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Historia Social y Política Contemporáneas

Código Asignatura:
1161
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Historia Social y Política Contemporáneas constituye una asignatura indispensable para la formación de un estudiante de los Grados en Historia y en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos, en tanto que permite conocer y desarrollar un espíritu crítico en relación a los procesos políticos y sociales acaecidos en el mundo desde finales del siglo XVIII, los cuales son origen y fundamento de nuestro presente. Resulta fundamental, por tanto, el conocimiento de los principales acontecimientos que vertebran cronológicamente el período de estudio, en tanto que actuaron como gestores, detonantes o catalizadores de procesos políticos y sociales que configuran las raíces del mundo actual. Asimismo, posee gran relevancia el análisis del papel desempeñado por los diferentes grupos sociales en dichas coyunturas en el marco de la transformación económica que supuso la Revolución Industrial y la aparición del proletariado como una fuerza importante de movilización social y de presión política, factores que están presentes en la configuración del Estado Contemporáneo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para explicar la Historia Contemporánea universal en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales.
  • Capacidad para diferenciar esta etapa y los procesos operados en ella de otros momentos del pasado, relacionando causas, condicionantes y consecuencias de los mismos.
  • Capacidad para explicar la Historia Contemporánea en una perspectiva comparada a nivel mundial.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Explicar los procesos históricos en una secuencia lógica relacionando el desarrollo del mismo con las causas y las consecuencias que conllevó.
  • Ser capaz de comentar documentos, gráficos y cualquier otro vestigio del pasado, ya sea de carácter escrito, visual o sonoro.
  • Adquirir una conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales de la Historia Contemporánea que le permitan al estudiante situar cada acontecimiento en su marco histórico, intelectual, cultural e institucional.
  • Analizar la tensión entre absolutismo y liberalismo a partir de sus propios textos histórico-filosóficos.
  • Sintetizar y estructurar el discurso histórico relativo a la España Contemporánea.
  • Exponer y defender públicamente las hipótesis de trabajo sobre el ámbito de estudio de la contemporaneidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lara Martínez, L. (2018) Historia del mundo contemporáneo. De la fundación de Estados Unidos a la Guerra Fría, Madrid, UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Hobsbawn, E. (2012): La era de la revolución (1789-1848), Barcelona, Crítica.

Hobsbawn, E. (2012): Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica.

Judt, T. (2012): Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus.

Vinen, R. (2002): Europa en fragmentos. Historia del viejo continente en el siglo XX, Barcelona, Península.

Mazower, M. (2021): La Europa Negra. Desde la gran guerra a la caída del comunismo, Madrid, Barlin.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. La Revolución Industrial y el nacimiento del movimiento obrero
1.1. El concepto de Revolución Industrial
1.2. Principales características
1.3. Periodización
1.4. La Revolución Industrial en Gran Bretaña
1.5. Transformaciones Económicas
1.6. La revolución demográfica
1.7. Transformaciones tecnológicas
1.8. Transformaciones sociales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. La Ilustración y el ocaso del Antiguo Régimen: la fundación de Estados Unidos y la Revolución Francesa
2.1. La crisis del Antiguo Régimen
2.2. La Ilustración
2.3. La Enciclopedia
2.4. La independencia de las colonias inglesas
2.5. Ilustración y Revolución Francesa
2.6. La Revolución Francesa
2.7. La Europa napoleónica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 4 Tema 3. El nuevo mapa de Europa: desde el Congreso de Viena hasta la unificación de Italia y Alemania
3.1 La vuelta del Antiguo Régimen: el Congreso de Viena
3.2 La Europa de los Congresos
3.3 La Francia de Luis XVIII
3.4 Las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848
3.5 Los procesos de unificación nacional decimonónicos: Italia y Alemania
3.6 El sufragismo femenino
3.7 España (1814-1874), monarquía, república y antecedentes de la Restauración
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. Imperialismo y colonialismo. La Belle Époque y la Paz Armada
4.1. Introducción al imperialismo
4.2. La expansión colonial
4.3. Los imperios coloniales
4.4. La colonización de Asia
4.5. La colonización de África
4.6. El equilibrio europeo y la democracia bismarckiana
4.7. La cuestión de Oriente
4.8. La caída de Bismarck y la reorientación diplomática (1890-1904)
4.9. El camino hacia la guerra (1905-1914)
4.10. La Belle Epoque
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 7 Tema 5. El apogeo de la Restauración en España. De la entronización de Alfonso XVII al desastre del 98
5.1. El reinado de Alfonso XII (1875-1885)
5.2. La regencia de María Cristina (1885-1902)
5.3. Las fuerzas políticas excluidas del turno
5.4. Economía y sociedad durante la primera fase de la Restauración
5.5. La creación cultural en España desde 1875 hasta 1902.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8 Tema 6. La Gran Guerra
6.1. Antecedentes de la I Guerra Mundial: la Europa de la Paz armada.
6.2. El desarrollo de la Gran Guerra
6.3. La guerra en la retaguardia
6.4. Balance del conflicto
6.5. La organización de la paz
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 9 y 10 Tema 7. Tiempos convulsos: la Revolución Rusa, la crisis del 29 y el auge de los sistemas totalitarios
7.1. La Revolución Rusa
7.2. El comunismo
7.3. La crisis de 1929
7.4. Causas del ascenso de los fascismos y características generales
7.5. El fascismo italiano
7.6. El nazismo alemán
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 11 Tema 8. La crisis de la Restauración española.
8.1. El reinado de Alfonso XIII (1902-1931)
8.2. Economía y sociedad en España (1900-1930)
8.3. La época de las generaciones literarias: 98, 14 y 27
8.4. El pensamiento
8.5. El periodismo en la fase de crisis de la Restauración
8.6. Arquitectura, pintura y escultura durante el primer tercio del siglo XX
8.7. La música española durante la Restauración
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Tema 9. La fratricida década hispana: Segunda República y Guerra Civil
9.1. La Segunda República española (1931-1936)
9.2. Etapas de la Segunda República
9.3. La cultura española entre 1931 y 1936
9.4. Fases de la guerra civil
9.5. Evolución política en ambos bandos
9.6. La ayuda internacional en el conflicto
9.7. La cultura de un país en guerra
9.8. Balance de la contienda
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. La II Guerra Mundial y el germen de la Guerra Fría
10.1. Causas de la II Guerra Mundial y países implicados
10.2. Características del conflicto
10.3. Fases
10.4. Consecuencias de la II Guerra Mundial
10.5. La organización de la paz
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 4% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos, con una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, a elegir dos. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.