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Máster en Enfermería Escolar (Título Propio)

Overview

La figura del enfermero o enfermera escolar es una pieza clave de apoyo a toda la comunidad educativa, y cuyo trabajo se ve reflejado no solo en la salud general de los alumnos sino en el impacto que genera a nivel población cada una de sus intervenciones. En este último año, la situación sanitaria debida a la pandemia ha supuesto además un punto de inflexión donde se ha puesto de manifiesto la importancia del papel de este rol no solo a nivel asistencial sino como figura referente en todas las actividades referentes al COVID19 en los centros educativos.

En este caso, el profesional sanitario no solo se encarga de dar asistencia a los miembros de la comunidad educativa, sino que también desarrollo múltiples actividades enfocadas en la prevención y promoción de la salud, así como de la atención en caso de que se presente un problema de salud de emergencia. Esto se traduce directamente en disminución de las consultas en centros de salud y hospitales, así como en una reducción del gasto sanitario por parte de la población infantil al poder resolver dudas y cuestiones desde el centro educativo sin necesitar traslado a otro centro sanitario.

Ante la falta de profesionales sanitarios en los centros escolares y la inminente implantación de esta figura al nuevo sistema educativo, pretendemos que los profesionales del sector se encuentren lo mejor capacitados ante este nuevo reto de la profesión enfermera. Es por ello que, aunque actualmente la rama de la enfermería escolar no conste como especialidad dentro del ámbito enfermero, consideramos sumamente importante conocer las herramientas y todas las posibilidades existentes para desarrollar de la mejor forma posible el desempeño de su actividad.

Este perfil profesional, en este nuevo ámbito, no solo va a cumplir sus principales funciones de promoción y ayuda en el desarrollo del autocuidado. También llevará a cabo múltiples intervenciones enfocadas a las situaciones urgentes y curas. Contará con la implicación en la educación para la salud aportando formación a los alumnos en técnicas esenciales como RCP Básica, primeros auxilios o educación nutricional, entre otras. Una buena educación sanitaria en el ámbito escolar se traduce no solo en la mejora de los hábitos de la población en edad temprana, sino que también supone un menor gasto para el sistema sanitario.

Además, es importante recordar que no solo hay una actividad preventiva dentro de este rol, sino que también encontramos cada vez más niños con patologías crónicas que precisan atención continuada durante su escolarización. La figura de la enfermería escolar pretende ser el puente de unión que permita una atención adecuada reduciendo así las visitas a otros centros sanitarios pudiéndose resolver en los centros educativos gracias a la presencia de esta.

El análisis de la bibliografía nos indica que la enfermera escolar tiene un amplio recorrido histórico, que es una necesidad sentida en nuestro país, que sus funciones y forma de trabajo varían dependiendo del país donde se encuentre y que existe escasa bibliografía sobre su efectividad como promotora de salud.

Por otro lado, es importante decir que, aunque se ha demostrado en numerosas publicaciones los beneficios del impacto que tiene esta figura en los centros escolares, aún es una figura que no existe en la mayoría de los centros educativos del país.

Actualmente, la figura de la enfermera escolar está implantada de forma regular en múltiples países europeos, pero a pesar de parecer una figura profesional de reciente aparición, tiene muchos años de antigüedad.

La primera aparición de la enfermera escolar surgió en el año 1891 en Londres durante el congreso de higiene y demografía. En este año, se crea la ley que habla sobre esta figura profesional en los centros de Educación Especial, sin embargo, no termina de implantarse en la mayoría de los colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Más tarde, en 1994 es con la Ley de Salud Escolar, con la que se establece la necesidad de la educación para la salud en las escuelas y se sientan unas bases. La ley de Salud Escolar recoge la promoción y educación para la salud y la prevención de enfermedades dentro del ámbito educativo como un deber desde los centros de Atención Primaria.

