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Marketing electrónico

Código Asignatura:
1801
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El desarrollo de Internet ha supuesto un cambio disruptivo en todos los niveles que las empresas no pueden ni deben ignorar. El impacto de Internet en distintas industrias erigiendo a la Red como canal complementario a los tradicionales, el nacimiento de empresas cuyas operaciones se basan exclusivamente o de forma mayoritaria en internet, el auge del mercado de la publicidad online, suponen elementos de gran importancia que han de ser analizados desde la perspectiva empresarial para implementar una estrategia de marketing adecuada. Para ello, la comprensión en profundidad y desde una perspectiva práctica de las variables relativas marketing electrónico, así como de sus principales herramientas y estrategias de ejecución y medición, se convierten en competencias clave que cualquier profesional con interés en el marketing digital debe conocer y manejar con criterio.

El objetivo principal de esta asignatura es transmitir al estudiante los fundamentos de Marketing electrónico, incluyendo una visión sobre términos, herramientas y las particularidades de esta disciplina que requiere de plan de marketing online, estrategia propia en internet, y las vinculaciones del mundo digital con actividades offline como logística y distribución de productos y servicios, etc.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado en el desarrollo de un trabajo aplicado a los distintos ámbitos del Marketing.

Competencias específicas

  • Capacidad para gestionar los distintos elementos y medios de comunicación de la empresa de forma integrada de acuerdo a los objetivos estratégicos.
  • Capacidad para diseñar, implementar y medir la eficacia de las acciones promocionales.
  • Capacidad para diseñar, gestionar y participar en foros online especializados en Marketing.

Competencias transversales

  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Capacidad de adaptación a las tecnologías de la información y de gestión del conocimiento.

Resultados del aprendizaje

Al finalizar esta asignatura el estudiante podrá:

  • Estudiar los fundamentos del marketing electrónico.
  • Estudiar las principales herramientas del marketing electrónico como el posicionamiento en buscadores (SEO/Search Engine Optimization) y la promoción de sitios web (SEM/Search Engine Marketing).
  • Dominar la funciones básicas de un Community manager.
  • Conocer las principales redes sociales, blog y webs de referencia para un correcto desempeño de funciones en el ámbito del marketing.
  • Analizar, interpretar y estructurar la información proveniente de los medios digitales con fines co-merciales y de marketing.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Macías Domené, F. (2018). "Marketing Online 2.0". Anaya Multimedia.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Ramírez Cogollor, J. L. (2017). "Gestión de contenidos digitales". Marketing, UDIMA

Anderson, C. (2006). The Long Tail. Berkeley. Ed: Hachette.

Avinash, K. (2015). Analítica Web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el. Madrid: Trama Equipo Editorial SL.

Abajo, M.; Hernández, S.; Madrid, S. (2018). "Domina las redes sociales". Ed: CEF.

Reinares, P. (2017). “Los cien errores del CRM”. ESIC Editorial 3ª ed.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Del Offline al Online en Marketing
1. Introducción.
1.1. Evolución del entorno
1.2. Fundamentales Emarketing
1.3. The Long Tail
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3

Tema 2. La Web como nodo del Universo Online
2.1. Libro Blanco del Ecommerce
2.2. La web como canal negocio y no como catálogo online
2.3.Creación de web

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 3. Introducción al Plan de Marketing on-line
3.1. Conceptos Generales
3.2.Selección del público objetivo.
3.3.Estrategia online.
3.4. Medición de resultados y escenarios. Herramientas: Google Trends,…
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5

Tema 4. Reputación Online y Marketplaces
4.1. Importancia de la reputación online
4.2. The Clue Train manifiesto

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 6 y 7

Tema 5. Da a conocer tu Web (I): Posicionamiento Natural (SEO)
5.1. Conceptos generales
5.2. El posicionamiento natural en el plan de Marketing
5.3. Las tres claves

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8

Tema 6. Da a conocer tu Web (II): SEM (publicidad online,...)
6.1. Conceptos generales
6.2. El Posicionamiento de Pago en el Plan de Marketing
6.3. Herramientas: Google Adwords

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9

Tema 7. Fidelización del Cliente
7.1. Conceptos generales
7.2. eMail Marketing

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 10 y 11

Tema 8. Redes Sociales como herramienta de Marketing Online
8.1. Informe Adigital de las RRSS en la Empresa
8.2. Paid Social Media
8.3. Las RRSS como parte del Plan de Marketing

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semanas 12 y 13

Tema 9. Analítica Web
9.1. Conceptos Generales
9.2. Emplazamiento en el Plan de Marketing
9.3. Google Analytics

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 14 y 15

Tema 10. Marketing de contenidos  
10.1. Conceptos Generales
10.2. El Marketing de Contenidos dentro del Plan de Marketing
10.3. Cómo contribuye al posicionamiento

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Creación de Foro de repaso Apoyo con contenidos cuya realización/visionado sea voluntaria
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos. El examen consta de 2 partes: 30 preguntas de tipo test de respuesta única (60% de la calificación total del examen) y dos preguntas cortas de desarrollo con una extensión máxima de 10 líneas por pregunta (40%)

Es condición necesaria para aprobar la asignatura obtener una puntuación al menos de 5 en el examen final.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.