Gestión de la Prevención- Máster

Código Asignatura: 5069
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Gestión de la Prevención estudia las Modalidades Organizativas que el estudiante debe conocer, para poderlas implantar en la empresa y está configurada como uno de los pilares básicos del Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales.

Se analiza también la Planificación de la actividad preventiva en la empresa, los objetivos, normas y procedimientos generales, para su aplicación efectiva, desde un concepto de gestión.

A tal fin se aborda la Norma OHSAS 18001:2007 de Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, sus requisitos generales, objetivos y programas de implantación, Documentación y Certificación.

Por último, la asignatura dotará al estudiante de la formación y capacidad necesarias para organizar los medios humanos y recursos materiales de la empresa y la forma en la que éstos se van a integrar en la misma, con el fin de lograr un sistema de Gestión de la Prevención efectivo y eficaz.

En definitiva, el estudiante aprenderá a considerar la gestión de la Prevención de Riesgos y Salud Laboral, como un proceso más de la empresa, de forma que, bien gestionada produzca los beneficios esperados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias específicas

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el estudio de esta asignatura son los siguientes:

  • Conocer la organización de la empresa, sus sistemas de gestión, su planificación, etc.
  • Repasar las posibles modalidades organizativas de la prevención de riesgos y salud laboral en la empresa.
  • Implantar la actividad preventiva, de forma integral e integrada, en el Sistema de Gestión de la Empresa.
  • Integrar los objetivos específicos de la Prevención y Salud Laboral, en la estructura organizativa que dispone la empresa y, en sus objetivos generales.
  • Conocer al detalle la Norma OHSAS 18001:2007, definiciones, objetivos, Política, Planificación, Programas de Gestión de la Prevención de Riesgos y Salud Laboral.
  • Aprender a implantar la citada Norma en la Empresa, así como a llevar la Documentación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Conocer el concepto de auditoria, sus objetivos, tipos y su finalidad como herramienta de gestión preventiva.
  • Capacitar en la implantación efectiva del proceso de auditoria, tanto internas como externas, voluntarias u obligatorias, de los sistemas de gestión preventiva.
  • Analizar la gestión de la prevención y salud laboral, desde el punto de vista de eficacia práctica, rentabilidad económica, beneficio social corporativo, etc.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Gestión de la Prevención, es una asignatura esencial del Máster, que se configura como una materia base para que el Técnico en Prevención participe activamente en la gestión preventiva, para poder llevar a cabo los objetivos de la empresa y cumplir las obligaciones legales.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Gestión de la Prevención", editada por la UDIMA y actualizada a junio de 2011, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales" y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través e CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Contenidos:
Unidad 1. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.
Unidad 2. La evaluación inicial.
Unidad 3. Organización de la prevención.
Unidad 4. Planificación.
Unidad 5. Gestión de la prevención por procesos.
Unidad 6. Sistemas de Gestión de la Prevención según OSHAS 18001.
Unidad 7. Principios de Gestión de la Prevención según OSHAS 18001.
Unidad 8. Integración de la Prevención en el sistema general.
Unidad 9. La documentación del SGPRL.
Unidad 10. La auditoría del SGPRL.
Unidad 11. Costes de la prevención.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).