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Habilidades Directivas y Responsabilidad Social Corporativa

Código Asignatura:
1952
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante su querer y saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre algunas de las habilidades profesionales más relevantes para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar sus habilidades para priorizar con sensatez sus objetivos en función de su grado de importancia y urgencia; gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora; conseguir ejercer un estilo de liderazgo adecuada para su contexto profesional y ser capaz de transmitir sus ideas de manera clara y persuasiva.

En la segunda parte de la asignatura, correspondiente al estudio de la Responsabilidad Social Corporativa, se aborda el análisis de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones.

Competencias específicas

El módulo del plan de estudios al que pertenece esta asignatura (de carácter optativo y no asociado de manera obligatoria a ninguna de las menciones del Grado) no incluye competencias específicas para ella.

No obstante, se estima que cursar esta asignatura posibilitará al estudiante:

  • Saber aprovechar el tiempo de manera productiva.
  • Conocer y aplicar las técnicas de negociación.
  • Ser capaz de aplicar el estilo de liderazgo mas adecuado para su entorno profesional.
  • Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal.
  • Ser capaz de conocer los fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en cada una de las áreas en las que está presente.
  • Identificar las razones que convierten actualmente a la RSC en una de las materias de análisis teórico y aplicación práctica de mayor relevancia en la empresa.
  • Ser capaz de conocer, manejar, analizar y sintetizar las principales líneas normativas y la documentación asociada a la RSC.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer la importancia de la negociación, el liderazgo y las habilidades de comunicación en entornos de trabajo multidisciplinares y saber aplicar estas habilidades de forma efectiva.
  • Conocer los aspectos éticos que rodean a las organizaciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45 h.
  • Material complementario. Lectura de art./Visionado de vídeos en web: 30 h.
  • Supuesto, Casos prácticos y/o prácticas de laboratorio: 30 h.
  • Búsqueda de información: 22,5 h.
  • Redacción o realización de informes: 7,5 h.
  • Acción tutorial: 7,5 h.
  • Evaluación: 7,5 h.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Udima - CEF (2020). Habilidades Profesionales. Udima

Plaza, R. (2013) "Responsabilidad Social Corporativa", Ed. UDIMA

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Castro Maestre, M. (2013). La cortesía: códigos verbales y no verbales en la comunicación interpersonal. Historia y Comunicación Social,18, 365-375.

García, J.; Palacios, B. y Espasandín, F. (2018) "Manual práctico de RSC". Madrid: Pirámide.

Hermosilla, D., Amutio, A., Costa, S. D., & Páez, D. (2016). El Liderazgo transformacional en las organizaciones: variables mediadoras y consecuencias a largo plazo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(3), 135-143.

Moreno, A.; Uriarte, L.M. y Topa, G. (2010) "Responsabilidad Social Empresarial". Madrid: Pirámide.
Navarro, F. (2012) "RSC: teoría y práctica". Madrid: ESIC.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Gestión del tiempo
1.1. Dificultades más comunes para gestionar el tiempo
1.2. Características del tiempo
1.3. Leyes del uso del tiempo
1.4. Los ladrones del tiempo
1.5. Estrategia para gestionar el tiempo
1.6. Establecer objetivos
1.7. Delegar

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1

Semanas 2 y 3

Tema 2. La negociación
2.1. Introducción 
2.2. Principios de la negociación
2.3. Preparar la negociación
2.4. Desarrollo de la negociación  
2.5. Habilidades y estilos para negociar 
2.6. Tácticas de negociación

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4 y 5

Tema 3. Liderazgo
3.1. Concepto y definiciones de liderazgo 
3.2. Estilos de dirección  
3.3. Toma de decisiones
3.4. Habilidades directivas  
3.5. Estilo de dirección adecuado
3.6. Liderazgo y coaching
3.7. El directivo del siglo XXI

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6

Tema 4. Comunicación interpersonal
4.1. Definición. Concepto  
4.2. Niveles de comunicación 
4.3. Elementos de la comunicación
4.4. Barreras a la comunicación 
4.5. La comunicación no verbal
4.6. Estilos de comunicación
4.7. Las seis habilidades comunicativas
4.8. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa
4.9. Diferentes tipos de interlocutores

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semana 7

Tema 5. Introducción a la RSC
5.1. La maximización como objetivo empresarial
5.2. El comportamiento empresarial en un entorno complejo
5.3. Breve historia de la RSC
5.4. Concepto de RSC
5.5. Claves de la RSC actual

  • Estudio de la unidad
Semana 8

Tema 6. La empresa y el medio ambiente
6.1. El problema medioambiental
6.2. Soluciones (I). La energía
6.3. Soluciones (II). Triple R
6.4. Hitos institucionales
6.5. El pilar medioambiental en la empresa

  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10

Tema 7. El pilar social en la RSC
7.1. La empresa en sociedad
7.2. El respeto a la comunidad
7.3. Acciones de ayuda al desarrollo
7.4. Comercio justo y consumo responsable
7.5. Inversión Socialmente Responsable

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11

Tema 8. La RSC y la dimensión económica de la empresa
8.1. La estrategia RSC en la dirección de la empresa
8.2. Marketing y RSC
8.3. RSC interna y gestión de recursos humanos
8.4. RSC y relaciones comerciales: cadena de suministro
8.5. El riesgo económico-finaciero

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 12 y 13

Tema 9. Grupos de interés de la RSC
9.1. Administraciones públicas
9.2. los accionistas
9.3. Universidades
9.4. Medios de comunicación
9.5. Otros grupos de interés

  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15

Tema 10. Implementación de la RSC
10.1. Implementación en el área de recursos humanos
10.2. Implementación en el área medioambiental
10.3. Implementación en el área social
10.4. Implementación en el área de ventas
10.5. Normas de certificación de la RSC

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
  • Actividad de Evaluación
    Continua 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 15 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.