Solicitud de información
Overview
Primer especialista mundial desde la perspectiva contextual dirigido a los trastornos del espectro psicótico, interdisciplinar, basados en intervenciones contextualizadas y con los mejores profesionales dedicados a la misma.
La experiencia del abordaje de patologías como la psicosis desde enfoques terapéuticos novedosos con aval científico, donde se tienen en cuenta los diferentes contextos en la vida de la persona, como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) o el Diálogo Abierto, suele representar una aventura de autoconocimiento y aprendizaje para el conjunto de las personas que tienen un problema del espectro psicótico, pero también tiene un intenso potencial transformador en el equipo terapéutico. Al trabajar desde esta perspectiva vivencial se produce un cambio desde el punto de vista profesional, donde encontrarás estrategias, práctica y una forma de trabajar efectiva para ayudar a otras personas a mejorar y a orientar sus vidas hacia metas llenas de sentido y, a la vez, fomentar en otros profesionales, estudiantes y equipos de investigación, el impulso con respecto al tratamiento de este tema.
Elaborado desde distintos lugares entre los mejores profesionales vinculados a la práctica clínica, al ámbito docente e investigador, con una perspectiva basada en la evidencia, bañada en valores y teñida de principios orientados hacia un abordaje cálido y humanista destinado a mejorar la vida de las personas que sufren un TEP.
Targeted to
- Licenciados o Graduados en Psicología.
- Licenciados o Graduados en Medicina.
Objetives
Objetivo principal:
- Conocer la evaluación e intervención en psicosis desde la perspectiva contextual.
Objetivos específicos:
- Aprender estrategias de intervención desde la perspectiva contextual: fundamentalmente ACT por niveles de deterioro cognitivo.
- Conocer las estrategias de intervención desde otros modelos donde la implicación del contexto es relevante: escuchadores de voces, diálogo abierto, FAP, tratamiento asertivo comunitario, Mindfulness para la psicosis, etc.
- Conocer y poner en práctica en situaciones que así lo requieran las principales virtudes del modelo de intervención en trastornos del espectro psicótico propuesto, así como de identificar la importancia de los niveles de deterioro cognitivo para su puesta la puesta en funcionamiento de la intervención.
- Desarrollar la capacidad de adecuación del nivel de comprensión a la demanda del destinatario de la evaluación e intervención, así como su entorno más cercano.
- Valorar e integrar la implicación de los distintos componentes psicológicos en el desarrollo de la problemática psicótica en la intervención profesional.
In association with
Primer especialista mundial desde la perspectiva contextual dirigido a los trastornos del espectro psicótico, interdisciplinar, basados en intervenciones contextualizadas y con los mejores profesionales dedicados a la misma.
La experiencia del abordaje de patologías como la psicosis desde enfoques terapéuticos novedosos con aval científico, donde se tienen en cuenta los diferentes contextos en la vida de la persona, como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) o el Diálogo Abierto, suele representar una aventura de autoconocimiento y aprendizaje para el conjunto de las personas que tienen un problema del espectro psicótico, pero también tiene un intenso potencial transformador en el equipo terapéutico. Al trabajar desde esta perspectiva vivencial se produce un cambio desde el punto de vista profesional, donde encontrarás estrategias, práctica y una forma de trabajar efectiva para ayudar a otras personas a mejorar y a orientar sus vidas hacia metas llenas de sentido y, a la vez, fomentar en otros profesionales, estudiantes y equipos de investigación, el impulso con respecto al tratamiento de este tema.
Elaborado desde distintos lugares entre los mejores profesionales vinculados a la práctica clínica, al ámbito docente e investigador, con una perspectiva basada en la evidencia, bañada en valores y teñida de principios orientados hacia un abordaje cálido y humanista destinado a mejorar la vida de las personas que sufren un TEP.
Targeted to
- Licenciados o Graduados en Psicología.
- Licenciados o Graduados en Medicina.
Objetives
Objetivo principal:
- Conocer la evaluación e intervención en psicosis desde la perspectiva contextual.
