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Neuropsicología

Código Asignatura: 5618
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Optativa
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

El daño cerebral produce importantes secuelas físicas y psicológicas. Estas secuelas pueden generar problemas cognitivos, emocionales y de comportamiento que, a su vez, pueden limitar el funcionamiento del paciente en su vida cotidiana.

Partiendo de esta premisa, el objetivo de esta asignatura es exponer los fundamentos de la evaluación y la rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral adquirido.

Para ello comenzaremos exponiendo los aspectos básicos y fundamentales de la neuropsicología clínica (incluyendo tanto la definición y conceptualización de la neuropsicología, como los principios de la evaluación y la rehabilitación neuropsicológica).

A continuación profundizaremos en la descripción de los trastornos neuropsicológicos que con más frecuencia aparecen tras el daño cerebral. Para ellos analizaremos las alteraciones que pueden aparecen en los diversos procesos cognitivos (atención, memoria, lenguaje, percepción, movimiento, funcionamiento ejecutivo).

Finalmente describiremos las aportaciones de la neuropsicología al estudio e intervención de diferentes patologías clínicas, tanto agudas (traumatismo craneoencefálico y accidente cerebro vascular) como degenerativas (demencias).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología general sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias específicas

  • Al ser una asignatura perteneciente a un módulo de carácter optativo no lleva asociadas competencias específicas.

Competencias transversales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico y deductivo
  • Capacidad de toma de decisiones

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los avances que se producen en el ámbito de la neuropsicología, en lo referente a procedimientos e instrumentos de evaluación, técnicas de intervención, y programas de rehabilitación.
  • Conocer, administrar, valorar e interpretar correctamente distintos métodos, técnicas y tests de evaluación y diagnóstico neuropsicológicos.
  • Elaborar y diseñar propuestas o programas de intervención neuropsicológica en problemas de salud.
  • Elaborar informes orales y escritos en el ámbito de la neuropsicología, con atención rigurosa a los principios y objeto científicos y considerando las normas, estándares y guías técnicas más actualizadas.
  • Conocer la conexión y complementariedad de las diferentes disciplinas científicas en el ámbito de la salud.
  • Saber planificar y coordinar intervenciones con otros profesionales que trabajan en el ámbito sanitario.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Bruna, O., Roig, T., Puyuelo. M., Junqué, C., y Ruano, A. (2011).Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Elsevier Masson.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Bruna, O., Roig, T., Puyuelo. M., Junqué, C., y Ruano, A. (2011). Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Elsevier Masson.
  • Arnedo, M., Bembibre, J., Triviño, M. (2013). Neuropsicología a través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana.
  • Deutsch Lezak, M., Howieson, D.B., Bigler, E.D., y Tranel, D. (2012). Neuropsychologlcal Assessment. Oxford University Press.
  • Pérez-García, M. (2009). Manual de neuropsicología clínica. Ediciones Pirámide.
  • Tirapu Ustárroz, J., Rios Lagos, M., y Maestú Unturbe, F. (2011). Manual de Neuropsicología. Editorial Viguera

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Definición conceptual y profesional de la neuropsicología clínica
1.1. Definición conceptual de la neuropsicología clínica
1.2. Definición de la neuropsicología clínica como actividad profesional
1.3. Estado de la neuropsicología clínica en España
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 2. Evaluación y rehabilitación neuropsicológica
2.1. Objetivos de la evaluación neuropsicológica
2.2. Criterios generales a la hora de seleccionar los instrumentos de evaluación
2.3. El proceso de evaluación
2.4. Evaluación de alteraciones emocionales y evaluación funcional
2.5. Principios para la prácticas de la rehabilitación neuropsicológica
2.6. Estrategias de intervención más comunes
2.7. Selección de estrategias de intervención
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Neuropsicología de la atención
3.1. Concepto de atención
3.2. Bases neuroanatómicas y neurofisiológicas de la atención
3.3. Evaluación neuropsicológica de los procesos atencionales
3.4. Rehabilitación de los déficit de atención
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6 Tema 4. Neuropsicología del lenguaje
4.1. Concepto de afasia
4.2. Etiología y epidemiología de la afasia
4.3. Tipos de afasia
4.4. Bases neuroanatómicas y neurofisiológicas del lenguaje
4.5. Modelo cognitivo del procesamiento del lenguaje
4.6. Evaluación de la afasia
4.7. Rehabilitación en alteraciones del lenguaje
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 5. Neuropsicología de la percepción y del movimiento
5.1. Concepto de agnosia
5.2. Etiología y epidemiología de la agnosia
5.3. Tipos de agnosia
5.4. Bases neuroanatómicas y neurofisiológicas de la agnosia
5.5 Evaluación de la agnosia
5.6. Rehabilitación de la agnosia
5.7. Concepto de praxias
5.8. Etiología y epidemiología de las praxias
5.9. Tipos de praxias
5.10. Bases neuroanatómicas y neurofisiológicas de las praxias
5.11. Evaluación de las praxias
5.12. Rehabilitación de las praxias
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 8 y 9 Tema 6. Neuropsicología de la memoria
6.1. Principios generales de la intervención en memoria
6.2. Técnicas de modificación del entorno
6.3. Nuevos aprendizajes en pacientes con problemas de memoria
6.4. Ayudas externas de memoria
6.5. Consecuencias emocionales en problemas de memoria
6.6. Diseño de programas de intervención en memoria
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 7. Neuropsicología de las funciones ejecutivas
7.1. Bases neuroanatómicas de las funciones ejecutivas
7.2. Modelos de funcionamiento ejecutivo
7.3. Evaluación de las funciones ejecutivas
7.4. Rehabilitación de las funciones ejecutivas
7.5. Técnicas y programas para el tratamiento de los déficit ejecutivos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 11 Tema 8. Neuropsicología de los traumatismos craneoencefálicos
8.1. Aspectos generales de los traumatismos craneoencefálicos: definición, etiología, epidemiología, mecanismos lesionales, etc.
8.2. Manifestaciones clínicas de los traumatismos craneoencefálicos
8.3. Consecuencias neuropsicológicas de los traumatismos craneoencefálicos
8.4. Recuperación en traumatismo craneoencefálico
8.5. Evaluación neuropsicológica en traumatismos craneoencefálicos
8.6. Intervención neuropsicológica en traumatismos craneoencefálicos
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 9. Neuropsicología de los accidentes cerebrovasculares
9.1. Clasificación de los accidentes cerebrovasculares
9.2. Fisiopatología de los accidentes cerebrovasculares
9.3. Recuperación tras ICTUS
9.4. Consecuencias neuropsicológicas de los ICTUS
9.5. Evaluación neuropsicológica postictus
9.6. Rehabilitación neuropsicológica postictus
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Neuropsicología de las demencias
10.1. Concepto de demencia
10.2. Epidemiología de la demencia
10.3. Etiología y neuropatología de la demencia
10.4. Factores de riesgo y protectores de demencia
10.5. Diagnóstico de demencia
10.6. Manifestaciones clínicas de las demencias
10.7. Evaluación neuropsicológica de la demencia
10.8. Intervención neuropsicológica de la demencia
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).