Solicitud de información

Historia de la cultura escrita

Código Asignatura:
1832
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Historia de la Cultura Escrita se centra en el estudio del desarrollo de la escritura como medio de transmisión del conocimiento y la comunicación, desde la Antigüedad hasta nuestros días. No se va a tratar la escritura en sí misma sino en vinculación con la historia de la lectura y del libro, y como elemento determinante en la evolución de la sociedad a lo largo de lo siglos.

La materia se estructura internamente en torno a los tres grandes hitos de la cultura escrita: el nacimiento de la escritura, la creación del alfabeto y la invención de la imprenta, acontecimiento este último que marca la inflexión entre el manuscrito y el impreso.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la enseñanza, investigación, gestión cultural o demás perfiles asociados al campo de la Historia.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.

Competencias específicas

Capacidad para explicar la Historia de la cultura escrita desde sus orígenes hasta la actualidad, prestando atención a los métodos de transmisión y de conservación de la misma, así como a la evolución operada desde el punto de vista sociológico a lo largo de las diferentes épocas.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Asimilar una serie de conocimientos que permitan al estudiante entender, comentar, analizar y emitir un juicio crítico sobre textos históricos y argumentar sobre ellos.
  • Manejar fluidamente las principales fuentes literarias y documentales de la Historia.
  • Conocer los diferentes métodos de investigación y escritura de la historia más reciente.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 35 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente.

También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Espejo Cala, Carmen (1998). Historia de la comunicación escrita (de la Prehistoria a la irrupción de la imprenta). Sevilla: Mad.

Existen, sin embargo, algunas unidades didácticas del programa de la asignatura que no están contempladas en el manual; para ellas se va a contar con otra bibliografía y materiales, de lectura obligada o voluntaria, que se irá facilitando en el aula virtual. Algunos de los volúmenes complementarios son:

Castillo Gómez, Antonio (2010). Historia de la cultura escrita. Gijón: Trea.
Martínez Sousa, José (2010) . Pequeña historia del libro. Gijón: Trea.
Prieto, José Manuel (2013) . La cultura escrita. Madrid: CSIC.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Vallejo, Irene (2019) . El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. Madrid: Siruela.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. ¿Qué es la cultura escrita?
1. Escritura e Historia
2. Cultura oral/cultura escrita
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Técnicas precedentes de la escritura
1. Técnicas no gráficas de comunicación
2. Pintura-escritura
3. Técnicas semasiográficas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. La escritura en los imperios orientales de la Antigüedad
1. La invención de la escritura en Mesopotamia
2. Primera función de la escritura: la administración
3. La cultura escrita como soporte ideológico del Estado
4. El escriba-sacerdote y el escriba-administrador
5. Estructura interna de la escritura mesopotámica y egipcia: las técnicas logosilábica y
Logoconsonántica
6. La tableta de arcilla y el rollo de papiro.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 5 Tema 4.  La cultura escrita en Grecia 
1. La transición hacia la fonografía plena: los alifatos semitas
2. Consolidación de la fonografía plena: el alfabeto griego
3. La cultura escrita en la polis democrática
4. Cultura escrita y revolución cultural en la Grecia clásica
5. Prácticas de lectura y comercio del libro en Grecia. El escriba-esclavo
6. Diversificación de los soportes y formatos.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 6 y 7 Tema 5. La cultura escrita en Roma
1. Consolidación y difusión del abecedario latino
2. Información y propaganda en la construcción del Imperio romano
3. Comunicación oficial/comunicación paraoficial en Roma
4. La política cultural romana
5. Prácticas de lectura y desarrollo de la industria del libro
6. Del rollo de papiro al códice de pergamino
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. La cultura escrita en la Edad Media
1. La conservación de la cultura escrita en el monasterio
1.1. La escritura al servicio del proyecto comunicativo de la Iglesia
1.2. El scriptorium monástico. Las prácticas de lectura en la Alta Edad Media
1.3. El códice de pergamino
2. La cultura escrita y la reconstrucción del espacio urbano en la Baja Edad Media
2.1. Cultura escrita y burguesía. El proto-periodismo
2.2. La cultura escrita en la Universidad
2.3. La cultura escrita en el palacio nobiliario y en los círculos humanistas
2.4. Los escritores laicos
2.5. Hacia una nueva tecnología de la cultura escrita. La difusión del papel en Europa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 9 Tema 7. La irrupción de la imprenta
1. La polémica invención de la imprenta
2. Difusión de la imprenta en Europa
3. La imprenta y la conservación/transformación de la cultura escrita
4. La imprenta y la ampliación del público lector
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 10 y 11 Tema 8. La escritura entre los siglos XVI y XVIII
1. Más lectores, más libros
2. La escritura en la enseñanza elemental
3. ¿Escribir en latín o en romance?
4. Entre el ábaco y la “cuenta árabe”
5. El texto escrito en el mundo universitario
6. Escritura y cortesía: las academias y el medio cortesano
7. La escritura impresa y su vocación masiva
8. Templos de la escritura: bibliotecas y colecciones de libros
9. La afirmación de la literatura escrita
10. La devoción cristiana, la escritura y la ortodoxia
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 12 y 13 Tema 9. Leer y escribir en los siglos XIX y XX. Del periódico a Internet
1. La revolución industrial y de las comunicaciones: técnicas de impresión, prensa periódica y lecturas populares
2. Usos escolares y sociales de la lectura
3. Tecnologías y usos de la escritura: del manuscrito a la videoescritura
4. Usos escolares y sociales de la escritura
5. Las bibliotecas
6. De alfabetizaciones y analfabetismos (I). Cultura tipográfica y cultura televisiva
7. De alfabetizaciones y analfabetismos (II). Leer y escribir en la sociedad informatizada
8. A modo de síntesis: espacio, tiempo y escritura
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. La letra frente a la ruptura del modelo tradicional
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros (10%).
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios (10%).
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc (20%).

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10/20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y realizar y aprobar 2 de las 3 Actividades de Evaluación Continua.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.