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Organización del Estado. Derechos y Libertades

Código Asignatura:
1821
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura consta de dos partes diferenciadas: el modelo constitucional de organización del Estado español y los derechos y libertades constitucionales.

El estudio de la organización estatal aborda el concepto y evolución de Estado moderno, seguido del significado de la declaración de Estado social y democrático de Derecho formulada en el art. 1.º de la Constitución. A partir de ahí, se analizan los principales órganos del Estado (Corona, Cortes Generales, Gobierno y Poder Judicial), nuestro sistema autonómico y el Tribunal Constitucional en tanto que garante y máximo intérprete de la Constitución.

El estudio de los derechos y libertades examina las clases de derechos constitucionales, su eficacia jurídica, la titularidad y condiciones de ejercicio, y los mecanismos de protección previstos en la Constitución. A partir de ahí, se analizan los derechos y libertades en particular, es decir, se estudia de forma individualizada la naturaleza y contenido de la mayoría de derechos y libertades reconocidos en la Constitución.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad para conocer y comprender el significado de las instituciones públicas y privadas en su dimensión política y social.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y sus garantías en los ámbitos económico y social.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender el significado de los órganos del Estado, de la división de poderes y del Estado Social y Democrático de Derecho.
  • Capacidad para interpretar las normas que regulan los derechos fundamentales, los derechos y deberes de los ciudadanos y los principios rectores de la política social económica.
  • Capacidad para identificar la organización política y territorial del Estado, en especial la autonómica y los posibles conflictos de competencias entre ambos.
  • Capacidad para conocer la composición, organización y competencias del Tribunal Constitucional como máximo garante de los derechos y libertades fundamentales, de la constitucionalidad de las normas y de las cuestiones de competencia.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la aplicación de los derechos y deberes constitucionales en nuestro Derecho.
  • Conocer las principales sentencias del Tribunal Constitucional y las líneas doctrinales que las inspiran en los recursos de inconstitucionalidad, en las cuestiones de constitucionalidad y en los recursos de amparo.
  • Redactar escritos jurídicos relacionados con los recursos de amparo constitucional y aprender el lenguaje técnico-jurídico del Derecho Constitucional.
  • Buscar y gestionar información jurisprudencial del Tribunal Constitucional, así como manejar aplicaciones informáticas con bibliografía, formularios, etc en el ámbito constitucional.
  • Interpretar críticamente las normas que regulan los derechos fundamentales, los derechos y deberes de los ciudadanos y los principios rectores de la política social y económica.
  • Comprender los valores y principios éticos del Derecho Constitucional, así como la defensa de los derechos fundamentales.
  • Ejercer la defensa de los derechos constitucionales, respecto a cualquier caso planteado.
  • Garantizar la correcta actuación del jurista en la forma y en el fondo respecto a la defensa de los derechos fundamentales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las unidades didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Herreros López, J.M. "Organización del Estado. Derechos y Libertades". Ed: UDIMA (última edición).

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Alzaga Villaamil, O.; Gutiérrez Gutiérrez, I.; Reviriego Picón, F.; Salvador Martínez, M. "Derecho Político Español. Volumen II: Derechos fundamentales y órganos del Estado". Ed. Editorial Universitaria Ramón Areces (última edición).

Espín Templado, E.; García Morillo, J.; López Guerra, L.; Pérez Tremps, P.; Satrústegui Gil-Delgado, M. "Derecho Constitucional" (Volúmenes I y II). Ed. Tirant lo Blanch (última edición).

