Máster Universitario en Comunicación Digital (extinguido)

Este plan de estudios es un título a extinguir. El último curso académico en el que se impartirá docencia en este plan de estudios será 2020-2021.

Overview

Las profesiones relacionadas con Internet no solo están teniendo una evolución positiva, sino que además están mejor remuneradas dentro de su categoría. Esta es la principal conclusión extraída del estudio que grandes empresas han elaborado sobre el mercado laboral digital en España.

Los datos de las ofertas analizadas arrojan también que existen cinco categorías que concentran la demanda de estas nuevas profesiones relacionadas con la comunicación digital: e-biblioteconomía, e-marketing y community manager, e-RRHH, e-commerce y periodismo digital, entre otras. Además, están mejor remuneradas que el resto de profesiones de su misma categoría profesional. Por ejemplo, en el sector de marketing y comunicación digital, esta diferencia llega al 21%.

Los titulados del máster podrían aplicar sus conocimientos académicos especializados en áreas como:

  • Especialista en descripción y recuperación de información digital.
  • SEO (Optimización de Servicios de búsqueda y visibilidad).
  • Edición y marcado digital de documentos.
  • Metadatos y gestión de activos digitales.
  • Community Manager.
  • Servicios de referencia digital.
  • Gestor de servicios de información digital.
  • Evaluación de calidad de servicios de información digital.
  • Creación y gestión de contenidos digitales o digitalizados.
  • Planificación de políticas de digitalización y preservación.
  • Selección y desarrollo de colecciones digitales.
  • Dinamizador de redes sociales en el acceso a la información digital.
  • Gestor del conocimiento.
  • Integración y uso colectivo de grandes cantidades de datos (grid computing).

El Máster Universitario en Comunicación Digital es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013.

Dirigido a

El Máster Universitario en Comunicación Digital está dirigido preferentemente a los siguientes colectivos de Titulados Universitarios:

  • Titulados en el ámbito empresarial: ADE, Marketing, Economía y Turismo.
  • Titulados en el ámbito de la Comunicación: Periodismo, Publicidad y RR.PP. y Comunicación audiovisual.
  • Titulados en el ámbito de la Psicología, las Ciencias del Trabajo y de los RR.HH.
  • Titulados en Biblioteconomía y Documentación.

Aunque cualquier persona interesada, en posesión de un título universitario oficial, puede acceder a la realización del Titulo de Máster Universitario en Comunicación Digital.

No se exige tener experiencia previa en el ámbito de la comunicación digital.

Objetivo principal del Máster

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Comunicación Digital por la UDIMA es el de formar a profesionales capaces de conocer la naturaleza de la información y documentación digital, así como sus principios teóricos y metodológicos que puedan aplicar en todas las entidades que tengan o no una cultura digital implementada, ya que el alumno que termine estos estudios será capaz de establecer un sistema de control y gestión de la información y contenidos digitales de su entorno laboral. Al adquirir la capacidad de aplicar y valorar las técnicas de contenidos digitales, el alumno dispondrá de habilidades para su puesta en funcionamiento o la opción de optar a puestos de trabajo con mayor responsabilidad en un entorno emergente englobado en las nuevas profesiones digitales cada vez más internacionalizadas.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 15%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 25%
Examen final presencial ≤ 50%
TOTAL 100%

Sistema de evaluación de las Prácticas Externas

Para el acceso a las prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.

Sistema de evaluación del Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster estará dirigido por un tutor que guiará y evaluará al estudiante en las diferentes fases de su realización, de acuerdo a un calendario de trabajo establecido al comienzo de la asignatura, una vez los objetivos del Trabajo estén determinados.

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber realizado y superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad: 40%.
  • Nivel conceptual, sistematización y coherencia de la exposición oral: 40%
  • Capacidad para responder y contra argumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros de la Comisión formulen al alumno: 20%.

En esta materia no se exige la realización ni de controles ni de examen final presencial.

En todas las asignaturas debe haber un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Las profesiones relacionadas con Internet no solo están teniendo una evolución positiva, sino que además están mejor remuneradas dentro de su categoría. Esta es la principal conclusión extraída del estudio que grandes empresas han elaborado sobre el mercado laboral digital en España.

