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Didáctica de la Lengua Inglesa en Educación Primaria

Código Asignatura:
10085
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura aborda los aspectos más importantes de la didáctica del inglés como lengua extranjera para los estudiantes de educación primaria. En ella se exploran diferentes aspectos de la práctica en el aula: las metodologías y los procesos en el aprendizaje de una segunda lengua, la implementación del currículo, la elección de los materiales de clase, los recursos y los medios para la enseñanza del inglés. Es una asignatura obligatoria en el grado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y desarrollar las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües; fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • Capacidad para adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil y juvenil.
  • Capacidad para conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • Capacidad para conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Capacidad para diseñar actividades que fomenten la lectura y animen a escribir.
  • Capacidad para conocer las dificultades para el aprendizaje del castellano de estudiantes de otras lenguas.
  • Capacidad para expresarse, oralmente y por escrito en lengua inglesa.
  • Capacidad para desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las lenguas y la literatura mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir destrezas comunicativas equivalentes a un nivel B1 en Lengua Inglesa.
  • Conocer el currículo escolar para el área de Lengua extranjera: Inglés, que se define para esta etapa.
  • Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje de las lenguas en la etapa de Educación Primaria.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Diseñar actividades que fomenten la lectura y animen a escribir.
  • Diseñar e implementar proyectos de trabajo que vehiculen el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, de modo que promuevan el desarrollo de las competencias lingüísticas y gramaticales en los alumnos.
  • Conocer y aplicar las metodologías de enseñanza de la lengua castellana y la lengua inglesa adecuadas a la etapa de Educación Primaria y a las características y necesidades de los alumnos.
  • Enmarcar la lengua inglesa y la lengua castellana en los procesos socioculturales que son propios en los países anglosajones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pérez Esteve, P. y Roig Estruch, V. (2004) “Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria”. Ed: ICE-Horsori. Vol. I y Vol. II.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Por qué y para qué aprender inglés en educación infantil y primaria.
Unidad 2. El proceso de adquisición del inglés como LE en el marco escolar.
Unidad 3. Una propuesta curricular.
Unidad 4. El Proyecto Lingüístico.
Unidad 5. Lengua y contenidos: aprender en inglés.
Unidad 6. Un recorrido por las aportaciones más relevantes.
Unidad 7. Hablar y entender en educación infantil y en el primer ciclo de primaria.
Unidad 8. Hablar y entender en segundo y tercer ciclo de primaria.
Unidad 9. Leer y escribir: factores clave.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura