Didáctica de la lengua inglesa

Código Asignatura:
1600
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El objetivo de esta asignatura es la de ofrecer a los alumnos una visión general e introductoria del estado de la didáctica de la lengua inglesa en educación infantil. Lógicamente, es necesario también que los alumnos conozcan las metodologías, retos y objetivos posibles de la educación primaria en cuanto al aprendizaje de la lengua extranjera, de modo que orienten su enseñanza de la lengua a la adquisición de competencias básicas que formen una sólida base para el aprendizaje posterior. Esta asignatura, además, ofrece la posibilidad de mostrar cómo se diseña el currículo de lengua extranjera y qué características debe cumplir el material oportuno para cada ciclo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer en qué consiste la didáctica de la lengua inglesa en la educación infantil en sus principales rasgos: objetivos de aprendizaje;
  • papel del profesor; diseño del currículo.
  • Aprender a valorar y reconocer las metodologías y materiales más adecuados para el aprendizaje de la lengua extranjera en educación infantil.

Competencias específicas

  • Conocer la diferencia entre adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera
  • Conocer los conceptos de input y output comprensivo
  • Conocer los contextos de uso de la lengua extranjera
  • Conocer los contenidos presentes en las propuestas curriculares en Educación Infantil
  • Conocer el concepto de proyecto lingüístico
  • Conocer el Portfolio Europeo de las Lenguas
  • Conocer los principales métodos de aprendizaje de las lenguas
  • Conocer el concepto de “format” y su utilización en el aula
  • Distinguir las características que deben estar presentes en el aprendizaje de la lengua extranjera
  • Distinguir en la práctica la dinámica de clase de los diferentes métodos
  • Ser capaz de crear contextos comunicativos en lengua extranjera
  • Ser capaz de diseñar unos contenidos mínimos para un aula de educación infantil
  • Entender la complejidad del aprendizaje de lenguas
  • Asumir el reto de la enseñanza de las lenguas como parte del desarrollo profesional

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como láminas, material editorial diverso o vídeos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas las actividades evaluables se encuentran en el cronograma de la guía docente y se detallan mediante una guía de cada actividad en el aula virtual de la asignatura.

Conforme avanza el curso se programan sesiones virtuales que avanzan o aclaran la materia de estudio, responden a dudas o preguntas o explican las actividades del curso, de forma que el profesor pueda interactuar con el grupo de alumnos sobre los temas clave del curso.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pérez Esteve, P. y Roig Estruch, V. (2004) "Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria", ICE-Horsori

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Por qué y para qué aprender inglés en educación infantil y primaria
Unidad 2. El proceso de adquisición del inglés como Lengua extranjera en el marco escolar
Unidad 3. Propuestas curriculares
Unidad 4. El proyecto lingüístico
Unidad 5. Lengua y contenidos: aprender en inglés
Unidad 6. Introducción a los métodos más relevantes de aprendizaje del inglés
Unidad 7. Hablar y entender en educación infantil y en el primer ciclo de educación primaria
Unidad 8. Hablar y entender en segundo y tercer ciclo de educación primaria
Unidad 9. Leer y escribir: factores clave de la propuesta

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.