Los datos de las ofertas analizadas arrojan también que existen cinco categorías que concentran la demanda de estas nuevas profesiones relacionadas con la comunicación digital: e-biblioteconomía, e-marketing y community manager, e-RRHH, e-commerce y periodismo digital, entre otras. Además, están mejor remuneradas que el resto de profesiones de su misma categoría profesional. Por ejemplo, en el sector de marketing y comunicación digital, esta diferencia llega al 21%.

Los titulados del máster podrían aplicar sus conocimientos académicos especializados en áreas como:

  • Especialista en descripción y recuperación de información digital.
  • SEO (Optimización de Servicios de búsqueda y visibilidad).
  • Edición y marcado digital de documentos.
  • Metadatos y gestión de activos digitales.
  • Community Manager.
  • Servicios de referencia digital.
  • Gestor de servicios de información digital.
  • Evaluación de calidad de servicios de información digital.
  • Creación y gestión de contenidos digitales o digitalizados.
  • Planificación de políticas de digitalización y preservación.
  • Selección y desarrollo de colecciones digitales.
  • Dinamizador de redes sociales en el acceso a la información digital.
  • Gestor del conocimiento.
  • Integración y uso colectivo de grandes cantidades de datos (grid computing).

El Máster Universitario en Comunicación Digital es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013.

Dirigido a

El Máster Universitario en Comunicación Digital está dirigido preferentemente a los siguientes colectivos de Titulados Universitarios:

  • Titulados en el ámbito empresarial: ADE, Marketing, Economía y Turismo.
  • Titulados en el ámbito de la Comunicación: Periodismo, Publicidad y RR.PP. y Comunicación audiovisual.
  • Titulados en el ámbito de la Psicología, las Ciencias del Trabajo y de los RR.HH.
  • Titulados en Biblioteconomía y Documentación.

Aunque cualquier persona interesada, en posesión de un título universitario oficial, puede acceder a la realización del Titulo de Máster Universitario en Comunicación Digital.

No se exige tener experiencia previa en el ámbito de la comunicación digital.

Objetivo principal del Máster

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Comunicación Digital por la UDIMA es el de formar a profesionales capaces de conocer la naturaleza de la información y documentación digital, así como sus principios teóricos y metodológicos que puedan aplicar en todas las entidades que tengan o no una cultura digital implementada, ya que el alumno que termine estos estudios será capaz de establecer un sistema de control y gestión de la información y contenidos digitales de su entorno laboral. Al adquirir la capacidad de aplicar y valorar las técnicas de contenidos digitales, el alumno dispondrá de habilidades para su puesta en funcionamiento o la opción de optar a puestos de trabajo con mayor responsabilidad en un entorno emergente englobado en las nuevas profesiones digitales cada vez más internacionalizadas.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 15%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 25%
Examen final presencial ≤ 50%
TOTAL 100%

Sistema de evaluación de las Prácticas Externas

Para el acceso a las prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.

Sistema de evaluación del Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster estará dirigido por un tutor que guiará y evaluará al estudiante en las diferentes fases de su realización, de acuerdo a un calendario de trabajo establecido al comienzo de la asignatura, una vez los objetivos del Trabajo estén determinados.

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber realizado y superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad: 40%.
  • Nivel conceptual, sistematización y coherencia de la exposición oral: 40%
  • Capacidad para responder y contra argumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros de la Comisión formulen al alumno: 20%.

En esta materia no se exige la realización ni de controles ni de examen final presencial.

En todas las asignaturas debe haber un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

  • Study Plan

    El Título de Máster Universitario en Comunicación Digital comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
    Asignaturas Obligatorias 48
    Prácticas externas 6
    Trabajo fin de máster 6
    TOTAL 60

    El Programa formativo se divide en Módulos, cada uno de los cuales agrupa las principales competencias que corresponden a las funciones a desarrollar por un profesional de la Comunicación Digital en sus múltiples facetas y ecosistemas digitales: puestos nacidos del nuevo ecosistema mediático on line como directores de comunicación 2.0,community managers, responsables de reputación on line, expertos en analítica web, gestores de contenidos digitales, arquitectos de la información digital, expertos en usabilidad, etc.