Objetivos específicos:
- Aprender estrategias de intervención desde la perspectiva contextual: fundamentalmente ACT por niveles de deterioro cognitivo.
- Conocer las estrategias de intervención desde otros modelos donde la implicación del contexto es relevante: escuchadores de voces, diálogo abierto, FAP, tratamiento asertivo comunitario, Mindfulness para la psicosis, etc.
- Conocer y poner en práctica en situaciones que así lo requieran las principales virtudes del modelo de intervención en trastornos del espectro psicótico propuesto, así como de identificar la importancia de los niveles de deterioro cognitivo para su puesta la puesta en funcionamiento de la intervención.
- Desarrollar la capacidad de adecuación del nivel de comprensión a la demanda del destinatario de la evaluación e intervención, así como su entorno más cercano.
- Valorar e integrar la implicación de los distintos componentes psicológicos en el desarrollo de la problemática psicótica en la intervención profesional.
-
Program
Program
Presentación:
- Apuntes para una historia de la psicopatología de las psicosis.
- El marco de poder, amenaza y significado.
- Hacia un cambio de paradigma en psicosis.
- Repensar los antipsicóticos: La medicina basada en la evidencia exige un cambio drástico en su uso.
- La experiencia del cambio en el abordaje de algo tan complejo llamado “psicosis”.
Módulo 1. Acercamiento al concepto y comprensión de la Psicosis: diagnóstico, evaluación y abordaje integral:
- Psicopatología de la Psicosis.
- Evaluación de la Psicosis.
- Una visión crítica del abordaje farmacológico desde la psiquiatría.
- Neurocognición, cognición social y metacognición.
- La importancia de la psicoterapia en psicosis/ repaso a los modelos de intervención no biologicistas.
Módulo 2. La entrevista clínica y la relación terapéutica:
- La entrevista clínica en psicosis y la relación terapéutica.
- Sesión práctica entrevista clínica y relación terapéutica.
Módulo 3. Intervención desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en psicosis:
- ACT en Psicosis (ACTp).
- Apoyar la recuperación personal con ACT.
Módulo 4. Diálogo Abierto:
- Diálogo Abierto: principios y teoría. Ejemplos prácticos.
- Aplicaciones de Diálogo Abierto. la experiencia de la UAT en Alcalá de Henares (Madrid). Ejemplos prácticos.
Módulo 5. Intervención familiar y enfoque grupal:
- ACT en familias.
- FACT en grupos.
Módulo 6. Nuevos modelos relevantes aplicados a la Psicosis:
- Programa Inclúyete.
- La perspectiva de la Terapia Metacognitiva.
- Terapia Cognitiva Basada en la Persona (PBCT).
- Terapia Centrada en la Compasión (CFT).
- Terapia Dialéctico – Conductual (DBT).
Módulo 7. Mindfulness en Psicosis:
- Mindfulness en psicosis. Teoría y práctica.
- Mindfulness en primeros episodios.
Módulo 8. HearingVoices (Escuchadores de Voces):
- Trabajando de Hering Voices.
- Ejemplo del trabajo en Hearing Voices.
Módulo 9. Contexto comunitario. Farmacología y la decisión del paciente:
- La decisión del paciente: Psiquiatría y actualización farmacológica. El trabajo interdisciplinar.
- A pie de calle.
- Trabajo en enfermería y perspectiva comunitaria. Contenciones cero.
Módulo 10. Sintomatología, prevención, primeros episodios y rehabilitación:
- Abordaje de la sintomatología positiva, negativa y afectiva desde el contextualismo.
- La Prevención: La Atención Centrada en lo Importante para la Persona (ACIP).
- Primeros Episodios Psicóticos.
- El trabajo continuado con la psicosis. La recuperación en unidades de rehabilitación psicosocial.
- Trauma, apego y disociación.
Módulo 11. Aceptación y recuperación por niveles en Psicosis. El modelo ART:
- ART en psicosis.
- Consideraciones y prácticas en ART.
Seminario Clausura: El contexto en la intervención en psicosis. Una mirada diferente. Hacia dónde vamos.
