Instituciones y mercados financieros

Código Asignatura:
1436
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El sistema financiero es uno de los principales entornos que conforman la realidad del mundo de la empresa y del área económico-financiera. En un sentido general, el sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y es básica para la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras, en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.

De esta forma, el conocimiento de los productos y de las operaciones financieras es una fase previa para avanzar en otras áreas vinculadas con esta materia como puede ser el análisis y la valoración de proyectos de inversión, de empresas, de instrumentos financieros, entre otros.

La asignatura de INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS (1436), dentro del plan de estudios del Grado en Economía (108), proporciona a los alumos una visión global de los principales elementos que constituyen nuestros sistema financiero, incluyendo la descripción, estudio y funcionamiento de las instituciones públicas, privadas, mercados e instrumentos que lo configuran en estos momentos.

Se recomienda a los estudiantes que tengan conocimientos de las asignaturas de Introducción a la Economía e Introducción a la Economía de la Empresa. Además, es requisito imprescindible para acceder a Instituciones y Mercados Financieros tener previamente aprobado la asignatura de Operaciones financieras.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones y realidades económicas de tal forma que puedan desarrollar soluciones a los problemas que se planteen poniendo especial énfasis en el ámbito internacional.
  • Capacidad de búsqueda y gestión de la información en las principales fuentes documentales relacionadas con la economía, desarrollando estrategias de análisis frente a la pluralidad de datos e informes que se encuentran en el mundo internacional, tanto a nivel empresarial como de instituciones públicas.
  • Capacidades metodológicas orientadas a la organización y la planificación de actividades dentro del ámbito empresarial adaptadas al contexto desde el cual se demandan.
  • Capacidad para la toma de decisiones en los ámbitos nacional e internacional y eventualmente adoptarlas.
  • Desarrollo de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la economía.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos con la práctica habitual en el mundo de los negocios.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos específicos adquiridos en un entorno internacional.
  • Habilidad para la búsqueda de información y preocupación por la actualización de los conocimientos.
  • Capacidad para la divulgación de cuestiones económicas.

Competencias específicas

  • Análisis técnico del funcionamiento de los mercados financieros mediante la adquisición de los conocimientos requeridos.
  • Manejo eficaz de los conceptos e indicadores.
  • Comprensión del funcionamiento de la financiación de las economías.
  • Capacidad para procesar, mediante el uso de nuevas tecnologías de la información, los datos recopilados para realizar análisis.
  • Capacidad para interpretar el significado de datos sobre evolución de indicadores económicos observados en la realidad y relacionarlos con los conocimientos adquiridos.
  • Búsqueda y selección de la información relevante para el seguimiento de la economía financiera.
  • Utilización de páginas web de organismos que elaboran o publican información relevante para los contenidos de la materia: INE, Ministerio de Economía y Hacienda, Banco Central Europeo, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bolsas de valores, Dirección General de Seguros, etc.
  • Elaboración de breves informes sobre la situación de los mercados financieros, los retos que plantean a los poderes públicos y los logros de sus actuaciones.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos internacionales y multiculturales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

El objetivo de la asignatura de INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS es que el estudiante conozca las instituciones, mercados e instrumentos que interactúan dentro del sistema financiero español.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra integrada en el modelo de formación continuada y a distancia de la Universidad a Distancia de Madrid, en consonancia con lo establecido en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual UDIMA para la asignatura de INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación" de forma secuencial. De esta manera, los estudiantes se adentrarán paulatinamente en el complejo mundo matemáticas financieras.

El estudiante, deberá conocer la planificación de las actividades mediante la presente Guía Docente para acceder al Aula Virtual UDIMA de la asignatura y comenzar, desde la primera semana a realizar las actividades programadas. La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada. De esta manera, podrá constatar sus progresos en el aprendizaje de la asignatura de INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS.

Dedicación requerida

  • Presentación por el profesor, a través de la plataforma, de los temas que contiene el programa sobre la base de la documentación aportada y bibliografía complementaria: 1 crédito ECTS.
  • Participaciones en foros y tutorías: 1 crédito ECTS.
  • Realización en grupo de trabajos de carácter práctico y exposición de los mismos en el aula informática: 1 crédito ECTS.
  • Realización de trabajos individuales sobre temas específicos de la materia a partir de un esquema previo, y seguimiento periódico a cargo del profesor: 1 crédito ECTS.
  • Exámenes escritos: 2 créditos ECTS.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
González Garagorri, I. (2012). "Sistema Financiero". Ed: Centro de Estudios Financieros (Madrid). ISBN: 978-84-454-2243-4.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. El sistema financiero.
Unidad 2. Las entidades de crédito (I): entidades de depósito.
Unidad 3. Las entidades de crédito (II): auxiliares financieros.
Unidad 4. Productos de inversión y financiación. Relación con los usuarios.
Unidad 5. Los servicios de inversión y los mercados. Los mercados financieros (I).
Unidad 6. Los mercados financieros (II).
Unidad 7. Los mercados financieros (III).
Unidad 8. La inversión y la financiación en los mercados.
Unidad 9. El sector asegurador.
Unidad 10. La supervisión prudencial del sistema financiero.
Unidad 11. La reestructuración del sistema financiero.
Unidad 12. Instituciones internacionales.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura