Solicitud de información

Máster en Terapias Contextuales y de Tercera Generación (Titulo Propio)

Overview

Un curso más presentamos nuestro Máster en Terapias Contextuales, en este caso la sexta edición, organizado por Ítaca Formación y con la acreditación de UDIMA (Universidad a distancia de Madrid) como título propio, además nos estrenamos como miembros de ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y distancia). Un Máster que ha encontrado acomodo internacional en la formación en Terapias Contextuales y que mantiene las características que lo han hecho valorar de manera excelente por su alumnado. Más de 250 horas de clases, en ocasiones grabadas para ofrecerte la mayor calidad de imagen y sonido, en otras a través de Zoom para permitirte interactuar con todos y cada uno de los profesores en sus conferencias desde Brasil, Australia, Argentina, México, Perú, España, Colombia, Estados Unidos, Chipre, Francia, Costa Rica, Venezuela… Además, contarás con una biblioteca digital que crece día a día. Actualmente cuenta con los volúmenes de Ediciones Psara y Editorial Síntesis, aunque seguimos incorporando nuevas editoriales para que tengas el acceso más fácil a algunos de los manuales básicos para el aprendizaje de las terapias contextuales. Elegir si es el que mejor se adapta a lo que quieres te corresponderá a ti. Desde la primera edición hemos querido contar con un profesorado diferente, un profesorado que reuniera una excepcional formación teórica conjuntada con la práctica clínica. Gran parte del equipo docente que te ofrecerá sus enseñanzas en esta edición está escribiendo la historia de la psicología conductual y por supuesto la contextual, y por tanto la historia de la psicología. Sus decenas de libros son los manuales de referencia de cada modelo terapéutico de las terapias contextuales, el análisis de la conducta, de sus bases teóricas y experimentales, así como de las habilidades en la intervención clínica. Centenares de artículos de primer nivel, protagonizando los debates en primera persona y asistiendo a la evolución de las llamadas “terapias de tercera generación” y la terapia de conducta desde la primera línea. Eso nos hace diferentes. Pero al tiempo, la mayoría de nuestro profesorado trabaja en la práctica clínica y de investigación en el día a día, por lo que te aportarán enseñanzas orientadas a la intervención. Vas a aprender con y de los mejores, de eso no nos cabe ninguna duda. Ese es nuestro compromiso.

Targeted to

  • Licenciados/as o Graduados/as en Psicología o estudiantes de los últimos cursos de dicha titulación.
  • Profesionales de otras ramas de la salud con vinculación con la Salud Mental.

Objetives

  • Valorar e integrar la implicación de los distintos componentes psicológicos en el desarrollo de la problemática que se aborda en la consulta.
  • Desarrollar la capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para su aplicación en la práctica profesional, poniendo en práctica el autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
  • Generar sentido crítico acerca de la causalidad que está en la base de la problemática psicológica.
  • Desarrollar la capacidad de adecuación del nivel de comprensión a la demanda del destinatario de la intervención o evaluación.
  • Desarrollar la capacidad de formulación de hipótesis, valoración de la información y propuesta de soluciones factibles a los diferentes casos y situaciones profesionales atendidos.
  • Generar la capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal para relacionarse con elevados niveles de eficiencia y empatía con la comunidad donde se trabaja, así como las personas con que se mantiene relación.
In association with

