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Gestión de empresas y proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección

Código Asignatura: 5451
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La gestión de empresas relacionadas con el Mercado del Arte, exige disponer de conocimientos básicos asociados al ámbito económico – financiero, tanto en lo referente a compañías especializadas como a proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de dicha gestión, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones conocer las características y utilizar el lenguaje contable, ser capaz de identificar y analizar los estados económico – financieros, tanto un balance, como una cuenta de pérdidas y ganancias y un cash flow, conocer las herramientas básicas asociadas a la planificación financiera y presupuestaria, conocer y estructurar un emprendimiento asociado al Mercado del Arte aplicando la metodología del Modelo de Negocio, conocer cuáles son los trámites necesarios para la creación y gestión de empresas, tener ideas precisas de los aspectos relacionados con la función comercial y el marketing, ser capaz de identificar, analizar y desarrollar estrategias para la internacionalización de la empresa, conocer los indicadores de creación de valor necesarios para la elaboración de proyectos y la realización de análisis de inversiones en el sector, conocer los elementos básicos del comercio electrónico, y, finalmente tener una noción clara de cuáles son los métodos y fuentes de investigación usados en el Mercado del Arte desde la perspectiva económico – financiera.

El detalle de los contenidos es el siguiente:

  • Unidad 1 “Introducción al Lenguaje Contable y a los Estados Económico - Financieros”: la primera Unidad didáctica tiene carácter introductorio y supone una aproximación al lenguaje contable. En ella estudiaremos las características del mismo, describiremos los estados económico financieros principales: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el cash flow o estado de cobros y pagos y, finalmente, describiremos cuáles son las obligaciones contables del empresario.
  • Unidad 2 “Análisis de los estados económico - financieros”: la segunda Unidad didáctica versa sobre el análisis de los estados económico financieros. En ella nos ocuparemos de conocer y comprender la estructura económica y financiera del balance, la composición de la cuenta de pérdidas y ganancias y los renglones principales asociados a la misma (ventas, costes y gastos de la explotación, resultado de la explotación, EBITDA, beneficio antes de gastos financieros e impuestos y beneficio neto), las principales clasificaciones de costes y gastos en la empresa, la liquidez, la rentabilidad, tanto económica como financiera, y la composición de los flujos de caja de la empresa.
  • Unidad 3 “Planificación financiera y presupuestaria”: en esta Unidad introduciremos la planificación financiera y la presupuestación, para detenernos en los presupuestos operativos, de inversión y financiero. Después trataremos el presupuesto de tesorería, la importancia de los centros de responsabilidad para un adecuado control presupuestario y de gestión y estudiaremos en particular la planificación y gestión de la tesorería, de los clientes, de los proveedores y de las existencias.
  • Unidad 4 “El Modelo de Negocio”: en la Unidad didáctica 4 abordamos una de las técnicas más relevantes en el ámbito empresarial: el modelo de negocio de un emprendimiento. No es posible que una empresa pueda asegurar su viabilidad, ni si quiera en el corto plazo, si no dispone de un modelo de negocio sólido. Tras la identificación de la oportunidad del negocio, es imprescindible para asegurar la viabilidad de la empresa, diseñar un modelo de negocio adecuado. El modelo de negocio es un compendio del proceso de reflexión y planificación estratégica. Nosotros nos basaremos en el modelo denominado de los "nueve módulos" o modelo de “canvas” (lienzo) desarrollado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su obra “Generación de modelos de negocio”. Los nueve módulos del modelo son los siguientes: segmentos de mercado, propuesta de valor que la empresa hace a sus clientes, los canales a través de los que las propuestas les llegan a aquéllos, las relaciones que se establecen entre la empresa y los clientes, las fuentes de ingresos, los recursos clave o activos necesarios para ofrecer y proporcionar los elementos antes descritos, las actividades clave sobre las que se desarrollarán las ventajas competitivas de la empresa, los aliados clave de la empresa y la estructura de costes.
  • Unidad 5 “Creación y gestión de empresas”: la Unidad didáctica 5 está dedicada a la constitución legal de la empresa, la cual constituye un paso esencial que se lleva a cabo a través del cumplimiento de una serie de trámites de carácter general. Estudiaremos las distintas formas jurídicas o modalidades empresariales más utilizadas en la práctica y sus trámites de constitución.
    También nos ocuparemos de la descripción de las obligaciones fiscales inherentes a la creación y gestión de una empresa. Finalmente trataremos las obligaciones que todo emprendedor debe conocer respecto de su relación jurídica con la Seguridad Social.
  • Unidad 6 “La función comercial y el Marketing”: La Unidad didáctica 6 se ocupa de integrar los conocimientos necesarios para comercializar la idea generadora de un nuevo negocio. Para ello revisaremos aspectos como la segmentación y la investigación de mercados, el marketing y su planificación, con la vista puesta en el cliente cuya demanda la nueva empresa debe satisfacer. Asimismo haremos hincapié en la búsqueda del cliente objetivo y la cuantificación de la demanda.
