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Máster en Ciencias Biológicas (Título Propio)

Overview

En los últimos 20 años el campo de la asistencia sanitaria se ha visto influenciado por multitud de descubrimientos científicos y el desarrollo tecnológico; Algunos de ellos, como la descripción del genoma humano, así como la disponibilidad de secuenciación masiva de genes, exomas o genomas, han revolucionado la forma de llegar a un diagnóstico certero, así como ha sentado las bases de la medicina personalizada. La incorporación de estás técnicas, así como la aplicación de principios científicos en constante cambio y desarrollo, ha llevado a la incorporación de personal sanitario más técnico y científico en los principales servicios diagnósticos; algunos ejemplos son los tratamientos dirigidos en oncología médica o la incorporación de herramientas genómicas y bioinformáticas en los servicios de patología.

El perfil profesional del Biólogo Interno Residente (BIR), que anteriormente solo incluía a biólogos y bioquímicos, ha cambiado en los últimos años fruto de la subespecialización del campo, aportando nuevos enfoques, incluyendo hoy en día grados como biomedicina, biotécnicologia, bioingienería, genética… Los profesionales derivados de estos grados se consideran recursos de elevado valor para el desarrollo de las líneas estratégicas que exigen la innovación y cambio para la asistencia sanitaria del futuro.

La Formación Sanitaria Especializada (FSE) es un programa formativo del Ministerio de Sanidad y Consumo, que permite la incorporación de licenciados y graduados en el seno de una institución sanitaria, para la adquisición de títulos de especialista en diagnóstico (Microbiología clínica, Análisis Clínico, Bioquímica Clínica y Inmunología), así como una excelente oportunidad para la aplicación de conocimientos científicos en la vocación de ayuda a los demás.

Este titulo propio tiene como objetivo realizar una revisión exhaustiva de las diferentes disciplinas científicas contempladas para la preparación del examen de acceso a la FSE BIR, así como homogenizar los conocimientos en las mismas de los diferentes aspirantes, otorgando una valiosa visión de la fisiopatología de las entidades nosológicas y las herramientas diagnósticas precisas para un juicio diagnóstico certero.

La certificación obtenida corresponde a Titulo de Máster Universitario (Título propio); ese título queda avalado como méritos profesionales de Formación Continuada en la carrera profesional, así como su reconocimiento dentro el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Targeted to

Licenciados y Graduados en Biología, Bioquímica, Biomedicina, Biotecnología, y cualquier otro grado relacionada con la disciplina de la biología humana, interesados en el examen de acceso a formación sanitaria especializada o como actualización de conocimientos teóricos con una clara orientación clínica. El acceso a este titulo propio esta pensado para alumnos poseedores de los títulos anteriores u otros equivalentes en el marco del EESS, así como alumnos internacionales interesados en la FSE.

Dado que la preparación al acceso a FSE cada vez se organiza con mayor antelación, existe disponible el acceso a este Máster Universitario a alumnos de grado en el último año académico.

Objetives

  • Dotar a alumno de todos los conocimientos necesarios, teóricos y teórico-prácticos necesarios para disponer de la destreza y conocimientos para obtener una plaza de Formación Sanitaria Especializada en la disciplina de Biólogo Interno Residente (BIR).
  • Homogenizar los conocimientos de los alumnos candidatos de diferentes subdisciplinas de grado, así como de aquellos alumnos de procedencia internacional, aportando un claro enfoque de los conocimientos en fisiopatología con orientación clínica y diagnóstica.
  • Educar en un enfoque integrado de los sistemas funcionales del ser humano, así como de las disciplinas diagnósticas que permita al alumno enfocar al paciente/problema clínico como un todo y no como entidades nosológicas o problemas clínicos discretos.
  • Aportar las herramientas necesarias de aprendizaje y autoevaluación para la trazabilidad de sus logros y en la adquisición de conocimientos; haciendo hincapié en la adquisición de conceptos por el método de resolución de problemas y evaluación de distractores en evaluaciones de tipo test.

Finalizada la formación del Master el alumno presentara los conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para afrontar la prueba de acceso de la Formación Sanitaria Especializada con mayores garantías de éxito, así como el inicio de su carrera profesional sanitaria con una base sólida de conocimientos para la realización de sus funciones en la institución sanitaria.

