Introducción a la Política Retributiva -Máster

Código Asignatura: 5109
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Año académico:
2014-15

Descripción

La retribución constituye actualmente una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos.

El diseño y la implantación de sistemas de retribución es una necesidad actual que tienen las empresas que se ven en la obligación de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su contribución.

La retribución se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.

La asignatura pretende introducir al alumno en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa. A través del estudio y la resolución de ejercicios y casos prácticos, el alumno adquirirá los conocimientos y competencias que le permitan diseñar y desarrollar modelos y propuestas retributivas que sean competitivas, atractivas, de alto valor para los empleados y que estén vinculadas con la productividad y los resultados empresariales.

La asignatura complementa la visión global que el alumno obtiene en el Máster de las diferentes políticas de gestión de recursos humanos y permite obtener una visión integrada de todos los procesos y funciones de esta área.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Aprender a diseñar, implantar, gestionar y evaluar los sistemas retributivos de las empresas y las organizaciones.

Competencias específicas

  • Contextualizar la retribución en el ámbito de la empresa como función estratégica de recursos humanos.
  • Identificar y definir los diferentes elementos retributivos del modelo de compensación total.
  • Determinar los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar una política retributiva.
  • Ver la interacción de la retribución con otras funciones y procesos de RRHH.
  • Conocer los diferentes enfoques desde los que se puede abordar la creación de una estructura salarial.
  • Identificar los principales indicadores de retribución que se utilizan actualmente para realizar análisis y estudios retributivos.
  • Conocer las herramientas que proporcionan información sobre las políticas y prácticas retributivas de mayor implantación en el mercado (los estudios salariales).
  • Conocer las diferentes formas de abordar un proceso de revisiones e incrementos salariales.
  • Estudiar las retribuciones desde el enfoque de los costes.
  • Analizar el concepto y las diferentes formas de clasificar los tipos de retribución variable.
  • Identificar y definir los diferentes elementos que tenemos que tener en cuenta para diseñar un sistema de retribución variable en base a un programa de dirección por objetivos.
  • Identificar todos los factores relacionados con la implantación, comunicación, evaluación y revisión de un sistema de retribución variable.
  • Analizar los beneficios sociales como un elemento de retribución y conocer los de mayor implantación en las empresas.
  • Conocer las formulas que nos permiten optimizar fiscalmente la retribución.
  • Analizar los planes de retribución flexible como herramienta que nos permite incrementar la disponibilidad neta dineraria de los empleados.
  • Conocer las fases de implantación de un plan de retribución flexible y los productos que habitualmente se incluyen en dichos planes, así como su tratamiento jurídico fiscal y laboral.

Metodología

Las actividades didácticas de la asignatura están adaptadas para el aprendizaje a distancia y se han diseñado con un triple enfoque metodológico:

  • Práctico, intercalando los conocimientos teóricos que el alumno vaya adquiriendo en cada unidad con la resolución de ejercicios prácticos que nos permitirán conocer la realidad y el día a día de la función de compensación en el ámbito de la empresa.
  • Dinámico, a través de la participación de los alumnos en los foros de debate que, con los apoyos del profesor, le permitirán llevarse una visión global y a la vez profunda de la materia.
  • Útil, que permita al alumno poner en práctica todo lo aprendido y se encuentre capacitado para gestionar con cierto rigor y profesionalidad las retribuciones de una empresa.

El desarrollo de la asignatura se lleva a cabo a través de una serie de actividades evaluables que se encuentran programadas en cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consisten en la participación en foros de discusión, la realización de trabajos individuales o en grupo, los controles de las unidades, la búsqueda y análisis de información, la lectura de artículos y textos, y la realización y presentación de informes. Al final de la asignatura existe un examen obligatorio que el alumno tendrá que realizar.

Para el seguimiento de la asignatura el alumno dispone de un Manual así como de material didáctico complementario que se pondrá a disposición en el Aula Virtual (presentaciones, informes, artículos, etc).

Cualquier duda o aclaración que necesite el alumno tras el estudio de cada unidad didáctica, en la resolución de las actividades o ejercicios prácticos y/o en el desarrollo de la asignatura deberá plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual o contactando con el profesor en el horario de tutorías de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de la Actividad de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización del Control, llevará unas 25 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación de la prueba final presencial, dado que esta seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
López Palomo, J.A.; Ruiz García, J. "Carpeta Introducción a la Política Retributiva" Editorial CEF-UDIMA

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción a la política retributiva.
Unidad 2. Retribución fija.
Unidad 3. Retribución variable.
Unidad 4. Retribución extrasalarial.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).