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Historia del arte moderno y contemporáneo

Código Asignatura:
1309
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En esta asignatura obligatoria de 6 ECTs se abordará el análisis de la Historia del Arte de la Edad Moderna y Contemporánea arrancando con la revisión de la arquitectura, pintura y escultura del Renacimiento en Europa y concluyendo con los movimientos artísticos del siglo XX. El fin fundamental de esta asignatura consiste en proporcionar al estudiante las herramientas y recursos para comprender un panorama general, centrado en Europa, de la producción artística entre el siglo XV y XX. Parte básica de los objetivos de la asignatura consiste en el análisis formal y contextual de obras de arte, objeto de las secciones prácticas de la asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para interpretar y explicar la Historia del Arte como un conjunto de manifestaciones sociológicas surgidas en un determinado contexto histórico, político, económico, social y cultural en el que fueron creadas.

Competencias transversales

  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar las principales obras de la Historia del arte.
  • Utilizar con precisión el vocabulario propio de la disciplina.
  • Analizar y comentar adecuadamente las imágenes de obras de arte.
  • Realizar catalogaciones de patrimonio, así como de llevar a cabo una correcta gestión del mismo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Ballesteros Arranz, Ernesto. Historia Universal del Arte y la Cultura. Hiares multimedia, 2013. [colección de audiolibros disponibles en la plataforma Odilo]
  • Carl Justi. Velázquez y Su Época. None. Parkstone International, 2012. [disponible on line]
  • Francisco Calvo Serraller. El Arte Contemporáneo. Pensamiento. TAURUS, 2014. [disponible on line]
  • Rodríguez, Alfonso. El Siglo XVIII. None. Silex, 2010. [disponible on line]
  • Ruiz Galindo, María Luisa. Arte Moderno y Contemporáneo. Manuales. Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica de Ávila, 2013. [disponible on line]
  • Toajas Rojer Mª Á. (Dir.) y Fuentes Lázaro, S. (Ed.) Glosario visual de arquitectura, técnicas artísticas y de conservación. Edad Antigüedad a la Edad Moderna, Universidad Complutense de Madrid, 2009. [En línea]
  • VV. AA. Manual de Arte Español. Sílex. [Disponible on line]

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El Primer Renacimiento
1.1. La idea de “lo moderno”
1.2. La perspectiva científica
1.3. El Estilo Flamenco
1.4. Devoción e Historia
1.5. Iconografías ideales
1.6. Retratos y figuras urbanas
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. El Renacimiento triunfante
2.1. Roma, capital del Renacimiento
2.2. Rafael y Miguel Ángel
2.3. El Norte de Italia entre los siglos XV y XVI
2.4. La Roma de los Medici
2.5. El Norte de Italia en la época de Tiziano
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 3. El Manierismo
3.1. El Renacimiento Europeo
3.2. El Escorial.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1. El Escorial
Semana 4 Tema 4. El Barroco en Italia
4.1. La arquitectura barroca
4.2. El espacio urbano
4.3. La iglesia
4.4. El palacio
4.5. La pintura en Italia
4.6. La escultura del siglo XVII en Italia
4.7. La herencia de Bernini
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 5. El Barroco fuera de Italia
5.1. El XVII francés
5.2. El XVIII flamenco
5.3. El XVII holandés
5.4. El XVII español
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 6. El Neoclasicismo
6.1. Del Rococó al Neoclasicismo
6.2. La formación del estilo
6.3. Las fuentes italianas
6.4. El papel de Winckelmann
6.5. Mengs y Milizia
6.6. El Neoclasicismo como ideología
6.7. David
6.8. Appiani
6.9. Canova
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 7. El Romanticismo
7.1. Continuidad y Renovación
7.2. Los prerrománticos
7.3.La naturaleza en los Países Nórdicos
7.4. Los maestros ingleses
7.5. Los pintores Visionarios
7.6. Goya
7.7. Los maestros franceses
7.8. Los maestros italianos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 8 Tema 8. Realismo de fin de siglo
8.1. Los caracteres
8.2. Turner
8.3. Constable
8.4. Corot
8.5. Millet
8.6. Daumier
8.7. Courbet
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 9. Los Impresionistas
9.1. Un movimiento de breve duración
9.2. Los principales representantes
9.3. Muchos impresionismos diferentes
9.4. El rechazo del público
9.5. La conquista del éxito
9.6. La pintura del devenir
9.7. Un nuevo tratamiento de la naturaleza
9.8. La percepción, la luz y el color
9.9. Aportación de los pintores Impresionistas
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 10. Posimpresionismo
10.1. Cezanne, más allá del Impresionismo
10.2. El Neo Impresionismo
10.3. Van Gogh
10.4. Paul Gauguin
10.5. De la Escuela de Pont-Aven a los nabis
10.6. El Simbolismo
10.7. El Exotismo del “aduanero” Rousseau
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 11. El Modernismo
11.1. El Nuevo Estilo
11.2. Klimt
11.3. Munch
11.4. El Art Nouveau en Francia
11.5. El estilo Liberty. Beardsley y Mackintosh
11.6. El Modernismo catalán
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semana 12 Tema 12. El Expresionismo y los Fauves
12.1. Las Primeras Vanguardias
12.2. El Expresionismo
12.3. Los Fauves
12.4. Die Brücke
12.5. La Abstracción y Kandinsky
12.6. Der Blaue Reiter
  • Estudio de la unidad
Semana 13 Tema 13. Las grandes Vanguardias internacionales
13.1. Cubismo
13.2. Futurismo
13.3. Dadaísmo
13.4. La Bauhaus
13.5. La pintura surrealista
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Autocomprobación 1
Semana 14 Periodo no lectivo  
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y de base memorística de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre y su aplicación práctica. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen que tendrá una duración de 90 minutos y constará de dos partes: un tipo test de 10 preguntas (5 puntos) y un comentario de obra de arte como los trabajados en las actividades durante el curso, a elegir entre dos opciones (5 puntos). Será condición imprescindible para superar la asignatura obtener un mínimo de puntuación de cada parte (dos puntos) y en conjunto, alcanzar una nota mínima de 5. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan medio acierto, con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y superar las Actividades de Evaluación Continua. El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria. Aprobar el examen será imprescindible para hacer media con el resto de la actividad del curso.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
10%
Controles
2
20%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.