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En los últimos 20 años el campo de la asistencia sanitaria se ha visto influenciado por multitud de descubrimientos científicos y el desarrollo tecnológico; Algunos de ellos, como la descripción del genoma humano, así como la disponibilidad de secuenciación masiva de genes, exomas o genomas, han revolucionado la forma de llegar a un diagnóstico certero, así como ha sentado las bases de la medicina personalizada. La incorporación de estás técnicas, así como la aplicación de principios científicos en constante cambio y desarrollo, ha llevado a la incorporación de personal sanitario más técnico y científico en los principales servicios diagnósticos; algunos ejemplos son los tratamientos dirigidos en oncología médica o la incorporación de herramientas genómicas y bioinformáticas en los servicios de patología.

El perfil profesional del Biólogo Interno Residente (BIR), que anteriormente solo incluía a biólogos y bioquímicos, ha cambiado en los últimos años fruto de la subespecialización del campo, aportando nuevos enfoques, incluyendo hoy en día grados como biomedicina, biotécnicologia, bioingienería, genética… Los profesionales derivados de estos grados se consideran recursos de elevado valor para el desarrollo de las líneas estratégicas que exigen la innovación y cambio para la asistencia sanitaria del futuro.

La Formación Sanitaria Especializada (FSE) es un programa formativo del Ministerio de Sanidad y Consumo, que permite la incorporación de licenciados y graduados en el seno de una institución sanitaria, para la adquisición de títulos de especialista en diagnóstico (Microbiología clínica, Análisis Clínico, Bioquímica Clínica y Inmunología), así como una excelente oportunidad para la aplicación de conocimientos científicos en la vocación de ayuda a los demás.

Este titulo propio tiene como objetivo realizar una revisión exhaustiva de las diferentes disciplinas científicas contempladas para la preparación del examen de acceso a la FSE BIR, así como homogenizar los conocimientos en las mismas de los diferentes aspirantes, otorgando una valiosa visión de la fisiopatología de las entidades nosológicas y las herramientas diagnósticas precisas para un juicio diagnóstico certero.

La certificación obtenida corresponde a Titulo de Máster Universitario (Título propio); ese título queda avalado como méritos profesionales de Formación Continuada en la carrera profesional, así como su reconocimiento dentro el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Targeted to

Licenciados y Graduados en Biología, Bioquímica, Biomedicina, Biotecnología, y cualquier otro grado relacionada con la disciplina de la biología humana, interesados en el examen de acceso a formación sanitaria especializada o como actualización de conocimientos teóricos con una clara orientación clínica. El acceso a este titulo propio esta pensado para alumnos poseedores de los títulos anteriores u otros equivalentes en el marco del EESS, así como alumnos internacionales interesados en la FSE.

Dado que la preparación al acceso a FSE cada vez se organiza con mayor antelación, existe disponible el acceso a este Máster Universitario a alumnos de grado en el último año académico.

Objetives

  • Dotar a alumno de todos los conocimientos necesarios, teóricos y teórico-prácticos necesarios para disponer de la destreza y conocimientos para obtener una plaza de Formación Sanitaria Especializada en la disciplina de Biólogo Interno Residente (BIR).
  • Homogenizar los conocimientos de los alumnos candidatos de diferentes subdisciplinas de grado, así como de aquellos alumnos de procedencia internacional, aportando un claro enfoque de los conocimientos en fisiopatología con orientación clínica y diagnóstica.
  • Educar en un enfoque integrado de los sistemas funcionales del ser humano, así como de las disciplinas diagnósticas que permita al alumno enfocar al paciente/problema clínico como un todo y no como entidades nosológicas o problemas clínicos discretos.
  • Aportar las herramientas necesarias de aprendizaje y autoevaluación para la trazabilidad de sus logros y en la adquisición de conocimientos; haciendo hincapié en la adquisición de conceptos por el método de resolución de problemas y evaluación de distractores en evaluaciones de tipo test.

Finalizada la formación del Master el alumno presentara los conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para afrontar la prueba de acceso de la Formación Sanitaria Especializada con mayores garantías de éxito, así como el inicio de su carrera profesional sanitaria con una base sólida de conocimientos para la realización de sus funciones en la institución sanitaria.

  • Program

    Program

    MODULO 1. Morfología, estructura y función. 25 ECTS

    1. Citología, Histología y Organografía. 7 ECTS. Obligatoria.
    2. Embriología, desarrollo y reproducción. 3 ECTS. Obligatoria.
    3. Fisiología y Fisiopatología. 15 ECTS. Obligatoria.

