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Trabajo Fin de Máster

Código Asignatura: 5868
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura de Trabajo de Fin de Máster cierra estos estudios y como tal pretende ayudar al estudiante a integrar los conocimientos que ha construido durante su realización, mostrando su capacidad de utilizarlos para interpretar y actuar en situaciones de la vida profesional. El objetivo del TFM es integrar los conocimientos teóricos y prácticos construidos a lo largo de la realización del Máster.

Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre. Consiste en la realización por parte del estudiante de una memoria o trabajo original de profundización sobre un tema concreto relacionado con lo estudiado en el Máster, en una de las siguientes modalidades:

  • Investigación: Trabajos empíricos relacionados con la titulación.
  • Revisión: Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
  • Intervención: Proyectos de mejora, innovación o solución a una problemática real.

El TFM constará de dos partes: a) el informe o memoria escrita del trabajo y b) la defensa o exposición oral del mismo.

Para poder aprobar el Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster, así como, en su caso, los complementos formativos.

Competencias generales

  • CG1 - Capacidad para identificar, comprender y aplicar en la educación, teorías y modelos pedagógicos de la sociedad del conocimiento.
  • CG2 - Capacidad para realizar un uso seguro y ético de la información digital y de los recursos tecnológicos en el ámbito educativo, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual.
  • CG3 - Capacidad para conocer los enfoques, tendencias y líneas de investigación actuales en el ámbito de la tecnología educativa.
  • CG4 - Capacidad para seleccionar y utilizar correctamente diferentes herramientas y plataformas tecnológicas para crear entornos de enseñanza y aprendizaje.
  • CG5 - Capacidad para planificar contenidos y recursos en un entorno digital que potencien la innovación y la creatividad a través de herramientas tecnológicas.
  • CG6 - Capacidad para comprender las implicaciones educativas, comunicativas y sociales de los recursos tecnológicos en el diseño de propuestas educativas con TIC.
  • CG7 - Capacidad para comprender las diferentes necesidades y singularidades de la educación con recursos digitales, según las diferentes áreas curriculares.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • CE11 - Capacidad para planificar, realizar, presentar y defender un trabajo de enfoque práctico en el ámbito de la educación con recursos digitales en cualquier área de conocimiento.

Competencias transversales

  • CT1 - Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • CT2 - Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • CT3 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 - Razonamiento crítico y deductivo.
  • CT5 - Aprendizaje autónomo.
  • CT6 - Capacidad para la toma de decisiones.
  • CT7 - Compromiso ético.
  • CT8 - Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • CT9 - Motivación por la calidad.
  • CT10 - Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • CT11 - Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Seleccionar una metodología para la elaboración de un trabajo práctico en el ámbito de la educación en con recursos digitales.
  • Aplicar las fases necesarias para realizar el diseño de un trabajo práctico y su aplicación si es factible, en el campo de la educación con recursos digitales.
  • Desarrollar una memoria que recoja el trabajo realizado, incluyendo los apartados habituales en un informe académico.
  • Explicar de forma oral la memoria del trabajo realizado, utilizando estrategias académicas de exposición.

Metodología

A lo largo del TFM el profesorado empleará diferentes metodologías, entre las que se encuentran:

  • Enseñanza personalizada. En el marco de esta metodología, la labor del profesor es la de guiar y acompañar al estudiante durante su proceso formativo, ofreciendo todo el apoyo y recursos necesarios para que pueda adquirir las competencias y resultados de aprendizaje previstos. De esta manera, se pretende atender y dar respuesta a las necesidades educativas personales de cada uno de los estudiantes.
  • Método expositivo. Esta metodología permite la presentación estructurada de un tema con la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos relacionados con una determinada materia.
  • Aprendizaje por competencias. Esta metodología se centra en la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje articulando para ello conocimientos, destrezas y actitudes para el adecuado desarrollo personal y profesional de los estudiantes.
  • Aprendizaje colaborativo. A través de esta metodología, el estudiante trabaja en equipo para lograr el objetivo común de aprender, fomentando el desarrollo de habilidades sociales e individuales, como la autonomía y la responsabilidad personal y grupal. De este modo, se apuesta por la construcción colectiva del conocimiento.
  • Aprendizaje basado en la resolución de problemas. Esta metodología implica que el docente presente un supuesto o problema para que el estudiante busque posibles soluciones. Conlleva descubrir, experimentar y razonar, partiendo de los recursos y contenidos facilitados por el profesor o por el propio estudiante.
  • Aprendizaje por descubrimiento. Mediante esta metodología, el estudiante se convierte en un sujeto activo de su propio aprendizaje, con objeto de explorar y descubrir nuevos conocimientos, ideas, principios y hechos.

