Solicitud de información

Máster Profesional en Bienestar y Protección de la Infancia y la Adolescencia

Overview

El Máster en Bienestar y Protección de la Infancia y Adolescencia tiene el objetivo de profundizar en los contenidos sobre abuso y maltrato, acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, violencia intrafamiliar, LGTBIfobia, salud mental, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia para dotar al alumnado de competencias profesionales que puedan aplicar en el ámbito laboral.

La Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia (LOPIVI), incluye la creación de una nueva figura en todos los centros educativos públicos, concertados y privados denominado Coordinador o Coordinadora de Bienestar del alumnado. Además, esta figura se ha hecho extensible a las entidades deportivas y de ocio denominándose como delegado o delegada de Protección de Menores.

La función principal de ambos profesionales es la de convertirse en las figuras de referencia para la prevención y protección frente a la violencia en el ámbito educativo, del deporte y del ocio, respectivamente, al que el menor podrá acudir en caso de que sean víctimas, por ejemplo, de acoso, abuso, violencia o maltrato.

Por tanto, se prevé, que las entidades educativas, sociales, lúdicas y deportivas valoren que sus profesionales cuenten con esta formación específica en Prevención, Detección y Actuación frente a todo tipo de violencia dirigida a menores y adolescentes.

Al finalizar esta formación y atendiendo a la titulación previa y/o experiencia profesional, podrás aplicar los conocimientos adquiridos en el Curso para trabajar en:

  • Centros de protección a la infancia.
  • Centros de medidas judiciales.
  • Centros de acogida, asilo y atención humanitaria a familias y menores.
  • Centros, Servicios y entidades (ONGs) que trabajen con menores y adolescentes.
  • Centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.
  • Aulas matinales, aulas de mediodía, comedores escolares y actividades extraescolares.
  • Organizaciones de animación Infantil: Ludotecas, parques infantiles, granjas escuelas.
  • Técnico deportivo que trabaje con menores.
  • Personal de apoyo en el desarrollo de actividades físicas y deportivas con menores y adolescentes.
  • Promotor de actividades físicas y deportivas en el ámbito escolar y extraescolar.
  • Personal cualificado de centros y servicios de ocio que vayan dirigidos a menores y adolescentes.

Targeted to

  • Técnicos Superior en Integración Social.
  • Técnicos Superior en Educación Infantil.
  • Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia.
  • Técnicos Superior en Enseñanza y Animación Sociocultural y Turística.
  • Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)
  • Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF)
  • Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD)
  • Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TECO)
  • Graduados en Trabajo Social.
  • Graduados en Educación Social.
  • Graduados en Psicología.
  • Graduados en Magisterio.
  • Graduados en Pedagogía.
  • Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Estudiantes de Grado Superior de FP y/o Grados Universitarios afines al ámbito de conocimiento.
  • Profesionales del sector con experiencia reconocida.

Objetives

Los objetivos del Máster son:

  • Promover espacios libres de cualquier forma de violencia, perjuicio, abuso físico o mental, descuido o negligencia, malos tratos o explotación dirigida a menores y adolescentes
  • Desarrollar actuaciones de sensibilización, prevención, asistencia y protección frente a cualquier forma de maltrato infantil en ámbitos educativos, social, deportivos y de ocio
  • Participar en la puesta en marcha y/o desarrollo de protocolos de actuación frente a indicios de abuso y maltrato, acoso escolar, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia
  • Conocer los recursos y medios para comunicar a la autoridad competente la existencia de indicios de violencia ejercida sobre niño/as o adolescentes en centros educativos, sociales, deportivos o de ocio
  • Analizar las responsabilidades de la figura del coordinador/a de bienestar y protección de los centros educativos y del delegado/a de protección en las entidades deportivas y de ocio
In association with

El Máster en Bienestar y Protección de la Infancia y Adolescencia tiene el objetivo de profundizar en los contenidos sobre abuso y maltrato, acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, violencia intrafamiliar, LGTBIfobia, salud mental, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia para dotar al alumnado de competencias profesionales que puedan aplicar en el ámbito laboral.

La Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia (LOPIVI), incluye la creación de una nueva figura en todos los centros educativos públicos, concertados y privados denominado Coordinador o Coordinadora de Bienestar del alumnado. Además, esta figura se ha hecho extensible a las entidades deportivas y de ocio denominándose como delegado o delegada de Protección de Menores.