Un curso más presentamos nuestro Máster en Terapias Contextuales, en este caso la sexta edición, organizado por Ítaca Formación y con la acreditación de UDIMA (Universidad a distancia de Madrid) como título propio, además nos estrenamos como miembros de ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y distancia). Un Máster que ha encontrado acomodo internacional en la formación en Terapias Contextuales y que mantiene las características que lo han hecho valorar de manera excelente por su alumnado. Más de 250 horas de clases, en ocasiones grabadas para ofrecerte la mayor calidad de imagen y sonido, en otras a través de Zoom para permitirte interactuar con todos y cada uno de los profesores en sus conferencias desde Brasil, Australia, Argentina, México, Perú, España, Colombia, Estados Unidos, Chipre, Francia, Costa Rica, Venezuela… Además, contarás con una biblioteca digital que crece día a día. Actualmente cuenta con los volúmenes de Ediciones Psara y Editorial Síntesis, aunque seguimos incorporando nuevas editoriales para que tengas el acceso más fácil a algunos de los manuales básicos para el aprendizaje de las terapias contextuales. Elegir si es el que mejor se adapta a lo que quieres te corresponderá a ti. Desde la primera edición hemos querido contar con un profesorado diferente, un profesorado que reuniera una excepcional formación teórica conjuntada con la práctica clínica. Gran parte del equipo docente que te ofrecerá sus enseñanzas en esta edición está escribiendo la historia de la psicología conductual y por supuesto la contextual, y por tanto la historia de la psicología. Sus decenas de libros son los manuales de referencia de cada modelo terapéutico de las terapias contextuales, el análisis de la conducta, de sus bases teóricas y experimentales, así como de las habilidades en la intervención clínica. Centenares de artículos de primer nivel, protagonizando los debates en primera persona y asistiendo a la evolución de las llamadas “terapias de tercera generación” y la terapia de conducta desde la primera línea. Eso nos hace diferentes. Pero al tiempo, la mayoría de nuestro profesorado trabaja en la práctica clínica y de investigación en el día a día, por lo que te aportarán enseñanzas orientadas a la intervención. Vas a aprender con y de los mejores, de eso no nos cabe ninguna duda. Ese es nuestro compromiso.

Targeted to

  • Licenciados/as o Graduados/as en Psicología o estudiantes de los últimos cursos de dicha titulación.
  • Profesionales de otras ramas de la salud con vinculación con la Salud Mental.

Objetives

  • Valorar e integrar la implicación de los distintos componentes psicológicos en el desarrollo de la problemática que se aborda en la consulta.
  • Desarrollar la capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para su aplicación en la práctica profesional, poniendo en práctica el autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
  • Generar sentido crítico acerca de la causalidad que está en la base de la problemática psicológica.
  • Desarrollar la capacidad de adecuación del nivel de comprensión a la demanda del destinatario de la intervención o evaluación.
  • Desarrollar la capacidad de formulación de hipótesis, valoración de la información y propuesta de soluciones factibles a los diferentes casos y situaciones profesionales atendidos.
  • Generar la capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal para relacionarse con elevados niveles de eficiencia y empatía con la comunidad donde se trabaja, así como las personas con que se mantiene relación.
  • Program

    Program

    • Módulo 1. CONDUCTA Y CONTEXTO. UN NUEVO MODELO DE PSICOPATOLOGÍA. Por Russ Harris, María Karekla, Esteve Freixa, Bernard Guerin, Santiago Benjumea, Robert Polanco, Laura Rato y Joe Sáenz.
    •  Módulo 2. EL CONDUCTISMO EN LA BASE DE LAS TERAPIAS CONTEXTUALES. Por Andrés García, Eparquio Delgado, Eduardo Polín, Vicente Pérez, Ricardo de Pascual, Santiago Benjumea, Julio Varela y Héctor Martínez.
    • Módulo 3. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA. Por María Xesús Froxán, José Manuel Molinero Roldán, Inti Barrantes y Juan David Camargo. Seminario. Sobre Skinner, críticas y aportaciones. Por François Tonneau.
    • Seminario. El modelo de campo del comportamiento psicológico. Por Emilio Ribes.
    • Módulo 4. TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL. Por Charo Villegas. Seminario. Conociendo la importancia del Mindfulness en las terapias contextuales. Por Isaac Carmona.
    • Módulo 5. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO. ACT. Por Emily Sandoz, Francisca López Ríos, José Manuel Molinero, Víctor Fajardo, Claudia Guillot y Manuela O’Connell.
    • Módulo 6. PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL. Por Mavis Tsai, Luis Valero y Rafael Ferro.
    • Módulo 7. FACT: LA INTEGRACIÓN DE ACT Y FAP. Por Luis Valero, Juanjo Macías y Juan José Ruiz.
    • Módulo 8. TERAPIA DE ACTIVACIÓN CONDUCTUAL. Por Olivia Gamarra, José Olid, Fabián Maero y Emanuel Espinosa.
    • Módulo 9. TERAPIA DIALÉCTICO COMPORTAMENTAL. Por Joaquim Soler, Mariví Navarro, Paula José Quintero, Paolo Pérez Luna, Carlos Martín Mosqueda, Acerina Ramos, Pablo Gagliesi, Cristina Carmona y Elisabet Casellas.
    • Módulo 10. TERAPIA INTEGRAL DE PAREJA. Por Jorge Barraca, José Olid y Rafael Morón.
    • Módulo 11. TERAPIAS CONTEXTUALES EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Por Juan Martín Florit, Inmaculada Gómez, Lourdes Ascanio, Javier Mandil, Sandra Becerril, Lesly Fiorella Vargas, María Rodríguez Bocanegra, Mauro Colombo y José Julio Carnerero.
    • Módulo 12. TERAPIAS CONTEXTUALES EN TRASTORNO MENTAL GRAVE. Por Francisco Martín Murcia, Eduardo Fonseca, José Manuel García Montes, Gloria Roldán Maldonado, Juan Antonio Díaz Garrido y Adolfo Cangas. Conferencia de clausura. Alternativas al modelo biologicista en el diagnóstico psicológico. Por Marino Pérez Álvarez.