  • Unidad 7 “La internacionalización de la empresa”: en la Unidad didáctica 7 estudiamos el caso particular de la estrategia de internacionalización de la empresa. La empresa se ve abocada cada vez más a un nivel de competencia supranacional debido al efecto de la globalización sobre la actividad económica y financiera. Aquí nos ocuparemos de definir cuáles son las bases para internacionalización, estudiando el concepto de empresa multinacional, analizando las dimensiones clave y los factores de una estrategia internacional, adentrándonos en las repercusiones de la competencia en un nivel global a la que se ven abocadas muchas empresas, conociendo cuáles son las principales estrategias internacionales y el papel de las ubicaciones como elemento de ventaja competitiva de una empresa multinacional.
  • Unidad 8 “Elaboración y análisis de proyectos de inversión”: en la Unidad didáctica 8 estudiamos cómo se realiza el análisis de proyectos de inversión. La toma de decisiones al respecto debe pivotar sobre el concepto de creación de valor, tanto del proyecto en sí como para el accionista que lo soporta. Aquí estudiaremos el método de descuento de flujos de caja esperados, considerado el más idóneo en este sentido, y veremos por qué el beneficio contable no es un buen indicador de creación de valor. Los indicadores de creación de valor (valor actual neto, tasa interna de retorno, período de recuperación de la inversión y pico máximo de necesidades de financiación) serán abordados a continuación, para desentrañar posteriormente las dos cuestiones clave al diseñar un modelo financiero para el análisis de inversiones: la estructura de los flujos de caja y la tasa de descuento de los mismos, dado que el dinero pierde valor con el tiempo. El terreno de juego en el que debe moverse un directivo al analizar una inversión es completamente diferente al del control de gestión o el análisis contable, dado que ahora no utilizará hechos pasados sino previsiones. En este ámbito, el coste de oportunidad y la evaluación de alternativas adquieren un protagonismo indudable.
  • Unidad 9 “Mercado del Arte e Internet”: la Unidad didáctica 9 se centra en el estudio del Mercado del Arte e Internet. Para ello, trataremos en primer lugar las herramientas de información y gestión básicas, esto es, los Enterprise Resource Planning (ERP) y los Customer Management Relationship (CRM). Posteriormente, nos centraremos en las características de los sitios webs, el comercio electrónico, cómo comprar y vender arte a través de Internet, nos aproximaremos a las redes sociales para coleccionistas y las direcciones y recursos de Internet en el Mercado del Arte.
  • Unidad 10 “Métodos y fuentes de investigación en el Mercado del Arte”: La décima Unidad didáctica se centra en el estudio de cómo investigar sobre Mercado del Arte y qué fuentes utilizar a ese respecto. También, y como complemento, trataremos desde un punto de vista de gestión, las cuestiones de conservación y restauración de obras de arte y, finalmente, el comercio ilegal del obras de arte.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los fundamentos del lenguaje contable.
  • Identificar y analizar estados económico - financieros.
  • Disponer de las bases para realizar la planificación financiera y presupuestaria.
  • Diseñar modelos de negocio para empresas del Mercado del Arte.
  • Conocer los principales trámites de creación y gestión de empresas.
  • Dominar y aplicar las herramientas de la función comercial y el marketing.
  • Saber cuáles son los principios para la internacionalización de empresas.
  • Analizar proyectos de inversión.
  • Estudiar los elementos principales de Internet y su utilización para la gestión de emprendimientos del Mercado del Arte.
  • Disponer de los métodos y fuentes de investigación en el Mercado del Arte.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar análisis económico - financieros.
  • Capacidad para realizar análisis de inversión.
  • Capacidad para elaborar y analizar estrategias de internacionalización.
  • Capacidad para diseñar modelos de negocio.
  • Capacidad para llevar a cabo tareas de planificación financiera y de gestión en el ámbito de la administración y las finanzas en compañías de Mercado del Arte.
  • Capacidad para llevar a cabo procesos de investigación en el Mercado del Arte.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para priorizar entre los distintas formas de proceder ante la toma de decisiones.
  • Saber valorar la idoneidad de las distintas fuentes de conocimiento.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia teórico - práctica en la que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas de aquélla, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas ocupará aproximadamente una 70 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará unas 66 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 14 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al Lenguaje Contable y a los Estados Económico - Financieros
Unidad 2. Análisis de los Estados Económico - Financieros
Unidad 3. Planificación Financiera y Presupuestaria
Unidad 4. El Modelo de Negocio
Unidad 5. Creación y Gestión de Empresas
Unidad 6. La Función Comercial y el Marketing
Unidad 7. La internacionalización de la Empresa
Unidad 8. Elaboración y Análisis de Proyectos de Inversión
Unidad 9. Mercado del Arte e Internet
Unidad 10. Métodos y Fuentes de Investigación en el Mercado del Arte

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).