    Estos Módulos agrupan las distintas competencias que tendrá que adquirir el estudiante para el adecuado ejercicio profesional, distinguiendo dentro de los mismos las asignaturas que por razones de metodología integran los conocimientos propios, teórico-prácticos, que corresponden a la materia a impartir.

    • Módulo I: El Módulo de La Sociedad de la Información y los Entornos Digitales, a través de las asignaturas que lo componen, “La Sociedad de la Información y la Economía Digital” y “Plataformas Tecnológicas”, trata de: desarrollar los conocimientos esenciales acerca de la tecnología de la información y la comunicación que debe poseer un profesional del medio digital, así como las habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital imprescindibles en el ecosistema digital. El módulo hará especial hincapié en el contexto general de la Sociedad de la Información y el Conocimiento desde una perspectiva específica y múltiple, “Entorno Digitales y Economía Digital”. Abordará también las perspectivas futuras, metodología de análisis y líneas de evolución.
    • Módulo II: El Módulo Gestión y Edición de Contenidos Digitales, a través de las tres asignaturas que lo componen, “Narrativa audiovisual y Documentación informativa”, “Diseño de Publicaciones y Edición Electrónica” y “Documentación Digital”, trata de desarrollar los conocimientos específicos y esenciales acerca de principios teóricos y metodológicos para la gestión, selección, organización, preservación, recuperación, acceso, difusión y uso de documentos en entornos digitales, y los conocimientos asociados a los sistemas y licencias abiertos de creación de documentos.
    • Módulo III: El Módulo La Industria y la Comunicación Digital, aborda el estudio de la importancia económica de los contenidos digitales, el desarrollo de su oferta, la internacionalización de su industria y el análisis pormenorizado de los casos de éxito de empresas referentes en el mercado de los contenidos digitales, los aspectos éticos, sociales y legales de la empresa digital. Además, el estudiante como futuro profesional del medio digital tiene la oportunidad de familiarizarse con las áreas de actividad asociadas a profesiones digitales tales como periodista digital, community manager, responsable de comunicación corporativa on-line, etc.
    • Módulo IV: El Módulo Prácticas Externas. Tras el estudio de los Módulos anteriores, será necesario la realización de prácticas externas adecuadas al contenido de los mismos, en alguna empresa u organización donde se desarrollen actividades profesionales de referencia a los contenidos de los módulos estudiados. Así, los estudiantes podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria de la empresa y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.
    • Módulo V: El Módulo Trabajo Fin de Máster, a través de la asignatura que lo compone, “Trabajo Fin de Máster”, trata de desarrollar en el estudiante la capacidad para analizar, estructurar y aplicar los conocimientos adquiridos en un área determinada del ecosistema digital. Con este objetivo, el estudiante aprenderá a proponer el diseño de estructuras funcionales y actividades coherentes con las características del medio digital de su interés.

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS
    Primer semestre 5360 La Sociedad de la Información y la Economía Digital B 6
    5361 Plataformas Tecnológicas B 6
    5362 Narrativa audiovisual y documentación informativa B 6
    5363 Diseño de Publicaciones y Edición Electrónica B 6
    5364 Documentación Digital B 6
    Total Créditos 30
    Segundo semestre 5365 La Industria de Contenidos Digitales B 6
    5366 Social Media B 6
    5367 Comunicación Digital B 6
    5368 Prácticas Externas (**) B 6
    5369 Trabajo Fin de Máster (***) B 6
    Total Créditos 30

    (*) (B): asignaturas obligatorias.

    (**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.

    (***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 40% de los créditos del máster.

    Sistema de evaluación

    Los sistemas de evaluación comunes a todas ellas se describen de la siguiente manera:

    • Participación en actividades de aprendizaje: cada unidad didáctica o relación de unidades didácticas dispondrá de una serie de actividades basadas en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dichas actividades se desarrollarán desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.
    • Controles: son pruebas de evaluación tipo test que tienen como finalidad la evaluación de los conocimientos adquiridos durante el estudio de una o varias unidades didácticas.
    • Al tratarse de una formación para una profesión eminentemente práctica, en todos los módulos los alumnos realizarán una serie de Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    • Al final del Título de Máster habrá un examen final presencial. Incluirá preguntas o análisis de casos de todos los módulos en que se divide el Máster, que así lo requieran.

