![Menu Principal](/sites/udima.es/themes/udima/images/menuSelect.png)
![Menu Principal](/sites/udima.es/themes/udima/images/menuSelect.png)
![Menu Principal](/sites/udima.es/themes/udima/images/menuSelect.png)
Código Asignatura: |
1435
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
La empresa internacional es uno de los agentes más importantes en el ámbito de la economía. Su impacto sobre los demás agentes y sobre los países en los que tiene presencia determina, al menos en una parte, el comportamiento de aquéllos.
La naturaleza de la empresa internacional con encaje en una economía globalizada constituye el punto de partida para entender las claves de la gestión internacional de la empresa. Esta asignatura pretende abordar, además de los conceptos y fundamentos de la empresa internacional, el análisis de la internacionalización desde una perspectiva estratégica, como un proceso natural del desarrollo empresarial sobre la base de unas circunstancias determinadas. En este sentido, serán de especial relevancia las estrategias de selección de países para la internacionalización de la empresa, los métodos para asegurar una entrada adecuada en un país extranjero, así como las particularidades del comercio exterior, las diferentes modalidades de inversión extranjera, su financiación y su fiscalidad.
Otro punto importante de nuestro estudio será el de los aspectos organizativos, de gestión de recursos humanos, y culturales particulares de este tipo de organizaciones, que supondrán la necesidad de desarrollar habilidades directivas específicas en esos entornos para un desempeño exitoso.
Los métodos de control de la gestión y de análisis de riesgos serán, adicionalmente, otro aspecto crítico a estudiar.
Por último, parece imprescindible dedicar un apartado final al estudio de la globalización y la empresa internacional, así como su responsabilidad social y su impacto en el entorno.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:
Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno, una vez estudiados los conceptos teóricos, debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.
La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.
Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer el detalle de la Guía Docente con su planificación de actividades y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Llorente Olier, J.I. (2013) "Gestión Internacional de la Empresa". Ed: CEF.-
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Unidad 1. | Introducción a la economía internacional. |
Unidad 2. | Historia de la empresa internacional. |
Unidad 3. | Diseño de la estrategia internacional de la empresa. |
Unidad 4. | Estrategia para la selección de países y para la entrada en mercados exteriores. |
Unidad 5. | Herramientas del Comercio exterior. |
Unidad 6. | Financiación de la empresa internacional. |
Unidad 7. | Fiscalidad de la empresa internacional. |
Unidad 8. | Organización, gestión de recursos humanos y aspectos culturales en la empresa internacional. |
Unidad 9. | Control de la gestión y análisis del riesgo en la empresa internacional. |
Unidad 10. | Empresa internacional, globalización y responsabilidad social. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Tipo de actividad | Peso calificación | |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
10%
|
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
20%
|
|
Controles |
10%
|
|
Examen final presencial |
60%
|
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.