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Historia de la Educación

Código Asignatura:
1590
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura resulta fundamental para la formación de todo estudiante de Magisterio, así como complementa el curriculum de Historia, pues la educación emerge ante el ser humano como la vía imprescindible para su evolución desde el estado natural hacia su condición de animal cultural.

Por tanto, en Historia de la Educación analizaremos la evolución de los modos de aprender que el individuo ha inventado y experimentado en el transcurso del tiempo, estudiando la vertiente pedagógica y prestando atención también a la evolución del sistema educativo.

La modernización y la expansión de la educación en Europa y en el mundo, la institucionalización de la escuela de acuerdo a los contextos sociales y a las orientaciones políticas formarán también parte de nuestro objeto de estudio. Todo ello sin olvidar, para las etapas más recientes de la Historia, la exploración de la cultura escolar (discurso científico, política educativa, legislación y práctica escolar) y los procesos de modernización e innovación educativa, que se enmarcan en el compromiso social de la renovación pedagógica que alcanzaría gran auge en la España del tránsito del siglo XIX al XX.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para conocer la historia de la integración europea y de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros, empleando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias específicas

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Valorar críticamente los distintos planteamientos teóricos y las experiencias educativas en la Historia de la Educación española.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Negrín Fajardo, O. y Vergara Ciordia, J. (2014). "Historia de la Educación. De la Grecia clásica a la educación contemporánea". Madrid. Ed: Dykinson.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

 González-Agàpito, J. (2003). La educación infantil: Lecturas de un proceso histórico en Europa (Temas de Infancia). Editorial Octaedro.

 Lara Martínez, L. (2016): “La pedagogía de la España republicana en la Guerra Civil a través del libro escolar”, en Siglo: Actas del V Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, págs. 183-189.

 Lara Martínez, M. (2019): Sin el estigma de Eva. Christine de Pizan: ser escritora en la Edad Media. Editorial Ciudadela.

 Viñao, A. (2012): Reseña de "Historia y perspectiva actual de la educación infantil" de Sanchidrián, C.; Ruiz Berrio, J. (coords.): Educación XX1, vol. 15, núm. 1, págs. 293-295.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. La educación en la antigüedad: India, China, pueblo hebreo, Egipto
1.1. Métodos de enseñanza
1.2. Maestros
1.3. Condicionamientos socio-económicos
1.4. Sacralidad
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 2. La cuna de la civilización occidental: la paideia griega y la pedagogía romana
2.1. Panorama geoestratégico
2.2. Métodos de enseñanza
2.3. El poder de la educación
2.4. Utilidades pedagógicas
2.5. La intelectualidad esclava
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5 Tema 3. La enseñanza medieval cristiana y musulmana
3.1. Sociología educativa
3.2. Escuelas monásticas, catedralicias, madrasas...
3.3. El nacimiento de las universidades
3.3. Destinatarios de la educación
3.4. Creación intelectual
3.5. La teología: de la patrística a la escolástica
3.6. La cristianización de la filosofía griega y de las artes liberales clásicas: trivium y quadrivium
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 4. El pensamiento pedagógico durante el Renacimiento
4.1. El humanismo
4.2. La didáctica
4.3. La educación en la sociedad estamental
4.4. Intelectuales
4.5. El diálogo entre las artes y las letras
4.6. La didáctica de la Reforma protestante
4.7. La Contrarreforma
4.8. La educación de la mujer cristiana
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 2
Semana 8 Tema 5. La educación en el Barroco
5.1. Las órdenes religiosas
5.2. Agentes educadores
5.3. Misión de la enseñanza
5.4. Principales obras
5.5. Los castigos físicos del alumnado
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 9 Tema 6. La Ilustración
6.1. La razón
6.2. Sapere Aude (Atrévete a saber: Kant)
6.3. Los libros
6.4. La Revolución
6.5. Emilio o De la educación, Rousseau, precursor del Romanticismo)
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 7. Las teorías educativas en la contemporaneidad
7.1. La renovación pedagógica: corrientes
7.2. El descontento social
7.3. La lucha contra el analfabetismo
7.4. Las aulas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. Evolución de los sistemas educativos contemporáneos
8.1. La educación como cuestión de Estado
8.3. La educación como derecho
8.2. La educación como deber
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 9. Historia de la Educación en la España contemporánea
9.1. La Institución Libre de Enseñanza
9.2. El nacimiento del ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
9.3. El anarquismo y el socialismo
9.4. Las escuelas cristianas
9.5. La Constitución de 1931 y la Segunda República española
9.6. De la educación como privilegio a la enseñanza obligatoria
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 4
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. El estudio de la Historia de la Educación y sus peculiaridades como disciplina científica en el siglo XXI
10.1. Surgimiento de la disciplina
10.2. Las Escuelas Normales de Magisterio
10.3. La formación universitaria de los maestros
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y la AEC1 (con independencia de la nota obtenida) y, alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.