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Overview
De acuerdo a la normativa europea (Directiva 2005/36/CE de 7 de septiembre de 2005) la formación básica en la disciplina farmacéutica debe suponer como mínimo de 5 años, siendo 4 años de enseñanza teórica y práctica a tiempo completo en la universidad y 6 meses de período de prácticas en instituciones sanitarias. Tras esta formación el farmacéutico habrá adquirido las competencias para enfrentarse a diferentes vertientes profesionales pudiendo elegir variantes en el sector público o el privado. Siendo la de interés y objetivo del título propuesto la de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para trabajar en el seno de una institución sanitaria de carácter eminentemente clínica y que puede, en el caso de España, desarrollarse a lo largo de entre 2 y 4 años. En este contexto, el examen FIR supone el punto de inflexión ya que determina el acceso a la fase de especialización.
Desde un punto de vista académico, este título buscará como objetivo principal formar al farmacéutico para el éxito en la adquisición de la plaza hospitalaria y buscará evolucionar desde la compresión obligada de los conceptos esenciales hasta llegar a la comprensión de los temas más críticos. Formar al alumno de manera que pueda enfrentarse durante su futura carrera profesional a la práctica clínica y toma de decisiones en las diferentes situaciones en función de la disciplina elegida.
Por otra parte, dotar de reconocimiento académico ese importante esfuerzo que supone la preparación durante un curso de una prueba de perfil opositor equivalente al Grupo A, encaja plenamente en el ámbito de los estudios propios universitarios, en el concepto de Formación Continuada que se impone en las sociedades profesionales modernas, entendida ésta como "toda actividad de aprendizaje a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes" (Consejo de Europa, Comunicado de Feira, 2000). La misma idea adquiere especial relevancia en la configuración del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), de la que ha sido un referente de primer orden, según se reconoce en la "Estrategia 2015" (Ministerio de Educación del Gobierno de España).
Targeted to
Licenciados o graduados en Farmacia interesados en la preparación del FIR o la actualización de sus conocimientos desde la perspectiva de la aplicación práctica de la profesión. Incluye a los poseedores de títulos equivalentes en el EEES y de otros estados que justifiquen la equivalencia del título en sus países de origen. Igualmente, dada la antelación con que se produce la preparación de la prueba FIR, también está pensado para estudiantes en últimos cursos de grado o prácticas, los cuales podrán recibir la formación, pero a su finalización deberán, en todo caso, estar en posesión del título de Grado para poder ser evaluados y ver reconocido su curso como Título Propio.
Objetives
- Formar al farmacéutico para el éxito en la adquisición de la plaza hospitalaria a través de la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.
- Repaso y actualización de los conocimientos demandados por las distintas disciplinas en las que se podrá especializar el egresado.
- Evolucionar desde la compresión obligada de los conceptos farmacéuticos más básicos y teóricos hasta llegar a la comprensión de los temas más críticos de forma que pueda enfrentarse durante su futura carrera profesional a la práctica clínica y toma de decisiones en las diferentes situaciones en función de la disciplina elegida.
- Preparar al alumno en el razonamiento a través del aprendizaje en el manejo de la información para la resolución de casos teórico/prácticos expresados en preguntas multi-opción.
- Guiar al alumno en el conocimiento práctico del entorno profesional al que se enfrentará en función de la especialización elegida.
- Iniciar al futuro profesional en las habilidades clínicas, análisis crítico e investigación, promoción de la salud y valores profesionales, aptitudes, comportamientos y ética, que, se le requerirán en la residencia.
Con la base de los conocimientos adquiridos durante el grado o licenciatura en Farmacia, el egresado se ve con la total capacidad para enfrentarse a la realización de este Título que tiene por objetivo principal, preparar al alumno para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en su modalidad de Farmacia (FIR). Partiendo de aquella base, se trata de poder fortalecer los conocimientos y desarrollar las habilidades –y también responsabilidades–, que de forma integrada y multidisciplinar permitan al egresado enfrentarse durante su futura carrera profesional a la práctica clínica y toma de decisiones en las diferentes situaciones en función de la disciplina que elija tras la superación de la prueba de acceso al FIR.
In association with
De acuerdo a la normativa europea (Directiva 2005/36/CE de 7 de septiembre de 2005) la formación básica en la disciplina farmacéutica debe suponer como mínimo de 5 años, siendo 4 años de enseñanza teórica y práctica a tiempo completo en la universidad y 6 meses de período de prácticas en instituciones sanitarias. Tras esta formación el farmacéutico habrá adquirido las competencias para enfrentarse a diferentes vertientes profesionales pudiendo elegir variantes en el sector público o el privado. Siendo la de interés y objetivo del título propuesto la de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para trabajar en el seno de una institución sanitaria de carácter eminentemente clínica y que puede, en el caso de España, desarrollarse a lo largo de entre 2 y 4 años. En este contexto, el examen FIR supone el punto de inflexión ya que determina el acceso a la fase de especialización.