    Teachers

    • Acerina Ramos Amador.
    • Adolfo J. Cangas.
    • Andrés García García.
    • Bernard Guerin.
    • Carlos Alberto Martín Mosqueda.
    • Charo Villegas Marín.
    • Claudia Guillot Gómez.
    • Cristina Carmona.
    • Eduardo Fonseca Pedrero.
    • Eduardo Polín.
    • Elísabet Casellas Pujol.
    • Emanuel Espinosa
    • Emilio Ribes Iñesta.
    • Emily K. Sandoz.
    • Eparquio Delgado.
    • Esteve Freixa i Baqué.
    • Fabián Maero.
    • Félix Héctor Martínez Sánchez.
    • Francisca López Ríos.
    • Francisco Martín Murcia.
    • François Tonneau.
    • Gloria María Roldán Maldonado.
    • Inmaculada Gómez Becerra.
    • Inti Ernesto Barrantes Jiménez.
    • Isaac Carmona Rincón.
    • Javier Mandil.
    • Joaquím Soler.
    • Joe Jeremías Sáenz Torres.
    • Jorge Barraca Mairal.
    • José Julio Carnerero.
    • José Manuel García Montes.
    • José Manuel Molinero Roldán.
    • José Manuel Sánchez Olid.
    • Juan Antonio Díaz Garrido.
    • Juan David Camargo Reyes.
    • Juan José Macías.
    • Juan José Ruiz Sánchez.
    • Juan Martín Florit.
    • Julio Agustín Varela Barraza.
    • Laura Rato Grisalvo.
    • Lesly Vargas Balvin.
    • Lourdes Ascanio Velasco.
    • Luis Valero Aguayo.
    • Manuela O’Connell.
    • Maria Karekla.
    • María Rodríguez Bocanegra.
    • María Vicenta Navarro.
    • María Xesús Froxán Parga.
    • Marino Pérez Álvarez.
    • Mauro Colombo.
    • Mavis Tsai.
    • Olivia Gamarra.
    • Pablo Gagliesi.
    • Paolo Pérez Luna.
    • Paula Soledad José Quintero.
    • Rafael Ferro García.
    • Rafael Morón Gaspar.
    • Ricardo de Pascual.
    • Robert Polanco.
    • Russ Harris.
    • Sandra Esther Becerril Carrasco.
    • Santiago Benjumea.
    • Vicente Pérez.
    •  Víctor Hugo Fajardo.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    El máster se realiza íntegramente mediante modalidad online a través del campus virtual de Ítaca Formación, y en el caso de la supervisión a través de los recursos seleccionados por el supervisor.

    Las secciones que integran cada módulo se ofrecerán al alumnado en dos versiones:

    • Grabado: La organización pondrá a disposición del alumnado el contenido grabado con antelación a la fecha prevista de la intervención en directo para solucionar dudas del profesorado cuyas clases sean emitidas en esta modalidad.
    • Directo: En otras ocasiones las intervenciones serán ofrecidas en directo a través de la plataforma Zoom y con la intervención de intérpretes al español en el caso de que sea necesario. Estas serán grabadas y estarán disponibles para su visionado en diferido.

