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Marco Legislativo de los Centros Educativos

Código Asignatura: 5600
Nº Créditos ECTS: 6
Duración:
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura tiene como finalidad el conocimiento de la normativa que afecta a los centros educativos en sus distintos tipos de enseñanza, tanto de carácter general como de índole específica. El conocimiento de la legislación es una herramienta fundamental para la persona que desee dedicarse profesionalmente a la gestión y dirección de un centro docente. Es preciso no sólo conocer las normas jurídicas constitucionales y de carácter básico en que se fundamenta y desarrolla el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, sino también las normas jurídicas concretas y específicas que establecen el sistema educativo, los planes de estudio, las que afectan a la apertura de los centros, a la organización escolar, a la convivencia, a los derechos y deberes de cada uno de los sectores involucrados en el hecho educativo y las relacionadas con la calidad y la innovación.

La dirección de un centro educativo, además de efectuar una adecuada gestión de tiempos, espacios y recursos, ha de ejercer un liderazgo pedagógico. Tanto para su faceta de gestión, como para su labor de liderazgo pedagógico, precisará de la legislación educativa como herramienta y marco de referencia en el que desarrollar sus estrategias e implementar medidas de mejora. La enseñanza y educación docente es una actividad regulada que exige autorización institucional para su desempeño, por tanto está sujeta a normas, que es preciso respetar y adecuar a nuestra institución educativa para ganar en eficacia, eficiencia y calidad.

La materia permitirá conocer la estructura del sistema educativo, sus características y niveles, las normas que lo rigen y sus peculiaridades en función del tipo de enseñanza, del contexto geográfico y del tema que se aborde.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:

  • Capacidad para comprender e interpretar el marco legal y las nomas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socioeconómica del momento.

En función de las competencias generales, en un contexto mayor de concreción, la asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” se plantea los siguientes objetivos generales:

  • Comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Aplicar los conocimientos legislativos para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles teniendo en cuenta la realidad socio-económica del momento.
  • Implementar proyectos propios educativos en el contexto de la autonomía del centro, teniendo en cuenta el ideario del centro y el marco establecido por la legislación.

Competencias específicas

Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:

  • Capacidad para analizar la normativa vigente en el ámbito educativo y aplicarla a la gestión del centro educativo”.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el sector educativo.

Estas competencias específicas serán adquiridas por el alumno si es capaz de:

  • Interiorizar que el estilo de dirección y el liderazgo pedagógico son factores implicados en la eficiencia y calidad de los centros educativos.
  • Identificar el conocimiento de la legislación educativa como una herramienta imprescindible para la calidad de la gestión y el funcionamiento del centro educativo.
  • Ser capaz de elaborar protocolos de actuación para afrontar las distintas situaciones y problemas derivados de la gestión y organización del centro educativo, implicando en su ejecución a la comunidad educativa.
  • Saber analizar y aplicar la legislación educativa a las situaciones prácticas que se produzcan el ámbito educativo.
  • Saber potenciar proyectos singulares de centro, en el marco de la autonomía que permiten las leyes, ya sea en función del ideario religioso, en contextos de bilingüismo, o de experiencias singulares.

Competencias transversales

La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar la normativa vigente en el ámbito educativo y aplicarla a la gestión del centro educativo.
  • Seguir los protocolos de seguridad para la protección de las personas, los datos, la propiedad y las instituciones.
  • Manejar las particularidades de la gestión de RR.HH. en centros educativos.
  • Conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el Sector Educativo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio de los temas de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la resolución de casos prácticos, en la búsqueda y análisis de información, la lectura, estudio y comprensión de los materiales didácticos expuestos en el aula virtual, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se pueden emplear diversos materiales, tales como boletines legislativos, páginas web oficiales y privadas relacionadas con la normativa educativa, artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Puelles, M. (2017). "Política, legislación y educación". Madrid: UNED.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La jerarquía normativa. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza.
Unidad 2. El sistema educativo. Las leyes orgánicas y la estructura educativa española.
Unidad 3. Estudio de las leyes orgánicas educativas.
Unidad 4. Ordenación académica. Autonomía de los centros. Proyectos institucionales y proyectos propios.
Unidad 5. La Formación Profesional y el Sistema Nacional de las Cualificaciones. Las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas.
Unidad 6. La inspección educativa. La acción educativa en el exterior. Legislación específica del territorio MECD.
Unidad 7. Las transferencias en educación. Legislación autonómica.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Programa oficial de la asignatura