Dirección por objetivos y gestión del desempeño -Máster

Código Asignatura: 5108
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Año académico:
2014-15

Descripción

La asignatura Dirección por Objetivos y Gestión del Desempeño estudia el proceso de evaluar el desempeño y de poner en marcha de un sistema de dirección por objetivos en la empresa. El alumno adquirirá conocimientos, habilidades y actitudes para diseñar el modelo de gestión del rendimiento más adecuado a la estrategia de la organización, en base a funciones, objetivos y competencias. También aprenderá a planificar y poner en marcha un sistema de dirección por objetivos, realizando su diseño, puesta en marcha, evaluación y seguimiento.

El estudio de la Dirección Por objetivos y Gestión del Rendimiento constituye no sólo una innovación, sino una valiosa herramienta para emprender o enriquecer la labor profesional de los departamentos de Recursos Humanos. Sin duda su seguimiento será de gran ayuda a todos los que estén interesados o implicados de una u otra manera en las políticas de evaluación y retribución de los recursos humanos de la empresa.

Esta asignatura complementará el estudio de otras políticas del Área de Recursos Humanos, como la planificación de plantillas, selección, formación, comunicación interna, planes de carrera, etc., consiguiendo así obtener una visión global de la gestión de Recursos Humanos en la organización, integrada en todas las fases y procesos productivos de la misma.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Sensibilizarse sobre la importancia del sistema de gestión del rendimiento (SGR).
  • Sensibilizarse sobre la importancia de la dirección por objetivos (DPO).
  • Aprender a diseñar un Plan de Dirección por Objetivos y Gestión del Rendimiento.
  • Seguir el proceso para implantar la DPO y la Gestión del Rendimiento.
  • Evaluar el Plan de DPO y Gestión del Rendimiento en Empresas y Organizaciones.

Competencias específicas

  • Elaborar el modelo de evaluación del desempeño.
  • Conocer las principales técnicas de dirección por objetivos.
  • Definir las funciones, objetivos y competencias.
  • Implantar el SGR y el modelo DPO.
  • Realizar la formación de evaluadores y evaluados.
  • Conocer el valor estratégico del SGR y de la DPO, tanto para la organización como para las personas.
  • Identificar y analizar los procedimientos fundamentales del SGR y del modelo DPO en las organizaciones.
  • Determinar y aplicar las principales técnicas y herramientas para la puesta en marcha del SGR y del modelo DPO.
  • Evaluar el impacto del SGR y del modelo DPO y su contribución al logro de la misión y los objetivos de la empresa.
  • Motivar al personal de la organización hacia la Evaluación y al desarrollo de Funciones.

Metodología

La asignatura Dirección por Objetivos y Gestión del Desempeño constituye un programa en el que lo más importante no son los conocimientos teóricos que se adquieren, sino la aplicación y utilización que de ellos se hace.

No requiere unos conocimientos previos específicos, por lo que las Unidades Didácticas que componen la documentación están redactadas y presentadas de forma que puedan ser fácilmente asimiladas por el alumno.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Los supuestos prácticos que se presentan resueltos asociados a cada Unidad Didáctica son complemento al estudio de la misma, permitiendo una autoevaluación al alumno al poder consultar la solución propuesta para ellos.

La realización de la prueba de evaluación tipo “control” deberá llevarla a cabo el alumno después de haber estudiado las unidades a las que hace referencia la prueba planteada, de manera que él pueda constatar sus progresos en el conocimiento de las materias que componen el Curso.

Al finalizar el estudio de todas las Unidades Didácticas, el alumno realizará como última prueba de evaluación una Actividad de evaluación continua en la que deberá aplicar todos los conocimientos adquiridos en las cuatro Unidades Didácticas. El producto terminal consistirá en la elaboración de un Sistema de Gestión del desempeño basado en objetivos y competencias, contemplando todas las fases del proceso.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el control, planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

El alumno contará en todo momento con el apoyo del tutor y podrá dirigirse a él para plantearle las dudas que le surjan en el estudio de la materia.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 30 horas, mientras la realización de las Actividades, de Evaluación Continua (AEC), de Aprendizaje y la realización del Control, llevará unas 20 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación de la prueba final presencial, dado que esta seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Carpeta Dirección por Objetivos y Gestión del desempeño", CEF

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Gestión del desempeño
Unidad 2. La planificación del desempeño
Unidad 3. La revisión y evaluación del desempeño
Unidad 4. La entrevista de evaluación, la implantación del modelo y sus principales consecuencias

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).