En España, la documentación acerca de la figura de la enfermera escolar es muy escasa, ya que se trata de una profesión especializada muy recientemente a pesar de estar presente desde hace años.

Una de las primeras publicaciones que hace referencia de la preocupación por la sanidad dentro del ámbito escolar surge con "El tratado de higiene escolar" de Madrid escrito por D. Pedro Alcántara García en el año 1880. En este, se hace hincapié en la falta de higiene y el mal estado de las aulas, además de la necesidad de botiquines de primeros auxilios en los centros escolares de la comunidad de Madrid.

La figura de la enfermera escolar como se conoce hoy en día surge hace aproximadamente 30 años en los centros públicos de educación especial de Madrid. La institución pionera en la implantación de este profesional sanitario es el actual Colegio Público de educación especial María de Soriano. Esta institución presta atención y cuidados a alumnos de 3 a 21 años que presentan discapacidades motoras desde 1887 hasta la actualidad.

En 2005 se creó un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Ciencia iniciándose así un plan para fomentar la promoción y educación para la salud dentro del entorno escolar. En la actualidad, la figura no está implantada en todas las comunidades autónomas.

Tomando de referencia Madrid, donde actualmente hay alrededor de 600 enfermeras escolares es junto con el País Vasco las comunidades donde más enfermeras hay en los centros educativos. En comunidades como Castilla la Mancha y Castilla y León cuentan con enfermeras dentro de algunos colegios y en otras como Murcia o Valencia también se está realizando una implantación progresiva de estos profesionales sanitarios. Por otro lado, en comunidades como Galicia, Cantabria o las Islas Canarias apenas existen enfermeras escolares. Hay que destacar que la enfermera escolar actualmente sólo se encuentra legislada en Madrid y Valencia.

Targeted to

  • Diplomados y graduados en Enfermería.

Objetives

Con este curso se pretende instruir en aquellas nociones necesarias de todo aquello necesario en la formación de una enfermería en un ámbito distinto al que estamos acostumbrados a ver, el ámbito escolar, así como ayudar a la hora de creación de una metodología de formación y docencia para las materias a impartir en las aulas.

La salud de los escolares en España está empeorando de forma preocupante, de acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Salud. Ha aumentado la prevalencia de enfermedades crónicas tipo asma o diabetes y además se ha producido un incremento de la obesidad infantil. Ante esta situación la comunidad escolar española, incapaz de encontrar soluciones para abordar correctamente estos problemas de salud, reclama la implantación de un servicio de salud escolar (enfermera escolar) en todos los colegios del país tal y como ocurre en otros países europeos y en Estados Unidos.

Las/os enfermeras/os escolares deben estar cualificadas/os y contar con amplia experiencia en salud escolar. Deberán cumplir habilidades y competencias específicas, las cuales les harán apropiadas/os para el trabajo y para proporcionar un servicio de salud de alta calidad.

A través de este máster, se busca aportar y nutrir a los alumnos de la formación académica necesaria para desarrollar su actividad en los centros educativos con la mayor evidencia científica posible. Así mismo, como complemento a las habilidades y competencias conocidas en el rol de la enfermería, en el ámbito escolar también se deberán desarrollar una serie de características que justifiquen la necesidad de esta figura en los centros escolares.

Los alumnos de nuestro máster podrán adquirir habilidades de comunicación que les permitan el desarrollo de actividades de educación sanitaria en todas las etapas de la infancia y adolescencia, así como la atención específica de sus necesidades.

En los centros escolares, habitualmente la figura de la enfermería escolar suele ser la del único profesional sanitario. Es por ello, que buscamos el empoderamiento de estos profesionales sanitarios para poder desenvolverse de la mejor forma posible con la autonomía y autoridad que se requiere. Para ello, se enseñarán diferentes herramientas y métodos que permitirán una atención de calidad tanto para las familias como para los menores.

Para ello, el Máster de Enfermería Escolar cuenta con profesionales de enfermería de toda España con amplia experiencia en enfermería escolar, especialistas de enfermería en pediatría, enfermería comunitaria.

