Gestión de programas subvencionados para el desarollo de la formación continua -Máster

Código Asignatura: 5097
Nº Créditos ECTS: 1
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Año académico:
2014-15

Descripción

La asignatura Gestión de Programas Subvencionados para el Desarrollo de la Formación Continua estudia los procedimientos que tienen por objeto la gestión de las subvenciones y ayudas oficiales para la formación, a través de la Fundación Tripartita.

El alumno adquirirá conocimientos, habilidades y actitudes para gestionar las subvenciones para la formación continua en una empresa, realizar la tramitación administrativa, así como realizar un seguimiento de las mismas a través del portal de la Fundación Tripartita.

Las organizaciones son cada vez más conscientes de que su éxito depende, en gran medida, de la capacidad para responder a las nuevas exigencias de un mercado profesional cada vez más competitivo. Los continuos cambios y la competencia a la que están sometidos los puestos de trabajo, tanto en los procesos productivos como en la introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), implican la aparición de nuevas y numerosas necesidades que están exigiendo una respuesta efectiva e inmediata por parte de las empresas, que tienen que hacer frente a estos cambios con resultados exitosos.

Los profesionales, que constituyen el motor de las organizaciones, demandan la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollen sus competencias profesionales. Así pues, la gestión de la formación continua a través de la Fundación Tripartita, se convierte en una de las principales herramientas estratégicas de que disponen tanto la empresa como los empleados para su avance competitivo. Por esta razón, es cada vez mayor la demanda de profesionales expertos en la planificación, diseño, implantación y evaluación de los planes de formación y que garanticen la mejora en los resultados empresariales y profesionales de sus empleados.

El estudio de los procedimientos para gestionar programas subvencionados de formación continua está marcado por un carácter estratégico, que justifica que esta asignatura de Gestión de programas subvencionados para el desarrollo de la formación continua, se configure como una herramienta fundamental para la gestión de la formación en la empresa. En este sentido, la formación aborda, de forma concreta, tres aspectos fundamentales de esta área: el conocimiento de la normativa vigente, la tramitación administrativa y el seguimiento a través del portal de la Fundación Tripartita.

El estudio de la los procedimientos administrativos para tramitar programas subvencionados de formación continua, constituye no sólo una innovación, sino una valiosa herramienta para emprender o enriquecer la labor profesional de los departamentos de Recursos Humanos y Formación. Sin duda su seguimiento será de gran ayuda a todos los que estén interesados o implicados de una u otra manera en la formación de los recursos humanos de la empresa.

Esta asignatura, complementará el estudio de otros aspectos de la Formación, como la planificación, la impartición y la evaluación, consiguiendo así obtener una visión global de la gestión de la Formación en la organización, integrada en todas las fases y procesos productivos de la misma.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El alumno será capaz de conocer los procedimientos administrativos para gestionar programas subvencionados de formación continua a través del portal de la Fundación Tripartita y realizar un seguimiento de los mismos, dentro del marco del plan estratégico de la compañía.

Competencias específicas

  • Sensibilizar sobre la importancia de la gestión de subvenciones y ayudas oficiales para la formación.
  • Conocer la normativa vigente en materia de subvenciones para la formación continua en la empresa.
  • Saber manejar la documentación administrativa de la Fundación Tripartita.
  • Realizar los cálculos de las bonificaciones por formación a aplicar en una empresa.
  • Aplicar las principales herramientas para el seguimiento de las acciones formativas.
  • Elaborar las altas, incidencias, cierres y evaluación de cada acción formativa sujeta a subvención.
  • Diseñar la memoria final del plan de formación con el cálculo de costes/subvenciones.
  • Motivar al personal de la organización hacia la Formación.

Metodología

El alumno deberá tener en cuenta que el carácter técnico del contenido de algunos puntos de las Unidades requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

La asignatura Gestión de programas subvencionados para el desarrollo de la formación continua:

  • No requiere unos conocimientos previos específicos, por lo que la Unidad Didáctica que compone la documentación está redactada y presentadas de forma que pueda ser fácilmente asimilada por el alumno.
  • Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de la Unidad Didáctica del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
  • Los supuestos prácticos que se presentan resueltos asociados a cada Unidad Didáctica son complemento al estudio de la misma, permitiendo una autoevaluación al alumno al poder consultar la solución propuesta para ellos.
  • La realización de la prueba de evaluación tipo “control” deberá llevarla a cabo el alumno después de haber estudiado la Unidad a la que hace referencia de manera que pueda constatar sus progresos en el conocimiento de las materias que componen el Curso; igualmente deberá realizar a través del Aula Virtual, una actividad de evaluación continua y otra de de aprendizaje, planificadas en el cronograma de actividades didácticas y definidas en el sistema de evaluación.
  • Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
  • El alumno contará en todo momento con el apoyo del tutor y podrá dirigirse a él para plantearle las dudas que le surjan en el estudio de la materia.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 12 horas, mientras la realización de las Actividades de evaluación y aprendizaje y del Control, llevará unas 13 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá para preparar la asignatura y evaluar la misma conforme al sistema de evaluación establecido.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Carpeta de Gestión de Programas Subvencionados", CEF

Con el manual se pretende que el alumno tenga una visión del proceso de tramitación de las subvenciones para la formación continua a través de la Fundación Tripartita. Para ello se analiza, en primer lugar, la normativa vigente en esta materia.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).