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Evaluación y Calidad en los Centros Educativos

Código Asignatura: 5607
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Evaluación y Calidad de los Centros Educativos parte de los presupuestos teóricos vinculados a los referentes de calidad educativa, permitiendo que el alumnado reflexione sobre las necesidades y demandas sociales a las que las instituciones educativas deben hacer frente hoy en día. Además le permitirá comprender el importante papel que cumple la evaluación en los procesos de mejora de los centros educativos. La asignatura dotará al alumno de los conocimientos necesarios para diagnosticar, diseñar y poner en marcha propuestas de evaluación institucional, analizando las distintas perspectivas y enfoques que se han utilizado en la evaluación educativa, y profundizando en aquellos modelos más relevantes que orientan la práctica evaluadora en la actualidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de analizar las singularidades de cada centro escolar para aplicar los principios y modelos más adecuados de gestión educativa.
  • Capacidad para proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de cara al cumplimiento de los objetivos del centro educativo.
  • Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socioeconómica del momento.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
  • Capacidad para comprender el papel de la dirección de los centros para liderar los procesos de evaluación orientados a la mejora.
  • Comprender las implicaciones de la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje para la construcción del éxito escolar.
  • Capacidad para definir, distinguir e incorporar a la práctica escolar los principios de calidad, equidad y excelencia.

Competencias transversales

  • Comunicación escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento de los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
  • Comprender el papel de la dirección de los centros para liderar los procesos de evaluación orientados a la mejora.
  • Comprender las implicaciones de la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje para la construcción del éxito escolar.
  • Definir, distinguir e incorporar a la práctica escolar los principios de calidad, equidad y excelencia.
  • Definir y aplicar la pedagogía diferencial a la práctica educativa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos y la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
González Soto, A.P. (2011). "Evaluación para la mejora de los centros docentes". Madrid: Wolters Kluwer Educación.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La visión de hoy sobre la evaluación institucional.
Unidad 2. El proceso de la evaluación.
Unidad 3. La metaevaluación y los estándares de la evaluación.
Unidad 4. La investigación evaluativa: aportaciones al proceso de evaluación de centros.
Unidad 5. La evaluación y su contribución a la calidad educativa.
Unidad 6. Modelos de evaluación de centros educativos I.
Unidad 7. Modelos de evaluación de centros educativos II.
Unidad 8.La evaluación de las instituciones, el currículum y los programas.
Unidad 9. La evaluación del profesorado y de los alumnos.
Unidad 10. La evaluación de la calidad educativa en España: ejemplos de evaluación institucional.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Programa oficial de la asignatura