Así mismo, para elaborar un equipo docente multidisciplinar que permita un abordaje global, también se ha contado con una médico pediatra, psicóloga especialista en niños, adolescentes y dependencia emocional y una abogada que nos permitirá conocer la situación legal de la enfermería y las limitaciones y posibles actuaciones ante complicaciones durante el desempeño de su trabajo.

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La figura del enfermero o enfermera escolar es una pieza clave de apoyo a toda la comunidad educativa, y cuyo trabajo se ve reflejado no solo en la salud general de los alumnos sino en el impacto que genera a nivel población cada una de sus intervenciones. En este último año, la situación sanitaria debida a la pandemia ha supuesto además un punto de inflexión donde se ha puesto de manifiesto la importancia del papel de este rol no solo a nivel asistencial sino como figura referente en todas las actividades referentes al COVID19 en los centros educativos.

En este caso, el profesional sanitario no solo se encarga de dar asistencia a los miembros de la comunidad educativa, sino que también desarrollo múltiples actividades enfocadas en la prevención y promoción de la salud, así como de la atención en caso de que se presente un problema de salud de emergencia. Esto se traduce directamente en disminución de las consultas en centros de salud y hospitales, así como en una reducción del gasto sanitario por parte de la población infantil al poder resolver dudas y cuestiones desde el centro educativo sin necesitar traslado a otro centro sanitario.

Ante la falta de profesionales sanitarios en los centros escolares y la inminente implantación de esta figura al nuevo sistema educativo, pretendemos que los profesionales del sector se encuentren lo mejor capacitados ante este nuevo reto de la profesión enfermera. Es por ello que, aunque actualmente la rama de la enfermería escolar no conste como especialidad dentro del ámbito enfermero, consideramos sumamente importante conocer las herramientas y todas las posibilidades existentes para desarrollar de la mejor forma posible el desempeño de su actividad.

Este perfil profesional, en este nuevo ámbito, no solo va a cumplir sus principales funciones de promoción y ayuda en el desarrollo del autocuidado. También llevará a cabo múltiples intervenciones enfocadas a las situaciones urgentes y curas. Contará con la implicación en la educación para la salud aportando formación a los alumnos en técnicas esenciales como RCP Básica, primeros auxilios o educación nutricional, entre otras. Una buena educación sanitaria en el ámbito escolar se traduce no solo en la mejora de los hábitos de la población en edad temprana, sino que también supone un menor gasto para el sistema sanitario.

Además, es importante recordar que no solo hay una actividad preventiva dentro de este rol, sino que también encontramos cada vez más niños con patologías crónicas que precisan atención continuada durante su escolarización. La figura de la enfermería escolar pretende ser el puente de unión que permita una atención adecuada reduciendo así las visitas a otros centros sanitarios pudiéndose resolver en los centros educativos gracias a la presencia de esta.

El análisis de la bibliografía nos indica que la enfermera escolar tiene un amplio recorrido histórico, que es una necesidad sentida en nuestro país, que sus funciones y forma de trabajo varían dependiendo del país donde se encuentre y que existe escasa bibliografía sobre su efectividad como promotora de salud.

Por otro lado, es importante decir que, aunque se ha demostrado en numerosas publicaciones los beneficios del impacto que tiene esta figura en los centros escolares, aún es una figura que no existe en la mayoría de los centros educativos del país.

Actualmente, la figura de la enfermera escolar está implantada de forma regular en múltiples países europeos, pero a pesar de parecer una figura profesional de reciente aparición, tiene muchos años de antigüedad.

