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Oficina Técnica. Proyectos

Código Asignatura:
1524
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al alumno de una visión global de lo que es Una Oficina Técnica abordando los aspectos técnicos, económico-financieros, legales y de gestión básica de los proyectos de ingeniería. En el marco de la asignatura se pretende la consecución de tres objetivos: 1. Conocer qué son las oficinas técnicas, cómo se organizan, y qué hacen y como trabajan los ingenieros técnicos en ellas. 2. Conocer los conceptos relacionados con la principal actividad desarrollada en ellas: los proyectos, y los procedimientos y los factores a tener en cuenta desde el momento de inicio hasta su realización. 3. Conocer y aprender a documentar un proyecto tal y como debe ser realizado por un profesional de la ingeniería.

El principal objetivo que se persigue con de la asignatura de Oficina Técnica. Proyectos es orientar al alumno en la adquisición del conocimiento y las destrezas que le capaciten para el manejo y aplicación de metodologías, técnicas y herramientas orientadas a la elaboración, organización y gestión de proyectos y otros documentos técnicos, con el propósito de que se ejercite con un enfoque que se asemeje a la realidad de su futura actividad profesional.

Capacidad para concebir, organizar, y dirigir proyectos de producción y servicios en todas sus áreas funcionales y dimensiones: técnica, organizativa, financiera y humana, con una fuerte dimensión emprendedora y de innovación. Además de conseguir que el alumno desarrolle conocimientos, habilidades y competencias en la metodología, organización y gestión de proyectos y otra documentación técnica utilizada en una Oficina Técnica del ámbito industrial, dentro del marco de sus competencias y responsabilidades.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocimientos sólidos en ciencias, tecnología, dirección de operaciones, producción y gestión de empresas.
  • Capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería de Organización Industrial.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Competencias específicas

  • Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una o más lenguas extranjeras.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Elabora documentación relativa al proyecto, proponiendo alternativas, justificando la propuesta y extrayendo conclusiones.
  • Conoce el procedimiento y normativa de tramitación y homologación de equipos industriales.
  • Conoce la legislación aplicable al Proyecto.
  • Conoce el desempeño profesional del ingeniero y sus funciones en la empresa.
  • Planifica y gestiona proyectos para la consecución de de los objetivos.
  • Trabaja en el equipo del Proyecto asumiendo distintos roles.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 10%
  • Supuestos, casos prácticos y prácticas de laboratorio: 25%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
M.A Sebastián Pérez (2017). "Oficina Técnica y Proyectos", Ed.: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Arenas Reina, J.M. (2015). "Oficina Técnica", 4ª edición (Madrid). Ed.: Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fernando Brusola Simón (1999). “Oficina técnica y proyectos”. Ed.: Servicio de publicaciones UPV.

García-Heras Pino, Álvaro y Julián Rodriguez Fernández (2018). “Documentación técnica en instalaciones eléctricas”, 2.ª edición. Ed.: Ediciones Paraninfo, S.A.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a los Proyectos. La Oficina Técnica
1.1. Introducción
1.2. Los proyectos industriales. Ingeniería
1.3. Características de la Ingeniería
1.4. Características de los proyectos Industriales
1.5. Diferencias entre proyecto y actividades de operación
1.6. Normativa y asociaciones
1.7. La Oficina Técnica (O.T.)
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Tema 2. Elementos, Documentos y fases de los Proyectos
2.1. Desarrollo tradicional de proyectos
2.2. Introducción a la NORMA UNE 157001
2.3. Normas UNE derivadas de la norma general UNE 157001
2.4. Documentos básicos del proyecto
2.5. Estudios de Seguridad e Impacto ambiental
2.6. Ciclo de vida del Proyecto
2.7. Interrelaciones en el marco del proyecto
2.8. Fases de los Proyectos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 3. La Dirección del proyecto. Participantes
3.1. Organización de empresas de proyectos
3.2. Participantes
3.3. El director del proyecto
3.4. Manual de Coordinación
3.5. Gestión
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 4. Fase de Inicio: el cliente y los objetivos del proyecto
4.1. Tipos de proyectos
4.2. Detección de oportunidades
4.3. El cliente
4.4. Objetivos del proyecto
  • Estudio de la unidad
Semanas 6, 7, 8 y 9 Tema 5. Fase de Inicio: Estudio de Viabilidad. Análisis Económico y Financiero
5.1. Introducción y Objetivos
5.2. Viabilidad técnica y medioambiental
5.3. Viabilidad Económica
5.4. Viabilidad Financiera
5.5. Análisis de Rentabilidad
5.6. Preparación de la oferta
5.7. Evaluaciones de la Inversión
5.8. Índices de Rentabilidad
5.9. Teoría de la Oferta y la Demanda
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 1
Semanas 10 y 11 Tema 6. Fase de Planificación
6.1. Revisión de la Oferta
6.2. Planificación del Proyecto
6.3. Diagrama de Gantt
6.4. Métodos basados en Grafos
6.5. Método CPM-PERT
6.6. Algoritmo PERT con Probabilidad
6.7. Optimización de tiempos
6.8. Herramientas de Planificación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semana 12 Tema 7. Fase de Realización
7.1. El director del proyecto y la toma de decisiones
7.2. Gestión de Compras y Contratación
7.3. Tareas de Supervisión
7.4. Puesta en Servicio del proyecto
  • Estudio de la unidad
Semana 13 Tema 8. Fase de Control
8.1. Procedimientos de Control
8.2. Control de plazos
8.3. Control de Costes
8.4. Control de Calidad
8.5. Gestión de los cambios
8.6. Gestión de la documentación
8.7. Aspectos humanos y culturales
  • Estudio de la unidad
Semana 14 Tema 9. Fase de Cierre
9.1. Objetivos del cierre
9.2. Aceptación del proyecto
9.3. Informe de cierre del proyecto
9.4. Evaluación de los resultados del proyecto
  • Estudio de la unidad
Semana 15 Tema 10. Legislación y Tramitación legal
10.1. Documentación administrativa
10.2. Atribuciones profesionales
10.3. Tipos de licencias administrativas
10.4. Colegios profesionales
10.5. Ayuntamientos
10.6. Licencia de Obra
10.7. Licencia de actividades e instalaciones
10.8. Licencia de primera ocupación y funcionamiento
10.9. Registros industriales de la comunidad autónoma
10.10. Legislación y proyecto industrial
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, hacer todas las actividades de evaluación continua y al menos una de las actividades de aprendizaje y además se tendrá que haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula, asociadas a la asignatura. Aquellas Actividades no realizadas obtendrán puntuación igual a cero. La entrega fuera de plazo de cualquier actividad podría tener una penalización de hasta un 30%.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.