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Dirección de la Producción

Código Asignatura:
1785
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la Dirección de la producción de la empresa, con una visión general de los principios fundamentales de diseño y desarrollo de servicios, cadena de suministro, planificación y control, inventarios, capacidad de la estructura productiva, así como los principales sistemas utilizados (MRP vs JIT) y fundamentos de gestión de proyectos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para aplicar al análisis de los problemas económicos y/o empresariales criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender el papel de la Dirección de la producción dentro de las empresas, con sus planificaciones asociadas, así como las tendencias existentes en este campo.
  • Capacidad para realizar planificaciones básicas de producción en función de los métodos estudiados.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.

Resultados del aprendizaje

  • Resolver problemas tanto en materia de gestión y planificación organizativa.
  • Planificar sistemas de producción empresarial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
De la Peña, D. F. (2016) "Fundamentos de la dirección de producción y de operaciones". Ed: Udima.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Chapman, Stephen N. (2006). "Planificación y control de la producción". México. Pearson Educación.
  • de la Peña Esteban, F. David (2011). "Dirección de la producción". Madrid. Editorial CEF.
  • PMI (2008). "Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos". Newton Saquare, Pennsylvania. Project Management Institute.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones
1.1  Definición y antecedentes
1.2  Operaciones de producción y de servicio
1.3  Proceso de planificación en dirección de la producción
1.4  Introducción al pronóstico
1.5  Tipos de pronóstico
Estudio de la unidad
Actividad de aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Localización de instalaciones
2.1  Localización de las instalaciones
2.2  Métodos para determinar la localización
2.3  Localización de las instalaciones de las empresas de servicios
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 1
Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Distribución en planta
3.1  Distribución en planta de las instalaciones
3.2  Distribución con posición fija
3.3  Distribución por proceso o de talleres
3.4  Distribución por producto
3.5  Distribución celular
3.6  Líneas de producción
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 6 Tema 4. Planificación agregada y maestra de producción
4.1  Plan agregado de producción
4.2  Análisis de planes agregados
4.3  Estrategias en la planificación agregada de producción
4.4  Técnicas para la planificación agregada
4.5  Ejemplo de planificación agregada
4.6  El plan maestro de producción
4.7  Método para obtener un plan maestro de producción
4.8  La planificación aproximada de la capacidad
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 3
Control 2
Semana 7 Tema 5. Gestión de inventarios
5.1  Introducción a la gestión de inventarios
5.2  Clasificación de los inventarios
5.3  Tipos de sistemas de gestión de inventarios
5.4  Modelo de cantidad económica de pedido
5.5  Modelo de descuento por cantidad
5.6  Modelo de periodo fijo
Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 6. MRP y Just in Time
6.1  Introducción a la planificación de requerimientos de material (Material Requirement Planning o MRP)
6.2  Elementos del Material Requirements Planning
6.3  Desarrollo del método Material Requirement Planning
6.4  El modelo Just in Time
Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Tema 7. Introducción al Control de la Actividad de Producción
7.1   Introducción del control de la actividad de producción
7.2  Tipos de carga
7.3  Programación en una sola máquina o procesador
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 4
Control 3
Semanas 12 y 13 Tema 8. Análisis de sistemas productivos. Cuellos de botella.
8.1  Los cuellos de botella
8.2  Teoría de las restricciones
Estudio de la unidad
Actividad de Aprendizaje 2
Semana 14 Tema 9. Dirección y gestión de proyectos
9.1  Definición de proyecto
9.2  Introducción a la planificación y programación de proyectos
9.3  Definición de las actividades
9.4  Secuenciación de las actividades
9.5  Estimación de la duración de las actividades
9.6  Desarrollo de la programación
9.7  Método ROY
9.8  Programación de los recursos
9.9  Método CPM con trueques entre tiempo y coste
Estudio de la unidad
Actividad de Aprendizaje 3
Semana 15 Tema 10. Software de dirección y gestión de proyectos
10.1  Software de gestión de proyectos
10.2  Dirección y gestión de proyectos con Microsoft Project
Estudio de la unidad
Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, y será de desarrollo práctico con diez preguntas a contestar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.