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Gestión Patrimonial de inversiones en bienes artísticos y de colección

Código Asignatura: 5453
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Se trata de que el alumno tenga un conocimiento de las herramientas que se utilizan en la gestión de carteras y como el gestor debe utilizarlas para tomar sus decisiones. Los contenidos son: fundamentos del asesoramiento de inversiones, Los bienes de colección y el asesoramiento patrimonial, Deontología del asesor patrimonial; Gestión de carteras, La planificación financiero fiscal del patrimonio, así como la Gestión del riesgo y diversificación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para interactuar con profesionales que indirectamente intervienen en el desarrollo del Mercado del Arte.
  • Capacidad para profundizar en la realización de un correcto análisis del entorno económico y en la interpretación de las variables macroeconómicas dentro de una estrategia global como parte de la responsabilidad del equipo gestor de inversiones en bienes de colección.

Competencias específicas

  • Capacidad para diferenciar las funciones de las figuras de agente financiero, el Family Office, EAFI y el profesional del asesoramiento de patrimonios, entendiendo el compromiso ético y social de la actividad profesional de la asesoría financiera.
  • Analizar las características de un producto de inversión y ser capaz de transmitirlas al cliente.
  • Analizar y comprender cuál es la situación financiera de un cliente y definir sus necesidades de inversión.
  • Seleccionar el producto más adecuado para el cliente en base a la política de inversión definida para la gestión de su patrimonio.
  • Prestarle un asesoramiento adecuado que satisfaga su demandas de rentabilidad asumiendo el nivel de riesgo adecuado al cliente.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para priorizar entre los distintas formas de proceder ante la toma de decisiones.
  • Saber valorar la idoneidad de las distintas fuentes de conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar las principales herramientas, aplicaciones y teorías de la gestión de carteras para la Gestión del patrimonio global del cliente, incluyendo la inversión en bienes de colección.
  • Saber cuál es la información que recibe un inversor y como utilizarla en el proceso de inversión.
  • Conocer la gestión de carteras como garantía de un asesoramiento de calidad y que permita una adecuada. Y los aspectos claves que caracterizan la relación con sus clientes y como abordar el proceso de planificación financiera.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno deberá́ simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Una vez estudiadas las unidades, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. En el cronograma además se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención.

La entrega de actividades fuera de plazo, con carácter general en el máster, conllevará una penalización en la calificación, tal y como se indica en el apartado de sistema de evaluación, por lo que será́ importante intentar seguir el ritmo indicado en el aula. En esta ocasión, dado que la asignatura cierra el periodo, las pruebas tendrán como plazo máximo de realización la propia fecha fin de la asignatura, por lo que no habrá́ lugar a retrasos en la cumplimentación de las pruebas de evaluación.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. El alumno cuenta con la ayuda permanente del profesor responsable de la asignatura a este fin.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pindado Delgado, J. (2013) . "Productos de Ahorro-Inversión de Particulares. Análisis y selección de inversiones". Ed: CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Fundamentos del asesoramiento de inversiones.
Unidad 2. Los bienes de colección y el asesoramiento patrimonial.
Unidad 3. Deontología del asesor patrimonial.
Unidad 4. Gestión de carteras.
Unidad 5. La planificación financiero fiscal del patrimonio.
Unidad 6. Gestión del riesgo y diversificación.
Unidad 7. Medición de resultados.
Unidad 8. Agentes financieros, asesores patrimoniales, Family office y EAFI.
Unidad 9. Productos financieros y empresas cotizadas relacionados con la inversión en bienes artísticos, de colección y del sector lujo.
Unidad 10. Herramientas y presentaciones de informes de gestión patrimonial.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).