La función principal de ambos profesionales es la de convertirse en las figuras de referencia para la prevención y protección frente a la violencia en el ámbito educativo, del deporte y del ocio, respectivamente, al que el menor podrá acudir en caso de que sean víctimas, por ejemplo, de acoso, abuso, violencia o maltrato.

Por tanto, se prevé, que las entidades educativas, sociales, lúdicas y deportivas valoren que sus profesionales cuenten con esta formación específica en Prevención, Detección y Actuación frente a todo tipo de violencia dirigida a menores y adolescentes.

Al finalizar esta formación y atendiendo a la titulación previa y/o experiencia profesional, podrás aplicar los conocimientos adquiridos en el Curso para trabajar en:

  • Centros de protección a la infancia.
  • Centros de medidas judiciales.
  • Centros de acogida, asilo y atención humanitaria a familias y menores.
  • Centros, Servicios y entidades (ONGs) que trabajen con menores y adolescentes.
  • Centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.
  • Aulas matinales, aulas de mediodía, comedores escolares y actividades extraescolares.
  • Organizaciones de animación Infantil: Ludotecas, parques infantiles, granjas escuelas.
  • Técnico deportivo que trabaje con menores.
  • Personal de apoyo en el desarrollo de actividades físicas y deportivas con menores y adolescentes.
  • Promotor de actividades físicas y deportivas en el ámbito escolar y extraescolar.
  • Personal cualificado de centros y servicios de ocio que vayan dirigidos a menores y adolescentes.

Targeted to

  • Técnicos Superior en Integración Social.
  • Técnicos Superior en Educación Infantil.
  • Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia.
  • Técnicos Superior en Enseñanza y Animación Sociocultural y Turística.
  • Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)
  • Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF)
  • Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD)
  • Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TECO)
  • Graduados en Trabajo Social.
  • Graduados en Educación Social.
  • Graduados en Psicología.
  • Graduados en Magisterio.
  • Graduados en Pedagogía.
  • Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Estudiantes de Grado Superior de FP y/o Grados Universitarios afines al ámbito de conocimiento.
  • Profesionales del sector con experiencia reconocida.

Objetives

Los objetivos del Máster son:

  • Promover espacios libres de cualquier forma de violencia, perjuicio, abuso físico o mental, descuido o negligencia, malos tratos o explotación dirigida a menores y adolescentes
  • Desarrollar actuaciones de sensibilización, prevención, asistencia y protección frente a cualquier forma de maltrato infantil en ámbitos educativos, social, deportivos y de ocio
  • Participar en la puesta en marcha y/o desarrollo de protocolos de actuación frente a indicios de abuso y maltrato, acoso escolar, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia
  • Conocer los recursos y medios para comunicar a la autoridad competente la existencia de indicios de violencia ejercida sobre niño/as o adolescentes en centros educativos, sociales, deportivos o de ocio
  • Analizar las responsabilidades de la figura del coordinador/a de bienestar y protección de los centros educativos y del delegado/a de protección en las entidades deportivas y de ocio
  • Program

    Program

    El Máster Profesional en Bienestar y Protección de la Infancia y Adolescencia se imparte con un plan de estudio que se divide en los siguientes bloques temáticos y Trabajo Fin de Máster:

    Bloque 1: Bullying y Ciberbullying:

    • Bullying
    • Ciberbullying
    • Protocolos Frente al Bullying y Ciberbullying

    Bloque 2: Acoso y Abuso sexual en menores

    • Acoso Sexual.
    • Abuso Sexual.
    • Protocolos frente al Acoso y Abuso Sexual.

    Bloque 3:Prevención de la Violencia Infantil y Adolescencia

    • Protección de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia.
    • Maltrato Infantil y Adolescencia en el Ámbito Familiar.
    • Protocolos frente al Maltrato Infantil en el Ámbito Familiar.

    Bloque 4: Violencia de Género en Adolescentes

    • Principios Básicos sobre Violencia de Género.
    • Violencia de Género en Adolescentes.
    • Protocolos frente a la Violencia de Género en Menores.

    Bloque 5: Educación y Orientación Sexual e Identidad de Género

    • Educación Sexual en Menores.
    • Orientación Sexual e Identidad de Género.
    • Protocolos frente a la Homofobia y Discriminación por Orientación Sexual en Menores.

    Bloque 6: Educación Emocional, Relaciones y Prevención del conflicto

    • Educación Emocional en Menores
    • Gestión del Conflicto
    • Protocolos Frente a Conflictos entre Iguales, con Figura de Referencia y en la Familia

    Bloque 7: Salud Mental en Menores

    • Principales Problemas de Salud Mental en la Infancia
    • Principales Problemas de Salud Mental en la Adolescencia y Juventud
    • Protocolos frente a Problemas de Salud Mental en Menores y Adolescentes.

