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Introducción a la Economía del Trabajo

Código Asignatura:
1170
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Economía del Trabajo centra su atención en la organización, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneración de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteoría económica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioeconómicas de las últimas décadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las economías occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisión político-económicas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el interés por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evolución de la oferta y demanda laboral.

Su carácter de formación básica se dirige a la formación de perfiles profesionales en las áreas de relaciones laborales, recursos humanos y auditoría socio-laboral, y en el terreno de la intermediación en el mercado de trabajo y la promoción de empleo. El estudio de la dimensión socioeconómica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas áreas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formación para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacción laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociación y resolución de conflictos. El análisis de la estructura de los mercados de trabajo es básico, además, para la comprensión del contexto general en que evolucionan las políticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad para conocer la terminología básica en lengua inglesa aplicable al ámbito social.

Competencias específicas

Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:

  • Comprensión y dominio de las principales aportaciones teóricas y herramientas metodológicas de la Economía y Sociología para el análisis de los mercados de trabajo, y habilidad para aplicarlas al estudio de su funcionamiento real.
  • Introducción a la interpretación, contextualización y análisis crítico de la realidad laboral, fundamentada en el uso de indicadores sociales y económicos, tablas y gráficos estadísticos.
  • Capacidad para localizar las principales fuentes de información referidas al mercado laboral.
  • Iniciación en la selección, análisis y presentación de información laboral relevante a partir de fuentes diversas.
  • Aprender a elaborar informes y trabajos utilizando los criterios formales y teóricos propios de las Ciencias Sociales.
  • Identificación y conocimiento de los rasgos distintivos del mercado de trabajo; los distintos modelos de oferta de trabajo; el papel desarrollado por el capital humano en la estructura salarial; los motivos que justifican la inversión en capital humano; los diferentes mecanismos que permiten la determinación de los salarios; las causas que pueden mediar en la aparición de diferencias salariales; el impacto socioeconómico de cuestiones como el aumento de la participación femenina, la inmigración o la acción de los sindicatos; los distintos tipos de desempleo; los tipos de paro y las políticas que se han venido aplicando para reducir la tasa de desempleo.

Competencias transversales

  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Reflexionar alrededor de las aportaciones de las Ciencias Sociales, en su conjunto, al estudio del ser humano, mostrando la conexión interdisciplinar y complementariedad de las diferentes disciplinas científicas.
  • Analizar las características y funcionamiento de una amplia variedad de estructuras, procesos, instituciones y fenómenos sociales que caracterizan y condicionan nuestras vidas en las sociedades postmodernas.
  • Familiarizarse con el significado de la terminología económica desde la perspectiva del factor trabajo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Rodríguez Rodríguez, J.M. y Esteve Mora, F. (2010) "Introducción a la Economía del Trabajo". Ed: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Lasierra, J.M. (2014). Economía del trabajo y política laboral. Madrid: Pirámide.

Mcconnell, C. (2007). Economía Laboral. Madrid: Mcgraw-Hill.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la Economía del Trabajo
1.1. El trabajo. Definiciones y ambigüedades
1.2. La división del trabajo
1.3. Tipología de trabajos
1.4. Bienestar individual y satisfacción en el trabajo
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. El mercado de trabajo
2.1. El mercado de trabajo. Generalidades
2.2. El mercado de trabajo. Definiciones, datos y evolución
2.3. La evolución de la tasa de desempleo
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 3. Fuentes estadísticas sobre el mercado de trabajo en España
3.1. Estadísticas de actividad, empleo y desempleo
3.2. Estadísticas sobre remuneración y coste del trabajo
3.3. Otras encuestas y fuentes de información estadística
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 5 Tema 4. La oferta de trabajo
4.1. Oferta de trabajo y oferta de empleo o puestos de trabajo
4.2. La oferta de trabajo individual: el caso del taxista
4.3. El modelo renta-ocio
4.4. Restricciones y ampliaciones
4.5. La participación laboral
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. La demanda de trabajo
5.1. La demanda de trabajo como demanda derivada
5.2. Determinantes de la demanda de trabajo. El enfoque microeconómico
5.3. Demanda de trabajo y demanda de trabajadores
5.4. La demanda de trabajo de otras instituciones
5.5. Globalización y demanda de trabajo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. El mercado de trabajo. Aspectos microeconómicos
6.1. El mercado competitivo de trabajo
6.2. Emigración y mercado de trabajo
6.3. Diferencias salariales compensatorias
6.4. La intervención del sector público en los mercados competitivos de trabajo
6.5. Mercados de trabajo no competitivos
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 7. El mercado de trabajo. La perspectiva macroeconómica
7.1. La perspectiva macroeconómica del mercado de trabajo
7.2. La oferta agregada de trabajo
7.3. La demanda agregada de trabajo
7.4. El equilibrio en el mercado de trabajo
7.5. Desempleo neoclásico. Desempleo keynesiano. Desempleo tecnológico
7.6. Equilibrio y desempleo en el mercado de trabajo. Tasa natural de desempleo. Desempleo friccional. Desempleo de búsqueda. Desempleo estructural
7.7. Mercado de trabajo no competitivo
7.8. Políticas de empleo: medidas para reducir la NAIRU
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Semana 10 Tema 8. Los sistemas de remuneración
8.1. Introducción
8.2. La demanda agregada de consumo privado
8.3. La demanda de inversión
8.4. La demanda agregada
8.5. Políticas de estabilización
  • Estudio de la unidad
Semanas 11 y 12 Tema 9. La no discriminación en el empleo. Género y mercado de trabajo
9.1. Las diferencias por sexo en el mercado de trabajo español
9.2. Diferencias salariales por sexo y discriminación salarial
9.3. La discriminación salarial en España
9.4. Una interpretación de los factores que subyacen a la discriminación salarial
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. La negociación colectiva
10.1. Sindicatos y negociación colectiva
10.2. Modelos de comportamiento sindical
10.3. El efecto de los sindicatos sobre los salarios y el empleo
10.4. La centralización de la negociación colectiva
10.5. Sindicatos y negociación colectiva en España
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar al menos el 75% de las actividades formativas y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.