Derecho de Arrendamientos Urbanos

Código Asignatura:
1251
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Derecho de Arrendamientos Urbanos se sitúa dentro del módulo de Derecho Civil y se centra principalmente en el estudio del contrato de arrendamiento regulado en la normativa especial de los contratos de arrendamiento urbano que distingue entre arrendamientos de vivienda y arrendamientos para uso distinto del de vivienda (Ley de Arrendamientos Urbanos).

El estudio de la materia se compone de una primera parte general de regulación del contrato de arrendamiento en el Código Civil y su parte especifica de análisis de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de noviembre de 1994 y la regulación del contrato en la misma. La última parte queda reservada al Proyecto de Ley que reformará la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Superada la asignatura de Derecho de Arrendamientos Urbanos, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Conocer la teoría del contrato de arrendamiento y analizarlo , así como sintetizar sus contenidos y efectos.
  • Interpretar críticamente las normas de Derecho Civil y, especialmente, las que regulan los contratos de arrendamientos urbanos.
  • Conocer las principales decisiones de la jurisprudencia en la aplicación de las normas e instituciones de Derecho Civil relativas a la materia de arrendamientos urbanos.

Competencias específicas

  • Resolver problemas y casos prácticos de Derecho Civil, relacionando sus normas reguladoras.
  • Manejar el lenguaje técnico jurídico de Derecho Civil.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir oralmente acerca de las normas e instituciones civiles, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información.
  • Comprender por sí mismo los textos y normas civiles, así como su aplicación práctica.
  • Conocer los valores éticos del profesional del Derecho Civil en el marco de sus actuaciones.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones de la realidad social, conectadas con el Derecho Civil.
  • Redactar todo tipo de escritos y expresarse en todos los temas relacionados con el contenido de las Instituciones civiles.
  • Cuidar la forma y el fondo en las actuaciones del jurista de Derecho Civil.
  • Conocer la aplicación práctica del Derecho Civil desde el punto de vista de sus efectos en la sociedad.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las guías de estudio aportadas, así como del material didáctico complementario que pueda ponerse a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Asimismo, los estudiantes deben realizar las actividades planificadas en la guía docente de la asignatura que figura en el Aula Virtual, y que tienen como principal objeto un aprendizaje práctico de los contenidos, así como la evaluación continua de dicho aprendizaje.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos de las unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 37 horas y 30 min, mientras que la realización de las actividades programadas en la guía docente de la asignatura supondrá unas 22 horas y 30 min horas. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas para preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El contrato de arrendamiento en el Código Civil
Unidad 2. La Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de Noviembre de 1994. El contrato de arrendamiento de vivienda
Unidad 3. El contrato de arrendamiento de vivienda (II)
Unidad 4. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda
Unidad 5. Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas que reformará
la Ley de Arrendamientos Urbanos

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%