Teachers
DIRECCIÓN ACADÉMICA:
- Dr. Juan Antonio Díaz Garrido.
- Dr. Adolfo Javier Cangas Díaz.
- Horus Laffite Cabrera.
EQUIPO DOCENTE:
- Dr. Adolfo J. Cangas Díaz.
- Ana Carralero Montero.
- Bernard Guerin. PhD.
- Dr. Carlos Rebolleda Gil.
- Dr. Carlos Salgado Pascual.
- Cira Febles Arévalo.
- Dr. Eduardo Fonseca Pedrero.
- Dr. Félix Inchausti Gómez.
- Fernando Rodríguez Otero.
- Fernando Alonso.
- Gabriel Ródenas Perea.
- Jaakko Seikkula.
- Dr. Javier García Campayo.
- José García- Valdecasas Campelo.
- Dr. José Manuel García-Montes.
- Dr. Jorge L.Tizón García.
- Dr. Juan Antonio Díaz Garrido.
- Dra. Lucy Johnstone.
- Dr. Luis Valero Aguayo.
- Dra. María Rosario Cejas.
- Dr. Marino Pérez Álvarez.
- Olga Runciman.
- Dr. Óscar Vallina Fernández.
- Dra. Francisca López Ríos.
- Dra. María Marín Vila.
- Eric Morris, PhD.
- Ernesto Baena Ruiz.
- Gloria Roldán Maldonado.
- Horus Laffite Cabrera.
- Irene Quesada Suarez.
- José Manuel Molinero Roldán.
- José María Martín Jiménez.
- Juan José Ruiz Sánchez.
- Juan Pablo Coletti.
- M.ª Del Carmen Ortiz Fune.
- María Francisca Martínez Huidobro.
- Miguel Valenzuela.
- Raquel Zúñiga Costa.
- Robert Whitaker.
- Sara Toledano Márquez.
- Silvia Parrabera García.
- Teresa Abad Sierra.
-
Methodology and materials
Teaching system and study methodology
Las secciones que integran cada módulo se ofrecerán al alumnado en directo a través de la plataforma Zoom y con la intervención de intérpretes al español en el caso de que sea necesario. Estas serán grabadas y estarán disponibles para su visionado en un máximo de 10 días posteriores a la emisión en directo.
Tanto las intervenciones previamente grabadas por la organización como las que se realicen en directo permanecerán a disposición del alumnado del especialista hasta el 30 de noviembre de 2023.
Los módulos llevarán asociada una prueba de evaluación. Se trata de un examen por módulo, tipo test, con diez preguntas y cuatro opciones de respuesta. Solo una de ellas será correcta. Para superar el módulo será necesario obtener un cinco.
Trabajo Final de Especialista (TFE).
Teaching materials
Los materiales de cada módulo serán seleccionados por el profesorado del especialista y se podrá disponer del mismo (en formato electrónico) a través del Campus Virtual de Ítaca Formación (para acceder se facilitarán unas claves de acceso).
En cada módulo se entregará una serie de recomendaciones bibliográficas, tanto de libros como de artículos o páginas web, que pueda facilitar la profundización en los temas trabajados y formación del alumnado.
-
Calendar and Fees
Duration, enrollment periods and start dates
Duración: Febrero 2024-Febrero 2025.
Plazos matrículas: Febrero 2024 o hasta agotarse plazas disponibles.Fees and payment methods
Hasta el 31 de octubre de 2023 (inclusive):
- Modalidad al contado: 1.495 €.
- Modalidad aplazado con matrícula: 1.595 €.
- Matrícula a la inscripción (419 €) + 10 plazos de 107,6 € (1.076 €).
- Modalidad aplazado completo: 1.595 € (10 plazos de 159,5 €).
A partir del 1 de noviembre de 2023 (inclusive):
- Modalidad al contado: 1.495 €.
- Modalidad aplazado con matrícula: 1.695 €.
- Matrícula a la inscripción (419 €) + 10 plazos de 127,6 € (1.276 €).
- Modalidad aplazado completo: 1.695 € (10 plazos de 169,5 €).