    Para aprobar la asignatura será requisito necesario aprobar el examen final, independientemente de los resultados obtenidos en otros tipos de pruebas de evaluación realizados. No obstante sólo podrán realizar el examen final presencial los estudiantes que hayan superado el porcentaje de actividades de evaluación continua, así como el porcentaje de controles superados según los requisitos exigibles descritos en cada módulo en la planificación de las enseñanzas.

  • Methodology and Exams

    Methodology

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
    • Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
    • Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
    • Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exams centres and partners

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura,  disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Admission and enrolment

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso específicas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

  • Credit recognition

    Credit rating

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Máster diferente, conllevará un coste.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Calendar and Enrollment

    Calendar

    Calendario académico curso 2023-24
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión
        alumnos de nuevo ingreso     
    Hasta el 18/09/2023 Hasta el 14/02/2024
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
    25/09/2023 21/02/2024
    Exámenes finales (*) 20/01/2024-21/01/2024
    27/01/2024-28/01/2024
    15/06/2024-16/06/2024
    22/06/2024-23/06/2024
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 31/08/2024-01/09/2024

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 35% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 91 856 16 99
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºDereita
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
      Ver Mapa
    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Las Palmas de Gran Canaria
      Agapea
      Calle José Franchy Roca, 13
      35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
      Ver Mapa
    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
    • Santander
      CESINE
      (solicitar cita telefónica)
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
      Ver Mapa
    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsa Mapa de centros de compulsa
  • Academic staff
    Profesor Titulación Dedicación
    Belén Belascoaín Rivero Licenciada en Pedagogía Tiempo completo
    Francisco David Guillén Gámez Diplomado en Magisterio Educación Primaria Tiempo parcial
    José Enrique Rodríguez Maya Licenciado en Periodismo Tiempo parcial
    José Luis Ramírez Cogollor Licenciado en CC. Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Maria Garcia Quintana Licenciada en Periodismo y Comunicación Tiempo parcial
    Marto Egido Piqueras Grado en Derecho Profesor invitado
    Rocío López Pérez Doctora en Administración y Dirección de Empresas Tiempo parcial
  • Competencies

    General skills

    Módulo la Sociedad de la Información y los Entornos Digitales

    • Capacidad para conocer los contenidos teóricos para una comprensión interdisciplinaria general y crítica de la sociedad de la información y el conocimiento.
    • Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados interactivos.
    • Conocer los aspectos técnicos fundamentales del funcionamiento y de la estructura de internet.
    • Adquirir capacidad de redacción y comunicación según los estándares científicos.
    • Facilitar la adquisición de capacidades técnicas y metodológicas necesarias para llevar a cabo trabajos de índole más profesional en el ámbito de la sociedad de la información y el conocimiento.
    • Capacidad para comprender y aplicar los sistemas de información y comunicación en los nuevos modelos organizacionales de la sociedad actual.
    • Capacidad para identificar escenarios de trabajo y de cambio en los diferentes sectores de actividad;, comunicación y negocio.

    Módulo Gestión y Edición de Contenidos Digitales

    • Capacidad para identificar los flujos de los canales de comunicación entre productores, usuarios y clientes de información digital.
    • Capacidad para aplicar técnicas de preservación, conservación y tratamiento de documentos digitales.
    • Capacidad para diferenciar las técnicas de investigación, recuperación y representación de la información digital.
    • Capacidad para producir, elaborar y difundir la información digital.
    • Capacidad para diseñar estrategias de comunicación digital y gestionar la comunicación personal y corporativa.

    Módulo la Industria y Comunicación Digital

    • Capacidad para conocer y aplicar la legislación específica (nacional e internacional) de la gestión de la información digital.
    • Capacidad para identificar y comprender los fenómenos principales que inciden en las industrias, políticas, contenidos y recepción audiovisuales y publicitarios en el contexto digital.
    • Capacidad para conocer las distintas técnicas instrumentales prácticas que permiten seleccionar, diseñar y aplicar estrategias metodológicas en el estudio de la comunicación digital.
    • Capacidad para elaborar, planificar y gestionar proyectos profesionales en el ámbito de la comunicación digital siguiendo criterios de calidad, igualdad y responsabilidad ética y social.
    • Ser capaz de interpretar una investigación de mercados y fuentes de información on line necesarias para la correcta toma de decisiones en materia de gestión de la información digital.
    • Capacidad para seleccionar y adaptar estrategias y técnicas en función de distintas áreas de actividad y circunstancias del entorno, mercado y ecosistema digital.

