Periodismo económico

Código Asignatura:
1364
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El periodismo económico se ha desarrollado ampliamente en las últimas décadas. El avance de los temas económicos, empresariales y financieros en la agenda de la actualidad ha sido imparable, lo que ha causado una importante proliferación de medios especializados y un aumento considerable de la cobertura de este tipo de información en los medios generalistas pero para lograr una información económica de calidad es necesario que existan profesionales correctamente formados.

Esta asignatura tiene como objetivo conocer las particularidades de la información económica, la selección y elaboración de la información relacionada con las distintas áreas que componen el periodismo económico. Además, pretende orientar al estudiante para que pueda entender y comunicar de forma eficaz los asuntos relacionados con estas áreas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender las particularidades del periodismo económico.
  • Conocer la oferta de información económica presente en el panorama mediático.

Competencias específicas

  • Diferenciar las distintas áreas de la información económica.
  • Identificar las principales fuentes de información económica: reconocer las principales fuentes de información públicas y privadas, nacionales e internacionales.
  • Redactar de forma correcta informaciones relacionadas con cualquiera de las áreas de la información económica.

Metodología

La metodología que sigue esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se adapta al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Para adquirir los conocimientos de la asignatura será necesario el estudio razonado de las unidades indicadas en el manual del que dispone el estudiante, así como del material didáctico complementario que se pondrá a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

También será necesario que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje” y definidas en el “sistema de evaluación” , apartados que figuran en esta guía docente. El foro de tutorías activado en el Aula Virtual es el espacio destinado a las consultas y dudas que puedan surgir tanto en el estudio de las unidades del manual como en la utilización del material complementario.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará en torno a unas 35 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Arrese, A. y Vara, A. "Fundamentos de periodismo económico. Temas y lecturas", Ed. Eunsa

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Medios de Comunicación e Información Económica. Breve síntesis histórica
Unidad 2. La Prensa Económica en España. Historia Reciente
Unidad 3. Periodismo y Economía. Retos en el Tratamiento de Temas Económicos
Unidad 4. Información Económica. Aspectos Estructurales
Unidad 5. Deontología Profesionales. Exigencias Profesionales del Periodismo Económico
Unidad 6. Periodismo Económico y Políticas Económicas. El consenso de los Economistas y el Consenso de la Prensa
Unidad 7. Periodismo Económico y Reputación Corporativa. Presencia de las Grandes Empresas en la Prensa Española
Unidad 8. Modelos de Revistas de Economía y Negocios. "The Economist, Fortune, Business Week y Forbes"
Unidad 9. Modelos Empresariales de Prensa Económica. El Caso de "The Wall Street Journal"
Unidad 10. Periodismo Económico: Entre el Boom y la Crisis. De la Crisis del 2008 a la Burbuja de los Tulipanes

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%