales, Licenciada en Sociología y Doctora en Sociología por la Universidad de Zaragoza. Su Tesis Doctoral fue calificada con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad (Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública). Cuenta además con el Máster Universitario Oficial en Educación y Nuevas Tecnologías por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Es Docente en la UDIMA en los Grados de Empresas y Actividades Turísticas, Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos y Humanidades. Es autora, a su vez, de numerosas publicaciones, libros y manuales universitarios, así como miembro de diferentes proyectos y grupos de investigación.
    • D. Victor Alpiraz Padilla. Catedrático/ Investigador.
      Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. EST Instituto Politécnico Nacional. Prados de Aragon, México. Experto en transferencia de tecnología ybpromoción turística moderna. Propuesta metodológica de transversalidad para las administraciones públicas de turismo en México Construcción de un Modelo Indicativo de Transversalidad para la Política Nacional Turística 2012-2018. Programa de asistencia técnica a los estados. Desarrollo del modelo piloto para la evaluación de instituciones y programas con la certificación. Propuesta de mejora de conocimiento y aplicación del Código de Ética Mundial para el Turismo en actividades que fomenten el desarrollo del “Faculty” con visión sostenible. Innovación y Sustentabilidad en los Servicios Turísticos. Asistencia Técnica en Propuestas de Armonización para el Sector Turismo.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 1 semana. Durante la primera de ellas, en la que se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 1 semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS*.

    * En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

    Teaching materials

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    El curso tendrá una duración de 1 semana, durante la misma se celebrarán las conferencias del equipo docente, que podrán seguirse en directo online o a través de su grabación.

    Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves previo a su comienzo.

    Este curso comenzará el día 19 de julio y finalizará el 23 de julio.

    Fees and payment methods

    La matrícula de cada curso tendrá un coste de 100 euros (50 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

    El precio por crédito ECTS será de 50 €.

    Créditos Pago único
    2 ECTS 100,00 €

    Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).