La primera aparición de la enfermera escolar surgió en el año 1891 en Londres durante el congreso de higiene y demografía. En este año, se crea la ley que habla sobre esta figura profesional en los centros de Educación Especial, sin embargo, no termina de implantarse en la mayoría de los colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Más tarde, en 1994 es con la Ley de Salud Escolar, con la que se establece la necesidad de la educación para la salud en las escuelas y se sientan unas bases. La ley de Salud Escolar recoge la promoción y educación para la salud y la prevención de enfermedades dentro del ámbito educativo como un deber desde los centros de Atención Primaria.

En España, la documentación acerca de la figura de la enfermera escolar es muy escasa, ya que se trata de una profesión especializada muy recientemente a pesar de estar presente desde hace años.

Una de las primeras publicaciones que hace referencia de la preocupación por la sanidad dentro del ámbito escolar surge con "El tratado de higiene escolar" de Madrid escrito por D. Pedro Alcántara García en el año 1880. En este, se hace hincapié en la falta de higiene y el mal estado de las aulas, además de la necesidad de botiquines de primeros auxilios en los centros escolares de la comunidad de Madrid.

La figura de la enfermera escolar como se conoce hoy en día surge hace aproximadamente 30 años en los centros públicos de educación especial de Madrid. La institución pionera en la implantación de este profesional sanitario es el actual Colegio Público de educación especial María de Soriano. Esta institución presta atención y cuidados a alumnos de 3 a 21 años que presentan discapacidades motoras desde 1887 hasta la actualidad.

En 2005 se creó un Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Ciencia iniciándose así un plan para fomentar la promoción y educación para la salud dentro del entorno escolar. En la actualidad, la figura no está implantada en todas las comunidades autónomas.

Tomando de referencia Madrid, donde actualmente hay alrededor de 600 enfermeras escolares es junto con el País Vasco las comunidades donde más enfermeras hay en los centros educativos. En comunidades como Castilla la Mancha y Castilla y León cuentan con enfermeras dentro de algunos colegios y en otras como Murcia o Valencia también se está realizando una implantación progresiva de estos profesionales sanitarios. Por otro lado, en comunidades como Galicia, Cantabria o las Islas Canarias apenas existen enfermeras escolares. Hay que destacar que la enfermera escolar actualmente sólo se encuentra legislada en Madrid y Valencia.

Targeted to

  • Diplomados y graduados en Enfermería.

Objetives

Con este curso se pretende instruir en aquellas nociones necesarias de todo aquello necesario en la formación de una enfermería en un ámbito distinto al que estamos acostumbrados a ver, el ámbito escolar, así como ayudar a la hora de creación de una metodología de formación y docencia para las materias a impartir en las aulas.

La salud de los escolares en España está empeorando de forma preocupante, de acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional de Salud. Ha aumentado la prevalencia de enfermedades crónicas tipo asma o diabetes y además se ha producido un incremento de la obesidad infantil. Ante esta situación la comunidad escolar española, incapaz de encontrar soluciones para abordar correctamente estos problemas de salud, reclama la implantación de un servicio de salud escolar (enfermera escolar) en todos los colegios del país tal y como ocurre en otros países europeos y en Estados Unidos.

Las/os enfermeras/os escolares deben estar cualificadas/os y contar con amplia experiencia en salud escolar. Deberán cumplir habilidades y competencias específicas, las cuales les harán apropiadas/os para el trabajo y para proporcionar un servicio de salud de alta calidad.

A través de este máster, se busca aportar y nutrir a los alumnos de la formación académica necesaria para desarrollar su actividad en los centros educativos con la mayor evidencia científica posible. Así mismo, como complemento a las habilidades y competencias conocidas en el rol de la enfermería, en el ámbito escolar también se deberán desarrollar una serie de características que justifiquen la necesidad de esta figura en los centros escolares.

Los alumnos de nuestro máster podrán adquirir habilidades de comunicación que les permitan el desarrollo de actividades de educación sanitaria en todas las etapas de la infancia y adolescencia, así como la atención específica de sus necesidades.