    Módulo Prácticas Externas

    • Capacidad para desarrollar una actividad profesional dentro de una organización del entorno de los contenidos digitales.

    Módulo Trabajo Fin de Master

    • Capacidad de diseñar e implantar estrategias de gestión adecuada a la comunicación e información digital en las organizaciones.
    • Capacidad para analizar y diagnosticar la situación externa e interna de organizaciones, departamentos, servicios y equipos profesionales del ámbito asociados a las diferentes especialidades y de establecer planes y alternativas coherentes.
    • Capacidad de realizar análisis críticos, de evaluación y síntesis de los problemas específicos de la Dirección de Gestión de contenidos e información digital.
    • Capacidad para proponer el diseño de políticas de Comunicación Digital coherentes con las características y la actividad de la organización.

    Specifics skills

    • Capacidad para discernir cómo ha afectado la aparición de Internet al orden socioeconómico, político y cultural, provocando el nacimiento de la Sociedad de la Información; cuáles son los mecanismos y herramientas fundamentales de la Red, comercialización y nuevos soportes para la transmisión de información.
    • Capacidad para utilizar las habilidades específicas necesarias para el uso efectivo de las tecnologías (Herramientas de Redacción de la Información y Comunicación Digital).
    • Capacidad para aplicar y contextualizar los conceptos derivados del modelo de la Sociedad de la Información en los contextos profesionales relacionados con los Social Media.
    • Capacidad para implementar servicios y productos asociados al nuevo modelo económico.
    • Capacidad para dominar los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso y difusión e intercambio de la información digital para el ejercicio profesional.
    • Capacidad para aplicar los principios teóricos, metodológicos y tecnológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información digital adaptados a las organizaciones vinculas a los Social Media (Línea de negocio y/o línea promocional).
    • Capacidad para aplicar y valorar profesionalmente las técnicas de planificación, diseño y organización de sistemas, unidades y servicios de información digital.
    • Capacidad para gestionar, controlar y realizar la planificación estratégica del proceso editorial y de las características específicas de las publicaciones electrónicas.
    • Capacidad para identificar los principales problemas y desafíos de la industria editorial a nivel nacional e internacional.
    • Capacidad para dominar la función actual del documentalista audiovisual y multimedia.
    • Capacidad para identificar la naturaleza de la información y de los documentos digitales, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información digital para la posterior aplicación práctica en el contexto profesional.
    • Capacidad para analizar y comprender pormenorizadamente la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información digital.
    • Capacidad para dominar las habilidades asociadas a la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información digital para su posterior aplicación en un contexto profesional on line específico.
    • Capacidad para reconocer las implicaciones ideológicas, sociológicas, económicas, expresivas, narrativas y estéticas actuales y futuras que tiene la irrupción de los mass media.
    • Capacidad para dominar las habilidades específicas necesarias para conocer y utilizar eficientemente los lenguajes documentales las fuentes generales de información (científicas), técnicas de recuperación y digitalización de información.
    • Capacidad para dominar las habilidades necesarias para el análisis y valoración informativa de los medios de comunicación on line así como el conocimiento y las tendencias en materia de transmisión de la información y el conocimiento a través de los diferentes canales de comunicación digitales.
    • Capacidad para gestionar los nuevos modelos de negocio (canales de venta, comercialización y distribución) asociados a los contenidos digitales.
    • Capacidad para diseñar estrategias de emprendizaje tecnológico en los sectores de actividad clave y las nuevas fórmulas adoptadas para el desarrollo de nuevos servicios y productos asociados a la industria digital.
    • Capacidad para dominar los principios de la propiedad intelectual que rigen la industria de contenidos digital así como los tipos de obra según su licencia y la aplicación práctica y coherente del contenido libre y de dominio público.
    • Capacidad para conocer y aplicar los conocimientos específicos necesarios para la gestión de Redes y Sociales y la práctica profesional del Comunnity Management.
    • Capacidad para identificar y utilizar los canales digitales (Social Media) de forma profesional.
    • Capacidad para aplicar los conocimientos prácticos y técnicas estudiados a casos prácticos específicos (negocios y plataformas tecnológicas) utilizadas en los entornos digitales.
    • Capacidad para desarrollar estrategias en todas las Redes Sociales a través del estudio de sus usos, funciones y tendencias.
    • Capacidad para dominar el lenguaje específico utilizado en entornos digitales.
    • Capacidad de aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional en una empresa u organización del sector de la dirección de gestión de contenidos e información digital.
    • Capacidad para emitir informes profesionales en el ámbito del sector de la gestión de contenidos e información digital.
    • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en los diversos ámbitos de la gestión de contenidos e información digital, basados en la experiencia real, a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las alterna.
    • Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y útil en el entorno de la Dirección de Gestión de contenidos e información digital.
    • Capacidad de aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional de la Dirección de Gestión de contenidos e información digital.
    • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la Dirección de Gestión de contenidos e información digital y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Capacidad para conocer los hábitos de consumo en la Red del consumidor 2.0 y las características y estrategias específicas asociados al ecosistema de Redes Sociales.
    • Capacidad para aplicar e integrar las Redes Sociales en la organización para potenciar la reputación de la empresa a través de Internet y aprender a interactuar delante de oportunidades y riesgos reputacionales.