Salvador Martínez, M.; Reviriego Picón, F. "La organización del poder público en la Constitución española". Ed. Marcial Pons (última edición).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. La Jefatura del Estado: la Corona
1.1. La monarquía parlamentaria en la Constitución de 1978
1.2. Las funciones del Rey como Jefe del Estado
1.3. La exención de responsabilidad e inviolabilidad del Rey
1.4. El refrendo de los actos del Rey
1.5. Los aforamientos de la Reina consorte o del consorte de la Reina, de la Princesa o del Príncipe de Asturias y de su consorte, y del Rey o de la Reina que hayan abdicado y de su consorte
1.6. La sucesión a la Corona
1.7. La Regencia
  • Estudio de la unidad
Semana 2

Tema 2. Las Cortes Generales
2.1. Las Cortes Generales como Parlamento bicameral
2.2. Las dos Cámaras parlamentarias: Congreso de los Diputados y Senado
2.3. Estructura y funcionamiento de las Cámaras
2.4. El estatuto de los parlamentarios
2.5. Las funciones de las Cortes Generales
2.6. La disolución de las Cortes Generales

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4

Tema 3. El Gobierno
3.1. Naturaleza y composición del Gobierno
3.2. El estatuto de los miembros del Gobierno
3.3. Las funciones del Gobierno
3.4. El cese del Gobierno y el Gobierno en funciones

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5

Tema 4. La organización territorial del Estado: el Estado autonómico
4.1. Formas históricas de organización territorial del Estado
4.2. El Estado autonómico español

  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7

Tema 5. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional
5.1. El Poder Judicial
5.2. El Tribunal Constitucional

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 2
Semana 8

Tema 6. Los derechos en la Constitución española de 1978
6.1. Evolución histórica de los derechos
6.2. Reconocimiento jurídico de los derechos
6.3. Clasificación de los derechos
6.4. Eficacia jurídica de los derechos
6.5. Titularidad y condiciones de ejercicio de los derechos
6.6. Límites de los derechos
6.7. El principio de interpretación más favorable al ejercicio de los derechos
6.8. La dimensión internacional de los derechos
6.9. Regulación de los derechos

  • Estudio de la unidad
Semana 9

Tema 7. Garantías y suspensión de los derechos
7.1. El blindaje de los derechos frente a reformas constitucionales
7.2. La reserva de ley como garantía de los derechos
7.3. El Defensor del Pueblo como garante de los derechos
7.4. La protección jurisdiccional de los derechos
7.5. La suspensión de derechos

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 10 y 11

Tema 8. Los derechos en particular (I)
8.11. El principio de igualdad (art. 14 CE)
8.12. Los derechos a la vida y a la integridad física y moral (art. 15 CE)
8.3. La libertad ideológica (art. 16 CE)
8.4. La libertad religiosa y de culto (art. 16 CE)
8.5. El derecho a la libertad y la seguridad (art. 17 CE)
8.6. Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen (art. 18.1 CE)
8.7. El derecho a la inviolabilidad del domicilio (art. 18.2 CE)
8.8. El derecho al secreto de las comunicaciones (art. 18.3 CE)
8.9. El derecho a la protección de datos de carácter personal (art. 18.4 CE)

  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13

Tema 9. Los derechos en particular (II)
9.1. Las libertades de residencia y circulación (art. 19 CE)
9.2. Las libertades de expresión e información (art. 20.1 a) y d) CE)
9.3. El derecho de reunión (art. 21 CE)
9.4. El derecho de asociación (art. 22 CE)
9.5. Los derechos de participación política y acceso a la función pública (art. 23 CE)

  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15

Tema 10. Los derechos en particular (III)
10.1. El derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE)
10.2. El principio de legalidad en el Derecho penal y en el Derecho administrativo
10.3. La finalidad de las penas privativas de libertad y los derechos de los reclusos
10.4. La prohibición de los Tribunales de Honor (art. 26 CE)
10.5. Los derechos del ámbito educativo (art. 27 CE)
10.6. Los derechos laborales y del ámbito profesional (arts. 28 y 35 a 37 CE)
10.7. El derecho de petición (art. 29 CE)
10.8. Los deberes constitucionales (arts. 30 y 31 CE)
10.9. El derecho a contraer matrimonio (art. 32 CE)
10.10. El derecho a la propiedad privada (art. 33 CE)
10.11. El derecho de fundación (art. 34 CE)
10.12. La libertad de empresa (art. 38 CE)
10.13. Los principios rectores de la política social y económica (arts. 39 a 52 CE)

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos)

Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50 % de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de “suspenso” en el curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.