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Prácticas externas

Código Asignatura: 5609
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura tiene por objeto aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de dirección y gestión de centros educativos con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la titulación, completando así su formación teórica.

Las prácticas se realizarán en centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria o formación profesional públicos o privados legalmente reconocidos. Para ello UDIMA firmará un acuerdo-convenio con la Administración Educativa correspondiente de la Comunidad Autónoma donde se ubiquen los centros, o con la entidad privada propietaria del centro educativo, regulando la realización de las prácticas.

En todo caso, la organización de las «Prácticas Externas» se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, y la selección del centro educativo se efectuará conforme al procedimiento establecido en cada Comunidad Autónoma, teniendo como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que los centros conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.

Las prácticas externas se realizarán en el segundo semestre del Máster (modalidad de 12 meses) y de forma obligatoria presencial, como exige la normativa reguladora del máster.

Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes objetivos de carácter general:

  • Facilitar la futura inserción y adaptación del estudiante a una empresa.
  • Familiarizar al estudiante con la dinámica profesional en el entorno de trabajo.

La acción formativa a efectuar durante el periodo de prácticas y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente, incluyendo la estancia en el centro, la tutorización interna y externa del periodo, y realización de la memoria: :

  • Realización de las Prácticas en un centro de enseñanza: 70%
  • Acción tutorial: 30%

Acción tutorial

La acción tutorial que tiene lugar en este periodo de prácticas se divide en dos partes:

  • La tutorización de la entidad colaboradora: El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La entidad colaboradora emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello cumpliendo con lo dispuesto en la normativa vigente sobre prácticas curriculares de los estudiantes universitarios.
  • La tutorización interna (académica) : El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la entidad colaboradora como por el propio estudiante. Todo ello cumpliendo con lo dispuesto en la normativa vigente sobre prácticas curriculares de los estudiantes universitarios.

Requisitos de acceso

Para el acceso a las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

Metodología

En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas se solicitará a los estudiantes que indiquen a la Coordinadora de la asignatura sus preferencias con respecto a la zona geográfica donde desean realizar dichas prácticas, o bien el centro educativo con el que han contactado para realizarlas.

Los estudiantes siempre serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por Cristina Martín Gómez.

En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados o concertados que deseen acoger alumnos de prácticas para la función de dirección y gestión de centros escolares. Aquellos centros en los que se podrán realizar prácticas dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.

Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán visualizar una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas en la que se tratarán los objetivos y deberes del estudiante durante el periodo de prácticas en el centro, así como la estructura y realización de la memoria de prácticas. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como Memoria de Prácticas.

Es importante que una vez se hayan asignado los centros de prácticas, el alumno contacte con el centro educativo para concretar su horario de asistencia.

Sistema de evaluación

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

La ponderación de la evaluación se hará del siguiente modo:

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.

Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes (evaluación interna y externa) para aprobar la asignatura.

El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10 Sobresaliente (SB).

Competencias generales

  • Capacidad para construir vínculos con la comunidad escolar y para involucrarse eficazmente en los procesos educativos.
  • Capacidad para fomentar las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Capacidad para proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de cara al cumplimiento de los objetivos del centro educativo.
  • Capacidad para comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socio-económica del momento.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
  • Capacidad para fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.

Competencias específicas

  • Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar los proyectos educativos de centro.
  • Capacidad para adaptarse a la dinámica y funcionamiento de un equipo directivo realizando propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados de aprendizaje

  • Adquirir experiencia en la planificación, desarrollo y evaluación de los proyectos educativos de centro.
  • Planificar, desarrollar y evaluar los proyectos educativos de centro.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  • Saber integrar las capacidades adquiridas en las asignaturas del máster.
  • Adaptarse a la dinámica y funcionamiento de un equipo directivo realizando propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación.
  • Participar en las reuniones con los distintos colectivos que conforman la organización directiva de un centro.
  • Saber generar ideas innovadoras en educación.

Programa oficial de la asignatura