Derecho Constitucional. Organización del Estado

Código Asignatura:
1224
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura tiene por objeto el modelo de organización del Estado establecido en la Constitución española de 1978. El estudio comienza con un análisis del concepto y evolución del Estado moderno, para tratar después el significado y alcance de la declaración formulada en el artículo primero de la Constitución, según el cual España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho. A partir de ahí, se realiza un estudio pormenorizado de los principales órganos y poderes del Estado (la Corona, las Cortes Generales, el Gobierno y el Poder Judicial), de nuestro sistema autonómico como forma de organización territorial del Estado, y del Tribunal Constitucional en su condición de garante y máximo intérprete de la Constitución.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Entender el concepto de Estado y la evolución que se produce del Estado absoluto al vigente Estado constitucional.
  • Saber interpretar la declaración de Estado social y democrático de Derecho formulada en la Constitución española.
  • Conocer la naturaleza, composición y funciones de los principales órganos y poderes constitucionales: Corona, Cortes Generales, Gobierno y Poder Judicial.
  • Comprender nuestro modelo autonómico de descentralización territorial del poder político.
  • Conocer la naturaleza, composición y funciones del Tribunal Constitucional en tanto que garante y máximo intérprete de la Constitución, así como los procedimientos que se sustancian ante él.

Competencias específicas

  • Saber distinguir con nitidez (p. ej. mediante informes o mapas conceptuales) las funciones de los diferentes órganos y poderes del Estado.
  • Resolver casos prácticos de Derecho Constitucional (v. gr. conflictos de competencias entre órganos y poderes del Estado, conflictos de competencias entre el Estado y las CC.AA., formalización de demandas ante el Tribunal Constitucional, etc.).
  • Saber interpretar los preceptos de la Constitución y la legislación política del Estado.
  • Seleccionar sentencias del Tribunal Constitucional discriminando por materias y distinguiendo entre los fundamentos jurídicos que constituyen obiter dicta y los que constituyen ratio decidendi.
  • Expresarse con propiedad y corrección, dominando la terminología constitucionalista.
  • Manejar aplicaciones informáticas de legislación y jurisprudencia constitucionalistas.
  • Participar con razonamiento crítico en debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el Derecho Constitucional.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado (no memorístico) de las unidades del manual y del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Especial importancia tiene la realización de las actividades planificadas en el “calendario de actividades didácticas” de la guía docente. Se trata de actividades de aprendizaje (p. ej. presentación de informes o elaboración de mapas o esquemas conceptuales), actividades de evaluación continua (p. ej. resolución de casos prácticos) y controles (pruebas tipo test), cuya realización permite al profesor llevar a cabo la evaluación continua del estudiante.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 30 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Herreros López, J.M. "Derecho Constitucional. Organización del Estado"." Editorial: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El Estado
Unidad 2. La Jefatura del Estado: la Corona
Unidad 3.. Las Cortes Generales
Unidad 4. El Gobierno
Unidad 5. El Poder Judicial
Unidad 6. La organización territorial del Estado: el modelo autonómico
Unidad 7. El Tribunal Constitucional español

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%