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Práctica Procesal Penal

Código Asignatura: 5416
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura (del módulo Litigación) se profundiza en la función y principios del derecho procesal penal, el proceso penal (instrucción y fase intermedia; juicio oral; recursos), la responsabilidad civil originada del delito, así como otras cuestiones fundamentales del proceso. Además y al mismo tiempo se estudia y profundiza también en aspectos sustantivos del Derecho penal, complementarios y necesarios para entender el proceso penal.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para superar la prueba de evaluación acreditativa de la capacitación profesional de un abogado, regulada en la Ley de acceso a la abogacía y su Reglamento.
  • Capacidad para ejercer con profesionalidad y eficacia las funciones y cometidos a desarrollar por un abogado en su colaboración necesaria para la impartición de la justicia en los tribunales y en la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva.
  • Capacidad para proporcionar el asesoramiento jurídico necesario que garantice a los ciudadanos en general, y a sus representados, en particular una defensa jurídica y una representación técnica de calidad.
  • Capacidad para analizar la viabilidad de las posibles soluciones al conflicto, desde el punto de vista jurídico, sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto.
  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y estrategias que permitan dirigir, seguir y resolver cualquier asunto jurídico, tanto judicial como extrajudicial.

Competencias específicas

  • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • Capacidad para conocer las excepciones y los momentos procesales oportunos para su alegación y resolución.
  • Preparar la fase de juicio oral, analizando y estructurando el contenido y la forma de plantear las preguntas a partes, peritos y testigos así como el modo de desarrollar las conclusiones en relación con la actividad probatoria desplegada.
  • Actuar como perito ante los Tribunales de Justicia, cuando fuese requerido para ello.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas jurídicas a supuestos concretos.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad de organización, planificación y control.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar los tiempos y los plazos como estrategia procedimental y procesal.
  • Habilidad en la negociación y defensa de los argumentos empleados, de cara a un acuerdo o a la consecución de un objetivo.
  • Habilidad en la redacción e interposición de los recursos ante resoluciones desfavorables.
  • Saber expresarse en un lenguaje técnico-jurídico de carácter profesional.
  • Saber defender los intereses de nuestro representado ante los órganos judiciales correspondientes.
  • Habilidad en la utilización de los distintos medios de prueba en los procedimientos penales.
  • Habilidad en la redacción de escritos de denuncia, querella, calificación, etc.
  • Habilidad en la preparación de la fase de juicio oral, resolviendo las diferentes cuestiones que se plantean en el transcurso de la misma.
  • Manejar la jurisprudencia fundamental en la materia y su aplicación a los intereses del defendido.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades de estudio aportadas, así como del material didáctico complementario que pueda ponerse a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Asimismo, los estudiantes deben realizar las actividades planificadas en la guía docente de la asignatura que figura en el Aula Virtual, y que tienen como principal objeto un aprendizaje práctico de los contenidos, así como la evaluación continua de dicho aprendizaje.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Delitos. Clases de delitos. Dolo e imprudencia. El error. Clases de error. Consecuencias jurídicas.
Unidad 2. Formas de intervención delictiva. La conspiración, la proposición y la provocación para delinquir. La tentativa y los actos preparatorios. El delito imposible.
Unidad 3. Derecho Penal. Las causas de exclusión de la antijuridicidad: las causas de justificación. Legítima defensa. Estado de necesidad. Obrar en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.
Unidad 4. Imputabilidad, culpabilidad y causas que las excluyen. Anomalía o alteración psíquica. Intoxicación plena. Alteraciones en la percepción. La menor edad. Miedo insuperable.
Unidad 5. La punibilidad. Las excusas absolutorias. Las condiciones objetivas de punibilidad. Circunstancias atenuantes, eximentes y agravantes. Circunstancia mixta de parentesco.
Unidad 6. La responsabilidad civil derivada de la infracción penal y las costas procesales.
Unidad 7. El Derecho penal de menores. Principios informadores de la Ley 5/2000, de 12 de enero, de responsabilidad penal del menor. Responsabilidad penal de los menores y medidas comprensivas en la Ley.
Unidad 8. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Penas y criterios de determinación. Responsabilidad civil.
Unidad 9. Los modos de iniciación del proceso penal: denuncia, querella, atestado, la actuación del Ministerio Fiscal. Clases de procesos penales y su respectivo ámbito de aplicación. Las partes en el proceso penal.
Unidad 10. Las medidas cautelares personales en el proceso penal: la citación, la detención, la prisión provisional, la libertad provisional. El procedimiento de Habeas Corpus.
Unidad 11. El procedimiento ordinario. Ámbito de aplicación. La fase de instrucción y las diligencias de investigación. El auto de procesamiento. Los recursos contra el auto de procesamiento. La conclusión del sumario y el sobreseimiento. Clases de sobreseimiento. La calificación del delito. Los artículos de previo pronunciamiento. La celebración del juicio oral.
Unidad 12. El procedimiento abreviado. Ámbito de aplicación. La conversión del procedimiento. La fase de instrucción o diligencias previas. Actuaciones de la policía judicial y del Ministerio Fiscal. La conclusión de la instrucción y la preparación del juicio oral. La celebración del juicio oral.
Unidad 13. El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Ámbito de aplicación. Actuaciones de la policía judicial. Diligencias urgentes ante el juzgado de guardia. Preparación del juicio oral. La conformidad del juicio rápido. El juicio oral. Impugnación de la sentencia.
Unidad 14. El procedimiento de la ley del jurado. Ámbito de aplicación. Incoación e instrucción complementaria. La audiencia preliminar. La apertura del juicio oral. Las cuestiones previas. Designación de los jurados. Constitución del tribunal del jurado. El juicio oral. El objeto del veredicto. Deliberación y veredicto. Sentencia e impugnación de la misma.
Unidad 15. El procedimiento para el juicio sobre delitos leves. Ámbito de aplicación. Delitos leves susceptibles de enjuiciamiento inmediato. Las citaciones. Celebración del juicio. Sentencia e impugnación de la misma.
Unidad 16. Los recursos en el proceso penal. Los recursos ordinarios: a) en el procedimiento sumario; b) en el procedimiento abreviado; c) en el juicio rápido; d) en el juicio de faltas; e) en el procedimiento de la ley del jurado. Los recursos extraordinarios, casación y revisión contra sentencias firmes. Recursos contra las resoluciones del Secretario Judicial: reposición y revisión.
Unidad 17. Especialidades procesales relacionadas con la violencia sobre la mujer. Examen de la competencia de los juzgados de violencia sobre la mujer. Perdida de la competencia objetiva cuando se produzcan actos de violencia sobre la mujer. Medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.