En los centros escolares, habitualmente la figura de la enfermería escolar suele ser la del único profesional sanitario. Es por ello, que buscamos el empoderamiento de estos profesionales sanitarios para poder desenvolverse de la mejor forma posible con la autonomía y autoridad que se requiere. Para ello, se enseñarán diferentes herramientas y métodos que permitirán una atención de calidad tanto para las familias como para los menores.

Para ello, el Máster de Enfermería Escolar cuenta con profesionales de enfermería de toda España con amplia experiencia en enfermería escolar, especialistas de enfermería en pediatría, enfermería comunitaria.

Así mismo, para elaborar un equipo docente multidisciplinar que permita un abordaje global, también se ha contado con una médico pediatra, psicóloga especialista en niños, adolescentes y dependencia emocional y una abogada que nos permitirá conocer la situación legal de la enfermería y las limitaciones y posibles actuaciones ante complicaciones durante el desempeño de su trabajo.

  • Program

    Program

    • MÓDULO 1. LEGISLACIÓN VIGENTE - SITUACIÓN ENFERMERÍA ESCOLAR EN EUROPA Y ESPAÑA. 5 ECTS
    • MÓDULO 2: COMPETENCIAS DE LA ENFERMERÍA ESCOLAR. 10 ECTS
    • MÓDULO 3. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. 10 ECTS
    • MÓDULO 4. ATENCIÓN A LAS NECESIDADES BÁSICAS DE SALUD DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE EN EL ÁMBITO ESCOLAR.10 ECTS
    • MÓDULO 5. ATENCIÓN DE SALUD DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE EN EL ÁMBITO ESCOLAR CON ENFERMEDADES CRÓNICAS. 10 ECTS
    • MÓDULO 6. URGENCIAS Y EMERGENCIAS PEDIATRICAS.5 ECTS
    • MÓDULO 7. PSICOSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACION Y PSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL. 2,5 ECTS
    • MÓDULO 8. FORMADOR DE FORMADORES.2,5 ECTS
    • MÓDULO 9. DOCENCIA EN CENTROS. 2 ECTS
    • MÓDULO 10. OPTATIVA. 1 ECTS
    • TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: 2 ECTS

    Teachers

    DIRECCIÓN:

    • ESTHER GÓMEZ CORDERO

    EQUIPO DOCENTE:

    • PATRICIA ALBÁ BACHILLER
    • CARMEN ESTEBAN
    • BORJA MEDIERO RODRIGUEZ
    • SUSANA SALMERÓN
    • ADRIÁN DÍAZ ALONSO
    • DRA. INMACULADA MOREO MIR
    • BEGOÑA TAPIA
    • JESÚS RUIZ JANEIRO
    • THALIA MANRESA MARTÍNEZ
    • ÁLVARO ORIHUEL PÉREZ-KLETT
    • MIGUEL SOLANA RAMÍREZ
    • MARÍA RAMÍREZ SÁNCHEZ
    • MAIDER CARA MARTÍN
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    La metodología docente consistirá en la emisión de clases online tanto teóricas como prácticas, que el alumno podrá ir viendo en función del temario programado en cada momento. Así mismo, podrá ver las clases cuando quiera en el momento que precise sin límite de reproducciones.

    Durante el curso, se realizarán numerosas tutorías, debates, y desarrollos de mesas redondas y webinars que nos permitan conocer la situación de la enfermería en toda España.

    Así mismo, se trabajará con las presentaciones de exposición en clase elaboradas por los docentes y con una selección de lecturas recomendadas.

    Material de apoyo y documentación de las asociaciones autonómicas de enfermería escolar de toda España.

    Teaching materials

    Material audiovisual
    Manuales elaborados de pediatría, psicología infantil y enfermería comunitaria.

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    La duración total es de 9 meses.
    Fecha inicio: Septiembre y Mayo

    Fees and payment methods

    Precio del Máster 2.000 €
    Descuento del 25% para los exalumnos AMIR
    Podrá pagarse en diferentes cuotas sin intereses.