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Curso de verano: Prototipado de productos de apoyo para adaptación del puesto de estudio o trabajo

Overview

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.

Presentación del curso

Los productos de apoyo para la autonomía de personas con discapacidad son un recurso que normalmente adolece de tener un coste muy alto. Su diseño suele estar pensado para un "usuario medio" que difícilmente se asemeja a la realidad de cada persona, lo que genera necesidades de adaptaciones posteriores.

La tecnología actual, la investigación en el uso de nuevos materiales y las corrientes DIY y los grupos y movimientos "makers", hacen posible cualquier persona, sin conocimientos técnicos avanzados, acercarse a la posibilidad de prototipar, diseñar y fabricar a bajo coste casi cualquier tipo de producto. Y además, de una forma más adaptada a cada persona destinataria, como ocurre en concreto con los productos de apoyo.

Y lo más importante: es posible hacerlo con o sin ningún conocimiento técnico ni ingenieril.

El curso está adaptado también para que personas interesadas en estos temas puedan disfrutar el mismo sin ningún conocimiento previo de ingeniería o informática. Y está orientado hacia personas interesadas que tengan relación con esta problemática o que quieran conocer cómo la tecnología, el diseño y el prototipado pueden ser aplicados a este ámbito, en conjunto con experiencias y expertos de ámbitos como el asistencial, el ocupacional y el de la adaptabilidad.

Como ejemplo del curso, os mostraremos cómo diseñar y realizar un prototipo funcional basado en vuestras propias ideas y/o necesidades de adaptación de vuestro propio diseño, usando herramientas libres y gratuitas que no requieren ningún conocimiento técnico previo.

Targeted to

  • Personas interesadas en el diseño de adaptaciones para adaptar un puesto de estudio o trabajo.
  • Personas del ámbito social y ocupacional interesadas en las nuevas tecnologías aplicadas a los productos de apoyo.
  • Técnicos de unidades de apoyo a personas estudiantes o trabajadoras con discapacidad.
  • Personas interesadas en la aplicación de la impresión 3D y tecnologías hardware abiertas aplicadas al ámbito asistencial, sanitario y educativo.

Objetives

  • Conocer la situación actual de los productos de apoyo.
  • Conocer las necesidades a las que se enfrenta una persona con alguna discapacidad física y que necesita adaptar su puesto de trabajo o estudio.
  • Aprender a diseñar y prototipar de forma ágil y a bajo coste con herramientas abiertas con herramientas para público sin conocimientos técnicos.
  • Descubrir herramientas tecnológicas y digitales abiertas para crear adaptaciones.
  • Prototipar y fabricar un producto de apoyo con material de bajo coste.

MUY IMPORTANTE: Para disfrutar de este curso no se requieren conocimientos técnicos previos. El curso está adaptado a personas interesadas de cualquier ámbito, incluso ámbitos no tecnológicos.

Los cursos de verano de la Universidad de Verano-UDIMA se configuran como una oferta académica diferente y atractiva para el periodo estival. Versan sobre diferentes temas de actualidad en el campo de las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, la educación, la economía, el marketing o el turismo. Estos cursos tienen el formato on-line.

Presentación del curso

Los productos de apoyo para la autonomía de personas con discapacidad son un recurso que normalmente adolece de tener un coste muy alto. Su diseño suele estar pensado para un "usuario medio" que difícilmente se asemeja a la realidad de cada persona, lo que genera necesidades de adaptaciones posteriores.

La tecnología actual, la investigación en el uso de nuevos materiales y las corrientes DIY y los grupos y movimientos "makers", hacen posible cualquier persona, sin conocimientos técnicos avanzados, acercarse a la posibilidad de prototipar, diseñar y fabricar a bajo coste casi cualquier tipo de producto. Y además, de una forma más adaptada a cada persona destinataria, como ocurre en concreto con los productos de apoyo.

Y lo más importante: es posible hacerlo con o sin ningún conocimiento técnico ni ingenieril.

El curso está adaptado también para que personas interesadas en estos temas puedan disfrutar el mismo sin ningún conocimiento previo de ingeniería o informática. Y está orientado hacia personas interesadas que tengan relación con esta problemática o que quieran conocer cómo la tecnología, el diseño y el prototipado pueden ser aplicados a este ámbito, en conjunto con experiencias y expertos de ámbitos como el asistencial, el ocupacional y el de la adaptabilidad.

Como ejemplo del curso, os mostraremos cómo diseñar y realizar un prototipo funcional basado en vuestras propias ideas y/o necesidades de adaptación de vuestro propio diseño, usando herramientas libres y gratuitas que no requieren ningún conocimiento técnico previo.

