Solicitud de información

Introducción a la Didáctica del Español como Lengua Extranjera

¡Descuento especial! Infórmate ahora. Plazas limitadas.

Overview

El curso Introducción a la didáctica del español como lengua extranjera permitirá a los participantes tomar conciencia de lo que significa ser profesor de español y enseñar una lengua extranjera, así como familiarizarse con los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas básicas necesarias para empezar a desarrollar la actividad docente. Por ello, en el curso se abordan los temas fundamentales que deben conocer los docentes en formación y se presentan las últimas novedades en el campo de la enseñanza de E/LE: cómo programar y planificar una clase, qué metodología utilizar, qué gramática enseñar, cómo presentar el léxico y la cultura, qué materiales didácticos existen y cómo se pueden adaptar a sus necesidades, qué recursos se pueden utilizar en el aula y qué presencia tienen las nuevas tecnologías, con especial atención a las redes sociales, en estos ámbitos.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

  • Organizar situaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.
  • Facilitar la comunicación intercultural.
  • Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.

Targeted to

  • Titulados Universitarios.
  • Titulados universitarios en Filología que deseen adquirir habilidades en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Profesionales de las lenguas que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
  • Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas.
  • Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.

Requisitos y vías de Acceso específico

  • Título universitario.

Objetives

  • Reflexionar sobre qué significa ser docente de español y en qué consiste enseñar una lengua extranjera.
  • Familiarizarse con diferentes metodologías y situaciones de aprendizaje y conocer diferentes recursos para poder hacer frente a dichas situaciones en el aula.
  • Reflexionar sobre algunos aspectos de enseñanza aprendizaje de ELE, desde el diseño de un curso o de una clase hasta su evaluación.
  • Adquirir herramientas, técnicas y habilidades para el tratamiento de las distintas destrezas y el componente sociocultural.
  • Analizar con perspectiva crítica los distintos materiales didácticos para aprender a seleccionarlos, utilizarlos y explotarlos efectivamente.
  • Descubrir cómo utilizar las TIC para el desempeño de su trabajo en el aula de ELE.

El curso Introducción a la didáctica del español como lengua extranjera permitirá a los participantes tomar conciencia de lo que significa ser profesor de español y enseñar una lengua extranjera, así como familiarizarse con los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas básicas necesarias para empezar a desarrollar la actividad docente. Por ello, en el curso se abordan los temas fundamentales que deben conocer los docentes en formación y se presentan las últimas novedades en el campo de la enseñanza de E/LE: cómo programar y planificar una clase, qué metodología utilizar, qué gramática enseñar, cómo presentar el léxico y la cultura, qué materiales didácticos existen y cómo se pueden adaptar a sus necesidades, qué recursos se pueden utilizar en el aula y qué presencia tienen las nuevas tecnologías, con especial atención a las redes sociales, en estos ámbitos.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

  • Organizar situaciones de aprendizaje.
  • Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.
  • Facilitar la comunicación intercultural.
  • Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.

Targeted to

  • Titulados Universitarios.
  • Titulados universitarios en Filología que deseen adquirir habilidades en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Profesionales de las lenguas que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
  • Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas.
  • Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.

Requisitos y vías de Acceso específico

  • Título universitario.

Objetives

  • Reflexionar sobre qué significa ser docente de español y en qué consiste enseñar una lengua extranjera.
  • Familiarizarse con diferentes metodologías y situaciones de aprendizaje y conocer diferentes recursos para poder hacer frente a dichas situaciones en el aula.
  • Reflexionar sobre algunos aspectos de enseñanza aprendizaje de ELE, desde el diseño de un curso o de una clase hasta su evaluación.
  • Adquirir herramientas, técnicas y habilidades para el tratamiento de las distintas destrezas y el componente sociocultural.
  • Analizar con perspectiva crítica los distintos materiales didácticos para aprender a seleccionarlos, utilizarlos y explotarlos efectivamente.
  • Descubrir cómo utilizar las TIC para el desempeño de su trabajo en el aula de ELE.
  • Program

    Program

    Módulo I. Lengua española como L2. Descripción y uso.

    Módulo II. Ámbitos para la enseñanza del español como lengua extranjera.

    • Análisis y reflexión sobre los procesos de adquisición de la lengua.
    • Métodos y enfoques.
    • Tratamiento de las destrezas en el aula ELE.
    • La enseñanza de la literatura en ELE.
    • Discurso de aula.
    • Programación y evaluación.
    • Contextos de enseñanza.
    • Las TIC en el aula ELE.

    Teachers

    • Carolina Arrieta
    • Aurora Centellas
    • Nieves de Mingo
    • Eduardo de Ágreda
    • Elena Extramiana
    • Violeta Hernández
    • Leticia Santana
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    El curso se desarrollará totalmente online, con una metodología de estudio personalizada que permitirá al estudiante avanzar a su propio ritmo en la materia y profundizar o repasar aquellos contenidos que desee, pudiendo autoevaluar su grado de adquisición de conocimientos en cualquier momento. La evaluación será continua y el estudio se basará en lecturas, vídeos y actividades interactivas. El estudiante tendrá a su disposición un canal de comunicación directa con el equipo docente del curso, a quien podrá trasladar todas sus dudas e inquietudes.

    Las actividades formativas se desarrollarán en un aula de Moodle, de forma completamente online e interactiva.

    Teaching materials

    Los materiales de estudio estarán disponibles en el aula para su consulta online. De igual modo, se pondrá a disposición del estudiante una serie de recursos complementarios, de carácter voluntario, para que si lo desea pueda ampliar o reforzar sus conocimientos sobre los temas propuestos en cada uno de los módulos de estudio.

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    El curso tiene una carga lectiva correspondiente a 12 ECTS, lo que equivale a 300 horas de trabajo del estudiante.

    Inicio y fin del curso: 21 de febrero de 2024 al 16 de junio de 2024.

    Fees and payment methods

    El curso tiene un precio de 340€, debiendo ser abonados en pago único, sin posibilidad de fraccionarse.

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado: No existe posibilidad.

    El importe del curso incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.