Solicitud de información

Organización y Funcionamiento del Centro Educativo

Código Asignatura: 5602
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La Dirección Escolar puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la enseñanza, creando el clima apropiado y las estructuras para que el profesorado se sienta valorado y motivado para innovar. La Función Directiva desempeña un papel clave en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y situación en los cuales trabajan. Debemos aprender a abordar la riqueza y la complejidad que le aportan los espacios, los plazos temporales y las personas que forman las organizaciones educativas. No podemos entender las áreas de nuestros colegios como compartimentos estancos, sin influencia entre ellos. Todos los factores que manejamos influyen en la didáctica y en los resultados finales de los alumnos. Una articulación de los espacios que facilite maneras innovadoras de enseñar, la adecuación de los plazos temporales a la realidad y a la exigencia externa y la capacidad de hacer que las personas se impliquen en el centro, asuman su estilo e ideales y se comprometan con el proceso educativo de los alumnos harán de nuestra escuela una escuela excelente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Organización y Funcionamiento del Centro Educativo” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:

  • Conocer métodos y herramientas de análisis de la realidad del centro
  • Elaborar métodos de planificación y estrategias de intervención.
  • Conocer la importancia de la dirección escolar y su influencia en el aprendizaje. Liderazgo pedagógico.
  • Conocer los modelos de dirección.
  • Organización del equipo, trabajo en red. Liderazgo del equipo directivo. El equipo eficaz.
  • Procesos de gestión del conocimiento.
  • Saber cuáles son los planes y proyectos del centro. Planificación para la mejora del Centro Escolar.
  • Establecimiento de prioridades.
  • Unión de la autonomía y la rendición de cuentas.
  • Desarrollo de proyectos de participación de las familias.
  • Desarrollo de proyectos de participación del alumnado.

Competencias específicas

Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:

  • Capacidad para identificar los requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan la productividad.
  • Establecer los planes necesarios para potenciar las motivaciones y organizaciones en los profesionales del Centro Educativo.
  • Capacidad para optimizar el tiempo y de trabajo y la productividad, mediante la organización y dirección de reuniones de trabajo productivas y motivadoras.
  • Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar proyectos de planificación.
  • Capacidad para organizar los elementos que forman la estructura del centro, alineando los diferentes planes y proyectos, los recursos y los responsables indicados para obtener los resultados indicados.
  • Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto de dirección eficaz que permita coordinar los proyectos del centro.

Competencias transversales

La asignatura “Organización y funcionamiento de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:

  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Desarrollo crítico de opiniones.
  • Mejora en el conocimiento de las aptitudes personales.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar la normativa vigente en el ámbito educativo y aplicarla a la gestión del centro educativo.
  • Analizar los documentos de planificación de centro y diseñarlos en función de las necesidades detectadas.
  • Seguir los protocolos de seguridad para la protección de las personas, los datos, la propiedad y las instituciones.
  • Diseñar el presupuesto de un centro educativo.
  • Desarrollar y elaborar planes estratégicos y de marketing en el centro educativo.
  • Coordinar y supervisar la implantación de las políticas de Prevención de Riesgos Laborales en organizaciones del entorno de la educación.
  • Manejar las particularidades de la gestión de RR.HH. en centros educativos.
  • Aplicar adecuadamente los fundamentos de la contabilidad y de la dirección financiera a la gestión del centro educativo.
  • Conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el Sector Educativo.
  • Gestionar los recursos materiales, los espacios y las actividades complementarias.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Campo, A. (2003). "Herramientas para directivos escolares II". Madrid: Wolters Kluwer.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. EL CENTRO COMO ORGANIZACIÓN.GOBIERNO Y COORDINACIÓN DOCENTE.
Unidad 2. LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO.
Unidad 3. ORIENTACIÓN ESCOLAR. LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS Y A LOS PADRES.
Unidad 4. ESCUELAS INTELIGENTES: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. LAS REDES COMO MÉTODO DE TRABAJO.
Unidad 5. LA DIRECCIÓN COMO LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
Unidad 6. LAS FAMILIAS, PARTIPACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO.
Unidad 7. COACHING. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LA COMUDIDAD EDUCATIVA.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.