Desde un punto de vista académico, este título buscará como objetivo principal formar al farmacéutico para el éxito en la adquisición de la plaza hospitalaria y buscará evolucionar desde la compresión obligada de los conceptos esenciales hasta llegar a la comprensión de los temas más críticos. Formar al alumno de manera que pueda enfrentarse durante su futura carrera profesional a la práctica clínica y toma de decisiones en las diferentes situaciones en función de la disciplina elegida.
Por otra parte, dotar de reconocimiento académico ese importante esfuerzo que supone la preparación durante un curso de una prueba de perfil opositor equivalente al Grupo A, encaja plenamente en el ámbito de los estudios propios universitarios, en el concepto de Formación Continuada que se impone en las sociedades profesionales modernas, entendida ésta como "toda actividad de aprendizaje a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes" (Consejo de Europa, Comunicado de Feira, 2000). La misma idea adquiere especial relevancia en la configuración del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), de la que ha sido un referente de primer orden, según se reconoce en la "Estrategia 2015" (Ministerio de Educación del Gobierno de España).
Targeted to
Licenciados o graduados en Farmacia interesados en la preparación del FIR o la actualización de sus conocimientos desde la perspectiva de la aplicación práctica de la profesión. Incluye a los poseedores de títulos equivalentes en el EEES y de otros estados que justifiquen la equivalencia del título en sus países de origen. Igualmente, dada la antelación con que se produce la preparación de la prueba FIR, también está pensado para estudiantes en últimos cursos de grado o prácticas, los cuales podrán recibir la formación, pero a su finalización deberán, en todo caso, estar en posesión del título de Grado para poder ser evaluados y ver reconocido su curso como Título Propio.
Objetives
- Formar al farmacéutico para el éxito en la adquisición de la plaza hospitalaria a través de la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.
- Repaso y actualización de los conocimientos demandados por las distintas disciplinas en las que se podrá especializar el egresado.
- Evolucionar desde la compresión obligada de los conceptos farmacéuticos más básicos y teóricos hasta llegar a la comprensión de los temas más críticos de forma que pueda enfrentarse durante su futura carrera profesional a la práctica clínica y toma de decisiones en las diferentes situaciones en función de la disciplina elegida.
- Preparar al alumno en el razonamiento a través del aprendizaje en el manejo de la información para la resolución de casos teórico/prácticos expresados en preguntas multi-opción.
- Guiar al alumno en el conocimiento práctico del entorno profesional al que se enfrentará en función de la especialización elegida.
- Iniciar al futuro profesional en las habilidades clínicas, análisis crítico e investigación, promoción de la salud y valores profesionales, aptitudes, comportamientos y ética, que, se le requerirán en la residencia.
Con la base de los conocimientos adquiridos durante el grado o licenciatura en Farmacia, el egresado se ve con la total capacidad para enfrentarse a la realización de este Título que tiene por objetivo principal, preparar al alumno para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en su modalidad de Farmacia (FIR). Partiendo de aquella base, se trata de poder fortalecer los conocimientos y desarrollar las habilidades –y también responsabilidades–, que de forma integrada y multidisciplinar permitan al egresado enfrentarse durante su futura carrera profesional a la práctica clínica y toma de decisiones en las diferentes situaciones en función de la disciplina que elija tras la superación de la prueba de acceso al FIR.
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Program
Program
MÓDULO A. Ciencias Básicas. 24 ECTS.
- A1. Farmacología. 7 ECTS. Obligatoria.
- A2. Fisiología y fisiopatología. 10 ECTS. Obligatoria.
- A3. Biología Molecular. 4 ECTS. Obligatoria.
- A4. Misceláneas. 3 ECTS. Obligatoria.
MÓDULO B. Infecciosas. 11 ECTS
- B1. Microbiología. 7 ECTS. Obligatoria.
- B2. Inmunología. 4 ECTS. Obligatoria.
MÓDULO C. Químico-experimental. 13 ECTS
- C1. Química. 3 ECTS. Obligatoria.
- C2. Química farmacéutica. 3 ECTS. Obligatoria.
- C3. Bioquímica. 7 ECTS. Obligatoria.
MÓDULO D. Técnico analítico. 12 ECTS.