Dedicación requerida

A modo orientativo, se recoge a continuación la dedicación requerida para la superación del TFM, distribuida en créditos ECTS (%) en función de cada una de las acciones formativas contempladas para la obtención final del Título y la adquisición formal de las competencias que éste lleva implícitas para la formación íntegra de cada estudiante:

Distribución en créditos ECTS (%):

  • Elección de la temática: 5%
  • Búsqueda y selección de información bibliográfica especializada: 25%
  • Diseño de un plan de trabajo y análisis de datos: 5%
  • Acción tutorial (posibles consultas al Director Académico): 10%
  • Obtención de resultados y su redacción en el trabajo final: 50%
  • Preparación de la Defensa ante el Tribunal Evaluador (exposición oral del TFM): 5%

Se recuerda al estudiante que la asignatura del Trabajo de Fin de Máster conlleva una carga lectiva de 6 créditos ECTS, equivalente a 150 horas de trabajo por parte del estudiante.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

El manual de referencia para la elaboración del TFM es el siguiente:

  • Cervera Rodríguez, A. (2019). Cómo elaborar trabajos académicos y científicos: TFG, TFM, tesis y artículos. Alianza Editorial.

Asimismo, UDIMA cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

  • La Librería Virtual e-brary (los alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos).
  • Youtube: UDIMA (canal temático donde los profesores presentan vídeos académicos para la formación del alumno), se encuentra en la siguiente dirección www.youtube.com/universidadudima),

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. McGraw-Hill.
  • American Psychological Association (2020). Publication manual of the American Psychological Association. American Psychological Association.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario con el fin de acompañarle en el proceso de elaboración del TFM.

Sistema de evaluación

El TFM seguirá los siguientes criterios de evaluación:

  • Calidad científica, extensión y originalidad del TFM, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado (40%).
  • Defensa del TFM, respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno (60%).

La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:

  1. La nota resultante de la evaluación de la actividad del/de la estudiante durante el cuatrimestre. Esta nota mide la calidad científica, la extensión y la originalidad del Trabajo a partir de una rúbrica (rúbrica del Informe Definitivo) y proporciona un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
  2. La nota resultante de la evaluación de la exposición oral del/de la estudiante durante el acto de defensa de su TFM. Esta nota mide el nivel conceptual, la sistematización y la coherencia de la exposición oral a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa) y equivale a un 40% de la puntuación total (4 puntos sobre 10).
  3. La nota resultante de la evaluación de las respuestas del/de la estudiante a las cuestiones planteadas por el Tribunal Evaluador durante el acto de defensa del TFM. Esta nota mide la capacidad del/de la estudiante para responder y contraargumentar a las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal Evaluador formulen al/la estudiante a partir de una rúbrica (rúbrica de la Defensa). Esta nota equivale a un 20% de la puntuación total (2 puntos sobre 10).

Las tres notas que conforman la calificación final del TFM serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva del TFM (nota 1), la exposición oral del TFM (nota 2) y la capacidad para defender el TFM a través de las respuestas a las preguntas formuladas (nota 3). La evaluación final del TFM emitida por el Tribunal Evaluador es sumativa.

Por su parte, el/la Director/a Académico/a, que guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre, emitirá una evaluación procesual, continua y formativa, evaluación que quedará plasmada y registrada en el buzón de cada una de las tres entregas (Primera, Segunda y Tercera) con la valoración APTO/ NO APTO. Junto con la valoración de APTO/ NO APTO, el/la Director/a Académico/a cumplimentará las respectivas rúbricas (rúbrica de la Primera Entrega, rúbrica de la Segunda Entrega y rúbrica de la Tercera Entrega) y proporcionará un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado por el/la estudiante en cada entrega.

Para poder superar el TFM, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber presentado la Primera, Segunda y Tercera entregas dentro de los periodos de entrega establecidos.
  2. Haber obtenido la valoración de APTO en la Tercera Entrega y contar con la autorización expresa del director de TFM para presentarse a la Defensa.
  3. Haber obtenido una nota mínima de 5 puntos en el Acto de Defensa de TFM.
  4. No haber incurrido en plagio y cumplir con los criterios de corrección lingüística.

Requisitos previos para cursar la asignatura

Para poder aprobar el Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, 24 créditos del Máster, así como, en su caso, los complementos formativos.