Targeted to

  • Personas interesadas en el diseño de adaptaciones para adaptar un puesto de estudio o trabajo.
  • Personas del ámbito social y ocupacional interesadas en las nuevas tecnologías aplicadas a los productos de apoyo.
  • Técnicos de unidades de apoyo a personas estudiantes o trabajadoras con discapacidad.
  • Personas interesadas en la aplicación de la impresión 3D y tecnologías hardware abiertas aplicadas al ámbito asistencial, sanitario y educativo.

Objetives

  • Conocer la situación actual de los productos de apoyo.
  • Conocer las necesidades a las que se enfrenta una persona con alguna discapacidad física y que necesita adaptar su puesto de trabajo o estudio.
  • Aprender a diseñar y prototipar de forma ágil y a bajo coste con herramientas abiertas con herramientas para público sin conocimientos técnicos.
  • Descubrir herramientas tecnológicas y digitales abiertas para crear adaptaciones.
  • Prototipar y fabricar un producto de apoyo con material de bajo coste.

MUY IMPORTANTE: Para disfrutar de este curso no se requieren conocimientos técnicos previos. El curso está adaptado a personas interesadas de cualquier ámbito, incluso ámbitos no tecnológicos.

  • Program

    Program

    1. Introducción y contextualización del curso.
    2. Necesidades de adaptación del puesto de trabajo/estudio para cualquier persona.
    3. Diseño y prototipado con recursos abiertos. (Filosofía “maker” y DIY) y sin conocimientos de ingeniería.
    4. Herramientas abiertas para modelado y adaptación de piezas.
    5. Tecnologías hardware abiertas para productos de apoyo.
    6. Prototipo de ejemplo: construcción de un Joystick con Arduino, impresión 3D y material reciclado.

    Director-es

    • Dr. Isaac Seoane Pujol. Universidad a Distancia de Madrid. UDIMA

    Equipo docente

    • D. Isaac Seoane es Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Ingeniería Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2004 es docente e investigador universitario en diversos departamentos y en áreas relacionadas con tecnologías de comunicaciones inalámbricas y ópticas y tecnología aplicada a la formación. Actualmente es Director del Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de UDIMA y profesor en el Máster Universitario en Tecnología Educativa. Sus líneas de investigación se centran en áreas como la tecnología educativa y en la aplicación de metodologías y tecnologías ágiles y enfocadas al diseño y el prototipado.
    • D. Manuel García, es técnico coordinador del Área de Accesibilidad y Vida Independiente de COCEMFE-Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, y anteriormente coordinador de formación a las entidades de la confederación. Es experto en el diseño y adaptación de dispositivos de apoyo, utilizando medios y herramientas de bajo coste.
    • D. Ismael Ortiz Peñas. En la actualidad CEO en Tourisfy! Gamificación SL, proveedor de gamificación de Iberdrola, y desarrollando gamificaciones en Mahou, Paradores Nacionales, etc. Es profesor colaborador de la UC3M en Design Thinking, Diseño de Proyectos; y Emprendimiento social. Experto en metodologías ágiles para la gestión de proyectos.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual a lo largo de 2 semanas. Durante ellas, se celebrarán las conferencias y/o clases magistrales, se dispondrá de todo el material didáctico (incluidas las grabaciones de las conferencias/clases), así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá estas mismas 2 semanas para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso así como 2 créditos ECTS(*).

    (*) Los estudiantes de la UDIMA pueden acumular hasta 6 créditos y solicitar el reconocimiento de los mismos siempre y cuando estén asociados a la tipología optativa de su plan de estudios de Grado (no aplicable a la optatividad de mención).

    Teaching materials

    El curso se desarrollará con el material disponible on-line en el aula virtual (grabaciones de conferencias, documentos gráficos, textos...).

    En el curso se muestra un prototipo de ejemplo que los participantes pueden construir con materiales caseros y algunos componentes electrónicos. El material hardware electrónico para construir el prototipo no está incluído en el precio de la matrícula, pero se puede conseguir fácilmente en tiendas online y especializadas.

    La empresa Flexbot, colaboradora de la UDIMA para los grados de ingeniería y el Máster Universitario en Tecnología Educativa, ofrece en su tienda online un descuento del 20% sobre el precio de coste de los componentes para estudiantes matriculados en el Curso de Verano, por si los estudiantes quieren aprovechar esta oportunidad para hacerse con un kit físico que les permita construir sus propios prototipos.

    Este material NO es imprescindible para el seguimiento y superación del curso, pero sí es recomendable si se quiere construir el joyestick de ejemplo a la vez que será presentado por el equipo docente.