    MODULO 2. Estructura de macromoléculas y procesos metabólicos. 15 ECTS

    1. Bioquímica y metabolismo humano. 9 ECTS. Obligatoria
    2. Principios de genética y biología molecular. 6 ECTS. Obligatoria

    MODULO 3. Enfermedades infecciosas y sistema inmunitario. 15 ECTS

    1. Microbiología clínica. 9 ECTS. Obligatoria.
    2. Inmunología Clínica. 6 ECTS. Obligatoria.

    MODULO 4. Técnicas analíticas, diagnósticas y análisis de datos. 5 ECTS

    1. Técnicas instrumentales y diagnósticas 1ECTS. Obligatoria.
    2. Bioestadística y diseño experimental. 4 ECTS. Obligatoria.

    Teachers

    • Mª Alicia Acedo Castro. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. 6º mejor examen BIR en la convocatoria del año 2009. Experta en Genética Clínica por la Univ. de Alcalá de Henares. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Coordinadora de Academia GoBIR.
    • Araceli Carrasco Mora. Graduada en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid. Número 17 del BIR en la convocatoria 2018. Máster en Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular por la Universidad de Salamanca. Residente de Bioquímica Clínica en el Hospital Universitario de Getafe. Coordinadora de Academia GoBIR.
    • Jorge Uriel Máñez Miró. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Especialista en Neurología. Hospital Universitario La Paz.
    • Alberto Orta Ruiz. Graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Biología por la Universidad de Navarra. Doctor en Biología molecular y celular por la Universidad de Navarra. Número 1034 del MIR en la convocatoria del 2016. Residente de Oncología Médica en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
    • Alejandro Segura Tudela. Graduado en Farmacia por la Universidad de Murcia. Número 9 del FIR en la convocatoria del 2017. Residente de Inmunología en el Hospital Universitario 12 de Octubre.
    • Diego Carmona Talavera. Graduado en Bioquímica por la Universidad de Córdoba. Número 22 del BIR en la convocatoria 2015. Residente de Análisis Clínicos en el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.
    • Andrea García Caballero. Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Número 1 del FIR en la convocatoria del año 2016. Especialista en Microbiología Clínica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.
    • Marta Monedero Ramos. Licenciada en Farmacia especialidad analítico-clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Farmacia Hospitalaria por el Hospital Universitario de Salamanca. Jefe de Servicio Farmacéutico Especialista en el Centro Penitenciario Madrid V, Soto del Real.
    • David Cuevas García. Graduado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid con el segundo mejor expediente de la promoción. Número 2 del BIR en la convocatoria de 2017. Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Europea de Madrid. Residente de Análisis Clínicos en el Hospital Universitario 12 de Octubre.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    1. SISTEMA DE APRENDIZAJE Y MODALIDADES:

    Para la realización del curso y la obtención del título de Máster universitario están disponibles 3 modalidades de aprendizaje:

    • Modalidad presencial: La característica diferencial de esta modalidad es la asistencia por parte del alumno a clases magistrales presenciales para cada una de las asignaturas del curso.
    • Modalidad Telepresencial: Esta modalidad es similar a la anterior, con la peculiaridad de que el alumno asiste a las clases magistrales a través de plataformas de retransmisión en streamming.
    • Modalidad a distancia: Las clases teóricas de esta modalidad quedan disponibles al alumnado para su asistencia a demanda y una mayor flexibilización en sus horarios.

    En las 3 modalidades previamente expuestas la estructura del curso, el plan de estudios y la dedicación del alumno para el aprendizaje es similar variando en la organización del tiempo, siendo esta mucho más flexible en la modalidad a distancia, y siendo recomendable esta última para alumnos en último curso académico de grado, permitiendo una mayor compatibilización de sus tareas.

    La modalidad presencial y telepresencial desarrolla su calendario académico entre los meses de Septiembre y Febrero (pudiendo variar la finalización del curso, según la convocatoria oficial del examen de acceso). Durante un primer periodo tiene lugar la asistencia a las clases magistrales por parte del alumno y el estudio diario personal. En una segunda fase, el alumno dirige su estudio de forma personalizada, seleccionando sus materias de repaso y la ponderación del tiempo en función de sus resultados en las autoevaluaciones.

    Las clases magistrales son clases de 5 horas diarias en horario de tarde (16.00-21.00h) de lunes a viernes (de forma excepcional puede convocarse al alumnado durante el fin de semana en función de las necesidades del curso), compaginando con estudio personal y autoevaluaciones. El tiempo recomendado mínimo es de 10 horas diarias.

