Solicitud de información

Educación para la Convivencia

Código Asignatura: 5762
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

Descripción

La gestión de las relaciones interpersonales y la capacidad para enfrentarse a los conflictos y gestionarlos de manera pacífica y constructiva son dos habilidades centrales en el quehacer diario de un psicopedagogo que trabaje en el ámbito escolar.

En esta asignatura partiremos del concepto de convivencia, analizando los aspectos contextuales y personales que pueden contribuir a que ésta sea positiva y ayude al crecimiento personal e institucional. Además, se hará énfasis en los fenómenos contrarios a la existencia de un clima positivo en los centros. En concreto, se abordarán los fenómenos de violencia escolar,  de disrupción y de problemas en las relaciones  entre los distintos estamentos de la comunidad educativa.  Se analizará especialmente el fenómeno del maltrato entre iguales por abuso de poder, planteando medidas preventivas y de intervención que se pueden poner en funcionamiento desde un nivel individual, de aula, de centro y comunitario.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para tomar conciencia de la creencias y estereotipos culturales así como de sus implicaciones sobre la actuación profesional, potenciando el respeto de las diferencias individuales y sociales, buscando la calidad de vida de los distintos colectivos sociales.
  • Capacidad para reconocer las destrezas y habilidades psicopedagógicas necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en diferentes contextos mediante estrategias de cooperación, colaboración y creación de redes interinstitucionales.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar los cambios en las interacciones, relaciones y grupos durante la niñez y la adolescencia.
  • Capacidad para analizar programas de prevención y mejora de la convivencia desde sus postulados teóricos.
  • Capacidad para diseñar propuestas de trabajo que fomenten competencias sociales en un ambiente de cooperación y ayuda y que favorezcan la convivencia positiva.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Saber detectar los factores de riesgo para la buena convivencia en los centros educativos y movilizar aspectos organizativos, curriculares y personales para la mejora de la misma.
  • Adquirir una actitud favorable a dar voz al alumnado para poner en marcha modelos educativos de gestión de la convivencia.
  • Detectar el maltrato entre iguales por abuso de poder y gestionar medidas de prevención e intervención del mismo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Uruñuela, P. (2016) "Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia". Madrid: Narcea.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Convivencia escolar, conflictos y violencia escolar.
Unidad 2. Principales problemas de convivencia: acoso escolar y ciberacoso.
Unidad 3. Principales problemas de convivencia: conductas disruptivas y violencia de género.
Unidad 4. Modelos de convivencia.
Unidad 5. Medidas para mejorar la convivencia I: normas y gestión del aula.
Unidad 6. Medidas para mejorar la convivencia II: planes de centro.
Unidad 7. Medidas para mejorar la convivencia III: desarrollo socioemocional.
Unidad 8. Medidas para mejorar la convivencia IV: mediación.
Unidad 9. Medidas para mejorar la convivencia V: participación del alumnado y las familias.
Unidad 10. Medidas para mejorar la convivencia VI: apertura al entorno. Aprendizaje-servicio.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).