- D1. Tecnología farmacéutica. 4 ECTS. Obligatoria.
- D2. Biofarmacia. 4 ECTS. Obligatoria.
- D3. Técnicas Instrumentales. 4. ECTS. Obligatoria.
Teachers
- Álvaro González Rocafort, Cardiología. Hospital La Paz. Madrid.
- María Isabel García Sebastian, Farmacia Industrial y Galénica. Universitat de Barcelona.
- Beatriz Santos Montero. Especialista en Radiofarmacia. Hospital universitario Vall D`Hebron. Barcelona.
- Luisa Panadés. Especialista en Farmacia Hospitalaria. Hospital 12 de Octubre. Madrid.
- Estefanía Rosón Sánchez. Farmacia Hospitalaria. Hospital San Carlos clínico. Madrid
- Alberto Rodríguez Palomo, Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Central de Asturias.
- Belén Menchón Viso. Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.
- Virginia Saavedra Quirós. Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.
- María Peñuelas Martínez. Microbiología y Parasitología Clínica. Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid.
- María Del Carmen Plaza Fernández. Análisis clínicos. Hospital Niño Jesús. Madrid.
- Ana de la Cruz Benito. Análisis clínicos. Hospital Niño Jesús. Madrid.
- Alberto Pérez Morales, Farmacia Hospitalaria. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
- Francisco Javier Arteaga García. Análisis clínicos. Hospital Niño Jesús. Madrid.
- Mari Paz Vilar Egea. Análisis clínicos. Hospital Niño Jesús. Madrid.
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Methodology and materials
Teaching system and study methodology
Para este título se contemplan dos modalidades de enseñanza: SEMIPRESENCIAL y A DISTANCIA, y cada modalidad admite el TIPO I (de 11 meses de duración) y el TIPO II o INTENSIVO (de 8 meses), siendo el curso, plan de estudios y número de horas idénticas en ambos casos, pero distribuyéndose la dedicación diaria del alumno y los descansos de distinta manera para alcanzar los mismos logros en distinto periodo de tiempo. De ese modo se consigue que nuestro público clave (alumnos de último curso de carrera de Farmacia) no solape horarios y pueda compaginar el acceso a la Formación de Farmacia Especializada y su inserción en el hospital. Organizado para interferir lo menos posible en el estudio del alumno: los meses coincidentes la dedicación es compatible, mientras que los meses de mayor dedicación y exclusividad que requieren mayor intensidad en el Máster (Preparación FIR), son desde junio a finales de enero del año siguiente. Debido a que el examen FIR es muy similar al de un concurso-oposición, esta última fase el título está planificada a razón de un promedio de dedicación diaria de 10 horas, incluidas tanto la enseñanza como el aprendizaje, de lunes a sábado y con descanso los domingos.
El número de horas de la enseñanza presencial es de 365,15 horas. En la modalidad a distancia, la presencialidad es sustituida por la obligación de conectarse a las VIDEOCLASES y otras actividades programadas (simulacros, autoevaluaciones, tutorías on-line, etc.) de las que queda constancia en la aplicación.
Ambos tipos de cursos están estructurados en 4 fases: Fase de contacto, Fase de Consolidación I, Fase de Conslicación II y Fase de Repaso:
La primera fase es la llamada "fase de contacto" donde se busca preparar el terreno para las sucesivas fases. El alumno dedica principalmente su tiempo al subrayado, comprensión y preparación de manuales (esquemas, resúmenes) siempre de una manera estratificada según unas directrices creadas por parte de los profesores en las clases presenciales y tutores. La dedicación diaria al estudio durante este periodo debe ser de unas 2h diarias. Esta primera fase de inmersión permite compaginar ya sea con los últimos meses de universidad o con otras dedicaciones.
La segunda fase es la "fase de consolidación I" donde se incrementan las horas de estudio (8h diarias), se hace hincapié en los conceptos más importantes en clase y se trabaja sobre los manuales personalmente adecuados por el propio alumno. El alumno ha de acudir a las clases con la asignatura preparada, para sacar el máximo beneficio del profesor y su conocimiento pormenorizado del examen y la materia.
La tercera fase es la "fase de consolidación I" donde el alumno debe dedicar todo su tiempo al estudio (10 horas diarias) sin tener clases presenciales, pero siempre disponiendo de un tutor con seguimiento personalizado y con la planificación de estudio entregada por el centro.