    El numero de horas de enseñanza presencial o telepresencial es de 365 horas. En el caso de la modalidad a distancia, el tiempo de dedicación a la visualización de las videoclases será igual o superior en función de la dedicación del alumno. El resto de horas del título se distribuirá en estudio personal, autoevaluación, simulacros y tutorización del alumno.

    2. EVALUACIÓN:

    La evaluación del alumnado y del progreso en su aprendizaje se fundamenta en la asistencia a las clases/videoclases, las tareas autoevaluación y los simulacros de examen:

    Para las modalidades presencial y telepresencial, la asistencia a las clases magistrales de cada una de las asignaturas es obligatoria. Se permite una tasa de ausencias a las mismas no superior al 20%. El personal de administración asegura la trazabilidad de la asistencia en ambas modalidades. En el caso de la modalidad a distancia, la visualización de las videoclases por parte del alumnado queda reflejada con el registro y actividad de cuentas individualizadas en la Plataforma Integrada GoQuiz.

    El alumno debe realizar en las 3 modalidades un importante trabajo personal tanto en la fase de desarrollo de clases magistrales como en la fase de consolidación de conocimientos mediante el repaso. Para ello, los alumnos dispondrán de los libros de texto actualizados, así como un banco de preguntas cuantioso para su actividad en GoQuiz. Se exigirá mediante registro en la plataforma GoQuiz:

    • Realización de simulacros y autoevaluaciones completando una parte importante de las preguntas disponibles en el repositorio.
    • Corrección de simulacros ya realizados de forma presencial como a distancia.
    • Participar de forma activa en el seguimiento y evolución de los resultados personales, así como el uso de las herramientas de tutorización.
    • Planteamiento de dudas y dificultades a los profesores responsables de las asignaturas.

    Teaching materials

    Entre los materiales disponibles para los alumnos se encuentran los libros de texto con los conocimientos teóricos de las diferentes disciplinas, recursos online y la tutorización por parte del profesorado.

    1. LIBROS DE TEXTO PARA LAS ASIGNATURAS DEL MÁSTER:

    • Libro de texto 1. Bioquímica, Biología molecular y Genética Clínica
    • Libro de texto 2. Inmunología e Infecciosas: Microbiología, Parasitología y Virología
    • Libro de texto 3. Fisiología y Fisiopatología
    • Libro de texto 4. Citología, Histología y Embriología
    • Libro de texto 5. Estadística

    2. LIBROS DE AUTOEVALUACIÓN Y PROGRESO DEL ALUMNO:

    • Libro de autoevaluación 1. Bioquímica, Biología molecular y Genética Clínica
    • Libro de autoevaluación 2. Inmunología e Infecciosas: Microbiología, Parasitología y Virología
    • Libro de autoevaluación 3. Fisiología y Fisiopatología
    • Libro de autoevaluación 4. Citología, Histología y Embriología
    • Libro de autoevaluación 5. Estadística

    3. HERRAMIENTAS TELEMATICAS Y ONLINE:

    Los alumnos matriculados en el máster tienen acceso a la Plataforma Integrada GoQuiz, una potente herramienta que permite autoevaluación y seguimiento del alumnado, así como la personalización del aprendizaje del mismo.

    • Personalización del aprendizaje y progreso del alumno mediante herramientas de desglose de resultados, así como gráficas comparativas que permiten al alumno conocer sus logros, destrezas y carencias, pudiendo personalizar y hacer hincapié en estas últimas para una mayor rentabilidad del tiempo.
    • Simulación de evaluaciones con modelo similar a la prueba de acceso a Formación Sanitaria Especializada, así como la corrección de los mismos, con análisis personalizado de sus resultados.
    • Realización de autoevaluaciones a demanda, con contenido, ponderación y dificultad personalizada a las necesidades del alumno.
    • Acceso a videoclases de las diferentes asignaturas que permite un repaso de los diferentes conceptos a lo largo de toda su formación.
    • Herramientas de solución de dudas, tutorización y apoyo administrativo: La Plataforma Integrada GozQuiz, permite platear dudas durante todo el el periodo de aprendizaje a los profesores responsables de las asignaturas, de forma individualizada, así como consultar preguntas frecuentes de otros alumnos sobre conceptos “hotspot”. Por otra parte, la interacción a través de la plataforma permite el apoyo del profesorado y del personal administrativo sobre cuestiones de estrategias docentes y organizativas.
  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    Para conocer fechas y plazos, escribir a info@academiabir.com

    Fees and payment methods

    Para conocer precios y forma de pago, escribir a info@academiabir.com