    Bloque 8: Ideación Suicida, Suicidio y Autolisis en Menores

    • Ideación Suicida, Suicidio y Autolisis
    • Suicidio en Menores
    • Autolisis en Menores

    Trabajo Fin de Máster

    Teachers

    Pastora Reina Aguilar

    • Diplomada en Trabajo social.
    • Licenciada en Sociología.
    • Doctoranda y docente en la Universidad Pablo de Olavide.

    Cosette Franco Muñoz

    • Licenciada en Pedagogía.
    • Licenciada en Antropología.
    • Doctora y docente en la Universidad Pablo de Olavide.

    Iván Martín Rodríguez

    • Licenciado en Psicología.
    • Psicólogo sanitario y especialista en intervención en Trauma.

    Luis Carlos Pérez Fernández

    • Licenciado en Derecho.
    • Abogado especializado en Derecho de familia y Violencia sobre la Mujer.

    Ana Isabel Bernete Medrano

    • Grado Maestra en Educación Primaria.
      Coordinadora de campañas de igualdad de género y diversidad LGTBI+ dirigidas a menores.

    Laura Molero Soto

    • Diplomada en Trabajo Social.
    • Mediadora Familiar con especialidad en Mediación Educativa.
    • Gerente Técnica Centro Infantil de Atención Temprana.
    • Directora Centro de Crianza y Ocio Respetuoso Infantil y adolescentes.

    Gema López Baena

    • Licenciada en Psicología y Máster en Igualdad de Oportunidades.
    • Docente Ciclos de Grado Superior de Educación Infantil e Integración Social.
    • Coordinadora y gestora de proyectos de igualdad de género, violencia de género.
    • Consultora para la puesta en marcha de Planes de Igualdad en la empresa.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    El sistema de enseñanza es 100% online y la metodología de estudio consiste en la superación de tres actividades:

    • Cuestionario sobre los diferentes aspectos abordados en los 4 webinar del tema, con un formato de respuesta múltiple y de autocorrección, donde será preciso superar una calificación de 7 sobre 10 para poder considerar Apto el módulo. No hay un límite de intentos.
    • Tarea complementaria: a partir de la realización de una tarea designada como el visionado de un vídeo o la lectura de un artículo, sobre la que se contestarán una serie de preguntas en formato de respuesta múltiple y de autocorrección, donde será preciso superar una calificación de 3 sobre 5 para poder considerar Apto el módulo. No hay un límite de intentos.
    • Trabajo Final de Máster: Una vez concluidos todos los temas, el alumno deberá realizar un trabajo final de Máster, conocido como GMS (Global Master Skill) que consistirá en una aplicación práctica sobre cualquiera de las asignaturas del Máster, donde tenga que escoger un tema y defenderlo a través de una presentación. La calificación de este trabajo será de 1 a 10 y será necesario una nota superior a 5 para obtener el Apto. El tiempo de realización de este trabajo dependerá de la dedicación del alumno al mismo, pero se estima que se puede desarrollar en un plazo comprendido entre dos semanas a un mes, dado todo el trabajo que se habrá ido haciendo de forma previa en la realización de los módulos

    Teaching materials

    El Máster Profesional en Bienestar y Protección de la Infancia y Adolescencia se desarrolla en un Aula Virtual donde el alumnado puede acceder a todos los contenidos, tanto teóricos como prácticos, para para el correcto desarrollo de los módulos.

    Asimismo, los recursos se actualizarán periódicamente para adaptarse a las exigencias del mercado laboral.

    Cada uno de los bloques temáticos contiene cuatro webinar que serán introducidos por un vídeo de presentación de 15 minutos del profesional experto en el tema, además podrá acceder al contenido teórico en formato pdf de cada tema tratado.

    Se realizan sesiones con profesionales expertos/as para tratar temas específicos a los que se puede acceder de manera directa durante la sesión, o posteriormente, a la sesión grabada.

    Durante el desarrollo del mismo, se aporta además material extra y complementario que se esté publicando para seguir profundizando y ampliando los conocimientos adquiridos.

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    Duración 12 meses.

    Plazo de matrícula abierto permanentemente.

    Fecha de inicio: Último trimestre del año.

    Fees and payment methods

    1.640 €.

    Posibilidad de financiación hasta 10 meses sin intereses.