La evaluación exige la asistencia a clase durante las dos primeras fases y a las clases impartidas en la tercera fase, de manera que se asegura la identidad de los alumnos evaluados. En el caso de la formación A DISTANCIA, en las clases on-line, la realización simulacros y autoevaluaciones on-line, la identidad y conexión a VIDEOCLASES quedan garantizados en el registro de la cuenta personalizada de la que disponen todos los alumnos.
El trabajo autónomo del alumno se desarrolla a partir, por un lado, del soporte bibliográfico de 12 manuales correspondientes a las distintas materias que integran el título, actualizados anualmente, a los que hay que sumar un repositorio con todas las preguntas comentadas de las pruebas FIR de los 10 últimos años. Por otro lado, además del material bibliográfico, cuentan con serie de herramientas integradas en la plataforma de formación. Dichos recursos permitirán a los estudiantes:
- Corregir los simulacros realizados en las sesiones presenciales (además de la corrección llevada a cabo por el equipo docente, que constará en el historial del alumno a efectos de evaluación), y obtener su tasa de éxito con señalamiento de los casos errados.
- Hacer un seguimiento de su evolución, con datos desglosados por asignaturas y gráficas comparativas con el resto de alumnos.
- Realizar autoevaluaciones o simulacros adicionales online, con control del tiempo
- Acceder a los comentarios de los profesores sobre los casos clínicos expuestos durante la formación.
- Plantear dudas adicionales en el Foro de Dudas, supervisado por profesores y tutores.
Y, sobre todo, a través de una herramienta que se considera esencial, repasar las materias a través de las VIDEOCLASES. Se trata de clases reales grabadas en directo, sobre la totalidad de materias del programa y disponibles en diferido durante todo el periodo que dura la formación. Esta herramienta, junto el resto posibilidades que ofrece la plataforma on-line, es la pieza clave que compensa la ausencia de presencialidad en el caso de la modalidad A DISTANCIA.
Teaching materials
1) Manuales AFIR especialmente editados para este tipo de formación:
- Manual AFIR de FIISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA (1ª Edición).
- Manual AFIR de FARMACOLOGÍA Y FARMACOTERAPIA (1ª Edición).
- Manual AFIR de MICROBIOLOGÍA (1.ª edición).
- Manual AFIR de BIOLOGÍA MOLECULAR (1.ª edición).
- Manual AFIR de QUMICAS (1.ª edición).
- Manual AFIR de TÉCNICAS INSTRUMENTALES (1.ª edición).
- Manual AFIR de BIOFARMACIA Y FARMACOCINÉTICA (1.ª edición).
- Manual AFIR de QUÍMICA FARMACEUTICA (1.ª edición).
- Manual AFIR de INMUNOLOGÍA (1.ª edición).
- Manual AFIR de TECNOLOFÍA FARMACÉUTICA (1.ª edición).
- Manual AMIR de BIOQUÍMICA (1.ª edición).
- Manual AFIR de MISCELÁNEAS (SALUD PÚBLICA, ESTADÍSTICA, LEGISLACIÓN TOXICOLOGÍA, FARMACOGNOSIA Y BROMATOLOGÍA) (1.ª edición).
2) Recursos informáticos:
Los alumnos tienen a su disposición potentes herramientas informáticas integradas en la plataforma de formación y gestión de AMIR. La descripción de dichos recursos se ha realizado en el epígrafe "TIPO DE FORMACIÓN", en alusión a las herramientas de apoyo al trabajo del alumno. No obstante, volvemos a hacer hincapié en ellos:
Además del material bibliográfico, cuentan con serie de herramientas integradas en la plataforma de formación. Dichos recursos permitirán a los estudiantes:
- Corregir los simulacros realizados en las sesiones presenciales (además de la corrección llevada a cabo por el equipo docente, que constará en el historial del alumno a efectos de evaluación), y obtener su tasa de éxito con señalamiento de los casos errados.
- Hacer un seguimiento de su evolución, con datos desglosados por asignaturas y gráficas comparativas con el resto de alumnos.
- Realizar autoevaluaciones o simulacros adicionales online, con control del tiempo
- Acceder a los comentarios de los profesores sobre los casos clínicos expuestos durante la formación.
- Plantear dudas adicionales en el Foro de Dudas, supervisado por profesores y tutores.
- Y, sobre todo, a través de una herramienta que se considera esencial, repasar las materias a través de las VIDEOCLASES. Se trata de clases reales grabadas en directo, sobre la totalidad de materias del programa y disponibles en diferido durante todo el periodo que dura la formación.
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Calendar and Fees
Duration, enrollment periods and start dates
Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.
Fees and payment methods
Para información acerca de precios y formas de pago puede rellenar el formulario de Solicitud de Información.