Solicitud de información

Historia de las Religiones

Código Asignatura:
1561
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Se trata de recorrer la historia de la humanidad siguiendo la evolución de su dimensión religiosa y estudiando los rasgos más característicos de los diferentes sistemas, desde las religiones primitivas hasta la conciencia secularizada y crítica actual, pasando por los politeísmos antiguos, los monismos orientales y los monoteísmos de raíz judeocristiana. A través de su historia se intenta comprender la esencia de una actividad humana tan peculiar y universal como es la religión. Se pretende asimismo iniciar en las técnicas del estudio comparado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos humanísticos y científicos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de la Historia y la Antropología Cultural.
  • Identificar y utilizar adecuadamente las fuentes de información para la investigación histórica, tanto convencionales como cibernéticas.
  • Manejar la terminología y las técnicas operativas de la investigación histórica para transmitir información al público, especializado o no.
  • Conocer las técnicas del historiador para solucionar problemas derivados.

Competencias específicas

  • Conocer los métodos y técnicas del historiador, en general, y del historiador de las religiones, en particular.
  • Formar al alumno en el conocimiento de la evolución de las formas de pensamiento religioso.
  • Identificar las distintas tendencias de pensamiento religioso y los complejos culturales a los que se vinculan.
  • Analizar aspectos sociales y simbólicos implícitos en los diversos sistemas religiosos que se han sucedido a lo largo de la historia humana.
  • Comprender, con espíritu crítico, los procesos de cambio socio-político que condicionaron la aparición y desarrollo de las distintas formas de pensamiento religioso.

Competencias transversales

  • Seleccionar las metodologías idóneas para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de síntesis.
  • Expresarse con propiedad y aceptable nivel dialéctico tanto a nivel oral como escrito.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la investigación interdisciplinar.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

James, E. O. (20163), Historia de las religiones. Ed: Alianza.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Eliade, M. (2006), Tratado de historia de las religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado. Ed.: Cristiandad.
Eliade, M. (2010), Historia de las creencias y de las ideas religiosas, 4 vols., Ed.: Paidós.
Martín Velasco, J. (2013), Introducción a la fenomenología de la religión. Ed.: Trotta.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Los orígenes de la religión
1.1. Magia y religión
1.2. El animismo
1.3. Seres supremos
1.4. El mana y lo numinoso
1.5. Rituales de caza
1.6. Ritos de fertilidad
1.7. El culto a los muertos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. La religión en el antiguo Oriente Medio
2.1. La religión en el antiguo Egipto
2.2. La religión hebrea
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Las religiones de la India
3.1. La religión en el valle del Indo
3.2. El sistema de castas
3.3. La religión de los Vedas
3.4. El brahmanismo
3.5. Los “Upanisads”
3.6. Reencarnación y karma
3.7. El jainismo 3.8. El budismo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 6 Tema 4. La religión en China y Japón
4.1. Sectas budistas de China y Japón
4.2. Yang, yin y T’ien
4.3. La idea del Tao
4.4. El culto a los antepasados
4.5. El confucianismo
4.6. El taoísmo
4.7. El shinto
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semana 7 Tema 5. El zoroastrismo y el judaísmo
5.1. Zaratustra
5.2. Los parsis
5.3. El judaísmo postexílico
5.4. La época de los Macabeos
5.5. La época romana
5.6. El judaísmo rabínico y la cábala
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 6. Las religiones de Grecia y Roma
6.1. La religión minoico-micénica
6.2. Los dioses olímpicos
6.3. Las religiones mistéricas
6.4. La religión romana antigua
6.5. Influencias griegas y etruscas
6.6. Las nuevas religiones orientales
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 7. El cristianismo y el islam
7.1. El mesianismo de Jesús
7.2. San Pablo y la iglesia apostólica
7.3. El Nuevo Testamento
7.4. La constitución del sistema clerical
7.5. Reforma y Contrarreforma
7.6. Mahoma y el Corán
7.7. El sistema califal
7.8. Las sectas musulmanas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semanas 11 Tema 8. El estudio de la historia de las religiones
8.1. El enfoque antropológico
8.2. La arqueología
8.3. Los textos sagrados
8.4. El estudio comparado de las religiones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semanas 12 y 13 Tema 9. Un ejemplo de historia comparada de las religiones: la agricultura y los cultos de la fertilidad
9.1. Ritos agrarios
9.2. Personificaciones míticas
9.3. Sacrificios humanos
9.4. Ritos funerarios
9.5. Función ritual de la orgía
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15

Tema 10. El “giro crítico”
10.1. Hacia el individualismo y la secularización
10.2. La crítica ilustrada a la religión
10.3. La “muerte de Dios”.

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

1. La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 40% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
2. Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (60% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.