Estrategias de Planificación Fiscal Internacional

Código Asignatura: 5558
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Estrategias de Planificación Fiscal Internacional tiene por objeto dar a conocer las cuestiones fiscales que será necesario analizar en el marco de la expansión internacional de cualquier empresa.

La Planificación Fiscal Internacional se aborda desde un doble punto de vista: (i) en el país de residencia, en relación con el tratamiento fiscal que se otorga a la empresa en su salida al exterior y en la obtención de beneficio, y (ii) en el país fuente o destino de la inversión, con el análisis de las medidas fiscales para el fomento de la inversión y repatriación de beneficios al exterior.

Asimismo, se analizan otros aspectos de especial relevancia en la planificación fiscal como son la movilidad internacional de los trabajadores y las medidas antielusión aprobadas por los Estados para prevenir el uso abusivo de la planificación fiscal internacional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diferenciar las ventajas e inconvenientes de la inversión exterior y del desplazamiento internacional de personas y trabajadores en función de la normativa interna e internacional aplicable.
  • Capacidad para planificar actuaciones de inversión exterior.
  • Capacidad para planificar políticas adecuadas en grupos multinacionales que tengan en cuenta los aspectos fiscales internacionales.
  • Capacidad para planificar políticas fiscales y realizar reestructuraciones empresariales de grupos multinacionales atendiendo a la fiscalidad internacional aplicable.

Competencias específicas

  • Capacidad para planificar fiscalmente políticas de expatriación de los recursos humanos de la empresa y del grupo multinacional.
  • Capacidad para planificar fiscalmente actuaciones internacionales en función de la red de Convenios de Doble Imposición disponibles.
  • Capacidad para plantear y realizar consultas tributarias y acuerdos previos de valoración con la Administración Tributaria competente.
  • Capacidad para entender la práctica de las reestructuraciones empresariales como instrumento de planificación fiscal internacional.

Competencias transversales

  • Capacidad de síntesis y esquematización de conceptos.
  • Capacidad de exposición y comunicación.
  • Capacidad de organización y planificación sobre cuestiones de su competencia.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidades de negociación.
  • Capacidad para la búsqueda, manejo y gestión de la información.
  • Capacidad para redactar informes y escritos profesionales.

Resultados del aprendizaje

  • Conocimiento de los diferentes aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar una estrategia de planificación fiscal internacional.
  • Competencia para desarrollar distintos programas de planificación fiscal internacional en función de las circunstancias concurrentes.
  • Inteligencia para diseñar una política adecuada de precios de transferencia entre empresas del grupo multinacional.
  • Aptitud para utilizar la red de Convenios internacionales de Doble Imposición como una herramienta de planificación fiscal internacional.
  • Criterio para ponderar los costes fiscales de una inversión exterior, tanto en el momento inicial como en el de la desinversión, en el marco de una correcta planificación fiscal internacional.
  • Juicio para realizar una actuación de reestructuración empresarial como instrumento de planificación fiscal internacional.
  • Familiarización con el lenguaje técnico fiscal internacional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas 30%
  • Lectura de artículos 10%
  • Supuestos y casos prácticos 20%
  • Búsqueda de información 10%
  • Redacción o realización de informes 20%
  • Acción tutorial 5%
  • Evaluación 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La planificación fiscal internacional.
Unidad 2. La planificación fiscal internacional de la inversión extranjera en el Estado de residencia o de origen.
Unidad 3. La planificación fiscal internacional de la inversión extranjera en el Estado de residencia o de origen.
Unidad 4.. La expatriación e impatriación de recursos humanos como elemento de la planificación fiscal internacional.
Unidad 5. Estrategias de optimización fiscal.
Unidad 6. Atención a las medidas de antielusión fiscal.
Unidad 7. La reestructuración empresarial como instrumento de planificación fiscal internacional.
Unidad 8. Los Trust y otros vehículos como instrumentos de planificación fiscal internacional.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.