    Tanto las intervenciones previamente grabadas por la organización como las que se realicen en directo permanecerán a disposición del alumnado del máster hasta el 30 de junio de 2023.

    En la conexión en directo se podrán formular las preguntas a través del foro de la plataforma de retransmisión. En caso de no haber a las sesiones en directo que permite plantear consultas al profesorado estas se podrán realizar a través del correo de la organización: mastercontextuales@itacaformacion.es que las trasladará al profesor para su posible resolución.

    Para superar el máster todas las pruebas de evaluación asociadas a los módulos deberán estar superadas a la finalización de este.

    Memoria de Supervisión: Cumplimentar, de la manera más completa posible, un informe según modelo proporcionado por la organización. Tanto el informe del supervisor como la memoria deberán considerar APTO el trabajo del alumno para la obtención del título del máster.

    Trabajo Final de Máster (TFM): Guía Elaboración proporcionada por la organización. Se deberá obtener una calificación de APTO para la obtención del título del máster.

    PRÁCTICAS: Supervisión clínica. Ítaca Formación considera que es necesario garantizar la realización de un aprendizaje práctico acorde con la calidad del máster. Este año modificamos el sistema tradicional y apostamos por un modelo que estamos convencidos será muy atractivo para vosotros: supervisión clínica de la mano de José Olid y con una duración total de 350 horas de trabajo con una duración comprendida entre principios de noviembre de 2022 y finales de abril de 2023.

    TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM): Tutorías individuales y colectivas por videoconferencia/presenciales y teléfono. Foros de discusión. Lectura Crítica. Coordinación, a través de los espacios reservados para ello en el Campus Online, de la elaboración del Trabajo Fin de Máster. Elaboración del Trabajo Fin de Máster.

    EVALUACIÓN: Evaluación Continua, mediante la participación corroborada en Prácticas Externas. Evaluación Continua, presentación y evaluación de Memoria de Prácticas. Evaluación Continua, mediante la realización de cuestionarios de los diferentes módulos. Evaluación Continua, mediante la valoración de las Prácticas Externas por parte del tutor externo. Evaluación del trabajo fin de máster.

    Teaching materials

    • Los materiales de cada módulo serán seleccionados por el profesorado del máster y se podrá disponer de él (en formato electrónico) a través del Campus Virtual de Ítaca Formación (para acceder se facilitarán unas claves de acceso).
    • En cada módulo se entregará una serie de recomendaciones bibliográficas, tanto de libros como de artículos o páginas web, que pueda facilitar la profundización en los temas trabajados y formación del alumnado.
    • Manual de edición propia y realizada por Juan José Ruiz con una amplia trayectoria teórica y como clínica en el empleo de las terapias contextuales.
  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    Abril 2022 y Junio 2023

    Plazo de inscripción: Hasta agotar las plazas disponibles.

    Fees and payment methods

    Formas de pago. A elegir por el alumno en función de su preferencia:

    CONTADO:

    • Hasta el 30 de noviembre de 2021 (inclusive): 2.845 €.
    • A partir del 1 de diciembre de 2021 (inclusive): 3.320 €.

    APLAZADO:

    Modalidad 1 (con abono inicial de matrícula):

    Hasta el 30 de noviembre 2021 (inclusive): 2.995 €.

    • Matrícula a la inscripción (599 €).
    • 16 plazos de 149,75 € (2.396 €).

    A partir del 1 de diciembre 2021 (inclusive): 3.495 €.

    • Matrícula a la inscripción (599 €).
    • 16 plazos de 181 € (2.896 €).

    Modalidad 2 (sin abono inicial de matrícula):

    Hasta el 30 de noviembre 2021 (inclusive): 3.125 €.

    • 20 plazos de 156,25 €.

    A partir del 1 de diciembre de 2021 (inclusive): 3.625 €.

    • 20 plazos de 181,25 €.

    Calcula el precio en tu moneda en esta dirección: https://www.expansion.com/ahorro/conversor-divisas

    Ítaca Formación no dispone de ninguna beca para el alumnado.