Solicitud de información

Energía Solar Fotovoltaica. Autoconsumo. Energía Solar Térmica -Máster

Código Asignatura: 5577
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Energía solar fotovoltaica. Autoconsumo. Energía solar térmica es una asignatura de las denominadas fundamentales que se imparte en el máster universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética. El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar un conocimiento general del aprovechamiento tanto térmico como eléctrico de la energía solar.

La asignatura se divide en dos bloques didácticos:

Bloque 1: energía solar fotovoltaica. Autoconsumo.

Este bloque describe los conceptos fundamentales de geometría solar y radiación sobre superficies terrestres. Detalla los componentes fundamentales de una instalación de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica: sistemas de generación, sistemas de conversión, sistemas de acumulación, sistemas de regulación y sistemas de control y monitorización. Se explican los diferentes tipos de instalaciones posibles y cómo realizar el diseño de cada una de ellas, especialmente las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. Finalmente se exponen normativa y seguridad en este tipo de instalaciones.

Bloque 2: energía solar térmica.

Este bloque permite caracterizar el recurso solar a través de la profundización en transmisión de calor por radiación y su particularización a la caracterización de la energía proveniente del sol. Se centra en conocer las tecnologías existentes para el aprovechamiento térmico de la energía solar en el contexto de la normativa actual. En él se cuantifican las ventajas e inconvenientes de este tipo de energía renovable y se centra en conocer los sistemas de aprovechamiento energético térmico de la energía solar para la generación de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y de fluidos de alta entalpía susceptibles de ser utilizados en procesos industriales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas de las energías renovables y la eficiencia energética, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre el medio ambiente y el cambio climático, así como realizar discusiones técnicas y opiniones críticas sobre aspectos energéticos del desarrollo sostenible, como aptitudes que deben tener los profesionales en materia de energías renovables y eficiencia energética.
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito aplicable en una empresa del sector de energías renovables y eficiencia energética, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar y planificar procesos de fabricación de células y paneles fotovoltaicos.
  • Capacidad para analizar las distintas tecnologías y fabricantes disponibles para crear sistemas de explotación de energías renovables, y para distinguir y seleccionar de forma crítica aquellas calidades en función de los costes y su aplicación real.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar y planificar procesos de fabricación de células y paneles fotovoltaicos.
  • Saber dirigir y mantener instalaciones productoras de energía eléctrica renovable.
  • Realizar cálculos estructurales de sistemas de soporte a las instalaciones de obtención de energía renovable.
  • Determinar las ventajas e inconvenientes de las distintas tecnologías y fabricantes disponibles para crear sistemas de explotación de energías renovables.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual. Además, debido al gran componente ingenieril de la asignatura, el alumno deberá realizar varios supuestos prácticos que incluyen la realización y programación de hojas de cálculo con el fin de poder realizar los ejercicios propuestos a lo largo del curso. De este modo, para la superación de cada uno de los bloques y unidades didácticas el alumno deberá realizar todas las actividades propuestas de forma continua (evaluación continua).

Para una correcta asimilación de los contenidos, al final de cada tema cada alumno deberá de realizar un test teórico de los contenidos estudiados. Tras cada unidad didáctica realizará un cuestionario teórico de los contenidos vistos en la unidad (estos estarán estrechamente ligados al resto de unidades ya vistas), así como ejercicios, problemas, búsqueda de recursos y ejercicios prácticos (programación de hojas de cálculo).

Al final de cada bloque, el alumno deberá realizar un trabajo/proyecto general incluyendo todos los conocimientos vistos en este, así como las herramientas desarrolladas a lo largo del curso.

Finalmente se realizará un examen teórico-práctico para evaluar las competencias adquiridas .

Dedicación requerida

Para una correcta asimilación de los contenidos de cada bloque temático el alumno deberá de dedicar un mínimo de 75 horas ( 150 horas en el total de la asignatura) repartidas de la siguiente manera:

  • 30 horas para el estudio de los contenidos desarrollados en el manual.
  • 25 horas para el desarrollo de las actividades de aprendizaje propuestas.
  • 10 horas para la redacción de un trabajo/proyecto.
  • 10 horas para la preparación del examen final

Para el correcto seguimiento de la asignatura se requiere una dedicación no inferior a 8 horas semanales.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Jutglar Banyeres,L."Generación de energía solar fotovoltaica". Editorial Marcombo.
Rufes Martínez,P."Energía solar térmica para su aprovechamiento". Ed: Marcombo.

Contenidos de la asignatura

Contenidos:
Generación de energía solar fotovoltaica
Unidad 1. Introducción
Unidad 2. El sistema sol-tierra
Unidad 3. El panel Fotovoltaico
Unidad 4. Componentes de la instalación
Unidad 5. Diseño de instalaciones
Unidad 6. Aparatos de maniobra y protección
Unidad 7. Normativa Fotovoltaica.
Unidad 8. Prevención de riesgos laborales y protección ambiental
Contenidos:
Energía solar térmica para su aprovechamiento
Unidad 1. Las instalaciones solares térmicas
Unidad 2. El sistema de Captación
Unidad 3. El sistema de intercambio
Unidad 4. El sistema de acumulación
Unidad 5. El sistema de hidráulico
Unidad 6. El sistema de auxiliar
Unidad 7. El sistema de control
Unidad 8. Aplicaciones
Unidad 9. Cálculo de instalaciones
Unidad 10. Métodos de cálculo

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Programa oficial de la asignatura