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Información Financiero- Contable para Toma de Decisiones -Máster

Código Asignatura: 5374
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
modalidad 18 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Todas las decisiones de las distintas áreas funcionales de las empresas acaban teniendo repercusión en los estados financieros de toda organización.

Entre las funciones más importantes de todo directivo está la de interpretar correctamente los datos e informes que se obtienen a partir de la contabilidad. Un gran número de decisiones se basan en el análisis e interpretación de los principales estados financieros: balance, cuenta de resultado y estados de flujos de tesorería.

En este módulo se pretende conseguir, que sin necesidad de ser experto contable, todos los alumnos sean capaces de tomas decisiones en función de los datos que proporciona la contabilidad financiera así como la contabilidad de gestión o contabilidad interna cuyo objetivo es analizar las operaciones internas fundamentalmente en relación con los costes de los productos o servicios que la empresa vende, en particular, analizar la rentabilidad de diferentes productos y el umbral de rentabilidad a partir del cual un determinado proceso o servicio comienza a ser rentable.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender el diseño de los procesos presupuestarios específicos de las corporaciones, tanto privadas, como públicas, de ámbito nacional e internacional como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.

Competencias específicas

  • Capacidad para dominar, analizar e interpretar los estados financieros y situación financiera de la empresa, los balances, el sistema de costes, las necesidades operativas de fondos y la deuda neta como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Capacidad para calcular e interpretar el punto de equilibrio, el umbral de rentabilidad y el apalancamiento operativo y financiero y el ciclo de presupuestación y aplicarlo a un control financiero integral como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.

Competencias transversales

  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • Capacidad de tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales y organizativas.
  • Capacidad para buscar la mayor productividad de todos los recursos que gestiona.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar, analizar e interpretar los estados financieros y situación financiera de la empresa, los balances, el sistema de costes, las necesidades operativas de fondos y la deuda neta como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Interpretar y calcular el punto de equilibrio, el umbral de rentabilidad y el apalancamiento operativo y financiero y el ciclo de presupuestación y aplicarlo a un control financiero integral como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la comprensión de los supuestos prácticos planteados combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Amador Fernandez,S. "Información financiero-contable para la toma de decisiones"2012.Madrid. Centro de Estudios Financieros.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Contabilidad e información financiera. Los estados financieros como soporte de la información: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de tesorería.
Unidad 2. El balance. El fondo de maniobra como indicador de la liquidez empresaria.
Unidad 3. La cuenta de resultados como indicador de la situación económica de la empresa.
Unidad 4. Flujos generados por las operaciones: cash-flow y EBITDA. El balance financiero: necesidades operativas de fondos y deuda neta.
Unidad 5. Indicadores de la situación financiera, operativa y rentabilidad de la empresa. Análisis económico financiero (I).
Unidad 6. Indicadores de la situación financiera, operativa y rentabilidad de la empresa. Análisis económico financiero (II).
Unidad 7. De las cuentas individuales a las cuentas consolidadas.
Unidad 8. Conceptos fundamentales de costes.
Unidad 9. Costes en el proceso de toma de decisiones. Definición de capacidad y análisis coste-volumen-beneficio.
Unidad 10. Sistemas de costes (I).
Unidad 11. Sistemas de costes (II).
Unidad 12. Sistemas de costes (III).

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.