    Transversal skills

    • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
    • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
    • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
    • Capacidad de aprendizaje autónomo.
    • Capacidad para la resolución de problemas.
    • Capacidad de organización y planificación.
    • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Compromiso ético.
    • Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, estableciendo relaciones de cooperación y colaboración, respetando la diversidad.
    • Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor.
    • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
    • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
    • Capacidad de exposición y comunicación.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad de toma de decisiones.
    • Motivación por la calidad.
    • Adaptación a nuevas situaciones.
    • Creatividad.
    • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
    • Iniciativa y proactividad.
    • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
    • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
    • Capacidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
    • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
    • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
    • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    • Gestor de comunicación digital.
    • Director de e-Marketing.
    • Digital Project Management.
    • Director de departamentos de comunicación.
    • Desarrollador de proyectos multimedia.
    • Redactor y editor en medios de comunicación.
    • Desarrollador de webs o de aplicaciones multimedia.
    • Director de departamentos de publicidad y relaciones públicas.
    • Community manager.
    • Comercio electrónico.
    • Emprendedor (creación de una empresa propia).
    • Planner digital o responsable de la planificación y estrategia publicitaria en los medios digitales.
    • Consultor SEO, SEM.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un un periodo de complemento ideal a la formación académica.

    Todos los estudiantes del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+. Este programa ofrece ayudas económicas para la movilidad durante la realización de prácticas. Gracias a estas ayudas, se promueve la realización de prácticas en empresas europeas por parte de los estudiantes de la UDIMA.

    En este título es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante de la UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    Los estudiantes de la UDIMA que no consigan una beca Erasmus+, tienen la oportunidad de participar en el programa mediante una beca cero, es decir, realizando prácticas en la empresa europea que elijan, pero sin financiación.

    Datos de Empleabilidad

    El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Departamento de Desarrollo Profesional

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:

    • El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
    • Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Quality

    Sistema Interno de Garantía de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Resultados del título

    Responsables del SGIC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SGIC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SGIC del título son:

    • Esther Pascua Echegaray (Decana de la Facultad)
    • Ana Peñas Ruiz (Directora de Departamento)
    • Raquel Aguayo Sarasa (Directora del Título)
    • Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
    • Fernando Vicedo Durá (Delegado General de Máster)
  • Basic data

    Rama de conocimiento

    • Ciencias sociales y jurídicas

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

    Departamento responsable

    • Departamento de Comunicación

    Profesorado de título

    • Nº total de profesores: 14
    • % Doctores: 57,14 %

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año: 100 alumnos
    • Segundo año: 150 alumnos

    Calendario de extinción:

    • El último curso académico en el que se impartirá docencia en este plan de estudios será 2020-2021.

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • On line
  • Permanence rules

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas  conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.